Formulación de políticas

© UNESCO

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) números 2 y 3 de las Naciones Unidas están relacionados con la educación y se definen en función de la enseñanza primaria universal y la eliminación de la discriminación por motivo de género en la educación. Las TIC desempeñan una función importante en la consecución de ambos objetivos.

La UNESCO centra sus esfuerzos en aportar el aumento de capacidad necesario para apoyar la aplicación de las TIC a la educación, mediante una política educativa dinámica y transformadora y una infraestructura de apoyo. En los países desarrollados, las TIC fortalecen la repercusión de la enseñanza, transforman el sistema educativo y contribuyen a sensibilizar a la población.

La integración de las TIC en la educación contribuye a dar orientación y motivación a los interesados, mediante el aporte de análisis y herramientas. La UNESCO facilita la creación de una base de conocimientos de manera que la población pueda aplicarla en la consecución de un crecimiento económico sostenible y equitativo. Basándose en el análisis de las políticas relativas al uso de las TIC en la educación, la carpeta pedagógica para decisores “ICT in Education Toolkit for policymakers” y la experiencia adquirida mediante el proyecto sobre políticas educativas en la materia ejecutado por la Oficina de la UNESCO en Bangkok, la UNESCO se ha comprometido a proporcionar a los Estados Miembros la asistencia técnica necesaria para la formulación de políticas y planes maestros nacionales sobre la aplicación de las TIC en la educación.

Principio de la página