La alfabetización mediante el uso de la telefonía móvil – Dotar de

Definición de los factores con miras a la eficacia y la ampliación de las prácticas idóneas

El proyecto de alfabetización mediante la telefonía móvil se inauguró el 26 de mayo de 2011, con motivo de la visita que realizó a la UNESCO la Sra. Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América. Este proyecto se ejecutará en el marco del Fondo del Deceniode las Naciones Unidas de la Alfabetización y la Alianza Mundial para la educación de las niñas y las mujeres “Una vida mejor, un futuro mejor”.

¿Por qué es necesario el proyecto de alfabetización mediante el uso de la telefonía móvil?

Las niñas y las mujeres componen la mayoría de los 775 millones depersonas analfabetas que hay en el mundo. Una de las principales razones que explican los bajos índices de alfabetización es que las personas recién alfabetizadas suelen recaer en el analfabetismo trasrecibir un curso básico de lectura y escritura. La carencia dematerial de lectura útil y pertinente les dificulta la práctica de las competencias recién adquiridas. Otra razón es la pérdida de interés, aveces acompañada de un contexto social reticente, especialmente en el caso de las mujeres.La telefonía móvil es un medio atractivo y barato de mantener las competencias de lectura y escritura y de conseguir información, y también encierra un gran potencial para llegar a las niñas y mujeres marginadas y darles acceso a más aprendizaje y desarrollo. A fin de velar por que esta estrategia innovadora tenga repercusiones tangibles, es preciso empezar por la comprensión de los factores y las condiciones que determinan la eficacia y sostenibilidad de los proyectos de alfabetización mediante las tecnologías móviles, con miras a desplegarlos en un ámbito más amplio.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de alfabetización mediante la telefonía móvil?

El objetivo principal del proyecto consiste en retener y mejorar eluso de las competencias de lectura y escritura de las niñas y mujeres recién alfabetizadas, mediante programas innovadores de aprendizaje e información basados en el uso de la tecnología móvil. Como objetivo secundario, el proyecto tratará de facilitar el acceso a la información en materias tales como los derechos civiles y humanos, la salud y la higiene (comprendidos el VIH y el SIDA), la alimentación, la agricultura o la banca.

¿Cuáles son las metas de este proyecto?

  • Fortalecer la base de conocimientos sobre programas eficaces que utilizan la telefonía móvil para la instrucción de niñas y mujeres recién alfabetizadas.
  • Mejorar la comprensión de los factores y mecanismos que determinan las políticas y prácticas eficaces.
  • Fomentar el uso de las prácticas eficaces en el ámbito de la alfabetización mediante la telefonía móvil, por conducto de la difusión de información y el intercambio de conocimientos.
  • Adaptar y/o ampliar los proyectos eficaces en los países seleccionados.

¿A quiénes está destinado el proyecto?

  • Encargados de formular las políticas, planificadores, alfabetizadores, administradores de programas y profesionales.
  • Niñas sin escolarizar, adolescentes y mujeres recién alfabetizadas, con especial atención a los grupos de población marginados.
Principio de la página