09.09.2011 - Education Sector

Experiencias internacionales con la tecnología en la enseñanza

La UNESCO participó recientemente en un estudio denominado “Experiencias internacionales con la tecnología en la enseñanza”.

 

Este estudio de las políticas y los programas internacionales que apoyan el uso de las TIC en la enseñanza fue financiado por la Oficina de Tecnología Educativa del Departamento de Educación de los Estados Unidos de América. El informe final del estudio ya se publicó y está disponible, junto con un resumen del mismo, en el sitio web de dicho Departamento.

 

El proyecto se centró en el uso de las TIC en la enseñanza primaria y secundaria en 21 países. Entre los criterios de selección figuró una buena puntuación en el Network Readiness Index, un baremo elaborado por el International Technologies Group de la Universidad de Harvard y aplicado por el Foro Económico Mundial.

 

El informe final contiene una panorámica de los programas y las prioridades internacionales, así como informes individuales sobre cada uno de los 21 países. En sus conclusiones se sugiere la conveniencia de centrar la atención en el acopio de datos en el plano internacional, a fin de comparar las modalidades y repercusiones de las políticas y los programas relativos al uso de las TIC en la enseñanza y mejorar la comprensión de su función en las prácticas pedagógicas idóneas.

 

Francesc Pedró (de la UNESCO) participó en el comité de asesores externos que ayudaron en el examen de los métodos y materiales de estudio, la jerarquización de los temas de investigación, los contactos en los países y los procedimientos de la encuesta.

 

Informe final (in inglés)

Resumen (in inglés)

Network Readiness Index (NRI)

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página