06.10.2011 - Education Sector

Transformar la enseñanza: la capacidad de las políticas de las TIC

©UNESCO

En fecha reciente el Sector de Educación publicó un nuevo libro, titulado “Transforming Education: The Power of ICT Policies” [Transformar la enseñanza: la capacidad de las políticas relativas a las TIC]. Esta publicación, que es el resultado de un programa de estudios, consultas e intercambios sobre dichas políticas, tiene por objeto dar información provechosa sobre los problemas contemporáneos y las estrategias en torno a ellas.

Sin duda, los encargados de formular las políticas educativas consideran que el uso de las TIC en la escuela constituye una oportunidad. Sin embargo, una vez que se ha tomado la decisión de realizar inversiones importantes en TIC, surge un conjunto de interrogantes, desde cuántos ordenadores hacen falta en una escuela hasta cómo pueden usarlos los docentes. Aunque esas preguntas reflejan aspectos importantes en lo tocante a la aplicación, no deberían determinar las políticas de las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación pueden alcanzar mayores repercusiones cuando las políticas y los programas elaborados para su aplicación se conciben en un contexto más amplio de objetivos sociales y económicos, y se ajustan a una perspectiva de desarrollo económico y progreso social – dicho de otro modo, cuando tanto las políticas como los programas de TIC apoyan la transformación de la enseñanza.

En este libro se examinan las políticas, los programas y las experiencias adquiridas en diversos contextos regionales y de desarrollo: Jordania, Namibia, Rwanda, Singapur y Uruguay. Cada caso constituye un contexto singular de carácter histórico, cultural, político, social y económico que influye sobre las políticas y su formulación. Estos estudios de caso proporcionan modelos y lecciones que pueden ayudar a otros países en la formulación de sus propias políticas relativas al uso de las TIC en la enseñanza. Además, al aprovechar las conclusiones de los análisis de los estudios de caso, la obra tiene en cuenta sus consecuencias para la elaboración de políticas, los cambios y las transformaciones de los modelos educativos. Education: The Power of ICT Policies

Transforming Education: The Power of ICT Policies




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página