El Proyecto de formación de docentes mediante el uso de tecnologías móviles

¿Por qué se necesita un proyecto de formación de docentes mediante el uso de tecnologías móviles?

Diversos proyectos piloto han tratado de usar las tecnologías móviles para potenciar la función de los docentes en los países en desarrollo.

Pero muchos de estos proyectos no han pasado de la fase experimental de aplicar esas tecnologías a todo el sistema educativo, a fin de mejorar la formación de los docentes. Por eso sólo han servido hasta ahora para poner a prueba esas ideas en pequeña escala.

Este proyecto se propone examinar los métodos mediante los cuales las tecnologías móviles podrían incorporarse a los sistemas nacionales de capacitación de docentes, de manera que estos mejoren la calidad de sus prestaciones profesionales.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo final del proyecto consiste en apoyar a los países seleccionados en la consecución del Objetivo 6 de la Educación para Todos (Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados) mediante el aumento a largo plazo de la calidad de la docencia. El proyecto se propone alcanzar este objetivo mediante la incorporación de las tecnologías móviles en los sistemas nacionales de formación de docentes, de manera que refuercen la práctica pedagógica y aumenten la calidad de la docencia.

El objetivo específico del proyecto es demostrar qué métodos son eficaces y susceptibles de implantación en gran escala para aplicar las tecnologías móviles al fomento de las capacidades y el apoyo de las prácticas docentes entre los maestros de escuelas primarias que imparten clases de aritmética, ciencias y lenguaje con la ayuda de dichas tecnologías.

¿Cuáles son las metas del proyecto?

Las metas del proyecto son:

  • Concebir y aplicar de manera experimental las funciones de apoyo de la telefonía móvil, con miras a fortalecer la formación de docentes.
  • Crear cursos cortos de capacitación, recursos de apoyo y funciones interactivas que sean pertinentes para los usos comunes de la telefonía móvil en el contexto local.
  • Examinar los mecanismos de institucionalización con el fin de aportar métodos de elaboración de contenidos que sean sostenibles.
  • Crear centros de recursos o portales informáticos basados en la telefonía móvil para proporcionar servicios de suscripción, descarga y consulta.
  • Estudiar los programas de tutoría o de asesoría entre colegas en los que participan grupos escogidos de maestros recién graduados y docentes en ejercicio.

¿A quién está destinado este proyecto?

Entre los destinatarios de este proyecto figuran:

  • Los Ministerios de Educación de los países seleccionados, en particular las secciones responsables de la formación de docentes.
  • Los institutos de capacitación de docentes y sus conferenciantes.
  • Los encargados de elaborar los planes de estudio y los programadores.
  • Los especialistas en capacitación de docentes y elaboración de contenidos.

Se prevé que los beneficiarios de este proyecto sean las instituciones de formación de docentes más desatendidas, sus conferenciantes, los Ministerios de Educación y los propios maestros.

Principio de la página