08.10.2012 - Education Sector

Crowdsourcing para la educación

¿Es posible que el crowdsourcing ayude a alcanzar los objetivos en materia de educación? La idea de usar la colaboración grupal o “la sabiduría de las masas” con miras a alcanzar metas específicas no es precisamente un concepto novedoso. Pero Internet y las redes sociales han aumentado la eficiencia y la eficacia del proceso.

Al facilitar la colaboración entre personas que comparten intereses similares, las iniciativas de crowdsourcing permiten ayudar a los demás, aprender algo y obtener notoriedad. Con estos procedimientos, los proyectos de base comunitaria se convierten en ejercicios colectivos de búsqueda de soluciones para los problemas.

En fechas recientes la UNESCO ha venido utilizando el crowdsourcing en línea como ayuda en la consecución de la Educación para Todos. Un proyecto de este tipo relativo a la educación de las niñas en Etiopía y Tanzania, que se inició en julio de 2011, aplicó un método de base comunitaria con miras a reducir los índices de abandono escolar en la enseñanza secundaria de ambos países. Con la financiación de la Fundación Packard y en el marco de la Iniciativa mundial de la UNESCO para la educación de las niñas y las mujeres, el proyecto alentó a las niñas y a sus comunidades a que propusieran soluciones a los obstáculos que impedían que las muchachas completaran la enseñanza secundaria. Este proceso introdujo un enfoque novedoso en la concepción de las políticas relativas a la educación.

Entre otras iniciativas de crowdsourcing coordinadas por la UNESCO en el ámbito educativo figura el concurso Crowdsourcing Challenge de la Educación para Todos. De octubre de 2011 a mayo de 2012, la UNESCO se asoció con la empresa Nokia y la Fundación Pearson para recabar sugerencias sobre la manera en que los dispositivos móviles de comunicación podrían contribuir a la consecución de los objetivos de la EPT en los ámbitos de la alfabetización, la educación primaria universal, el aprendizaje de jóvenes y adultos, la calidad, la igualdad y paridad de género, y la atención y educación de la primera infancia. Los autores de las mejores ideas presentadas recibieron diversos premios. Para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los actos celebrados en el mundo entero se dieron a conocer mediante un instrumento de crowdsourcing que contenía un mapa interactivo. La información integrada este dispositivo se acopió por conducto de redes sociales (por ejemplo, los blogs, Twitter y Facebook) y mensajes de texto enviados por teléfonos móviles. Las celebraciones del 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, se cartografiaron de la misma manera.  

Otros organismos de las Naciones Unidas participan actualmente en iniciativas decrowdsourcing en línea. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha invitado a los jóvenes para que contribuyan a crear una nueva estrategia de las Naciones Unidas sobre los jóvenes y el VIH/SIDA a través de un proyecto de colaboración en línea. El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO está recabando opiniones, experiencias y recursos de los jóvenes, con miras a fortalecer la participación de la juventud en los planes de educación formal y no formal. Todos los jóvenes están invitados a aportar sus opiniones a esta iniciativa de planificación, que culminará en un foro de políticas que tendrá lugar en París, del 16 al 18 de octubre de 2012.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página