Estratégia

Educación para mujeres, Timor-Leste

©UNESCO/Katy Anis
Educación para mujeres, Timor-Leste

La Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO pone de relieve el apoyo a los países en situaciones posteriores a conflictos o desastres naturales como un objetivo estratégico del Programa de la Organización. 

La labor de la UNESCO en pro de la educación en contextos posteriores a conflictos y desastres se basa en el principio de garantizar el acceso de todos los niños y estudiantes adultos, de manera integradora, a una educación de la máxima calidad posible.  Este trabajo se apoya en un enfoque de derechos humanos, que tiene su fundamento en los criterios internacionales en la materia, entre otros la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Un aspecto esencial de este enfoque consiste en comprender que el derecho a la educación es a la vez un fin en sí mismo y un derecho habilitante; el acceso a una educación de buena calidad permite a las personas hacer efectivos otros derechos y disfrutarlos, tales como el derecho al trabajo o la libertad de expresión.  

El mandato de la UNESCO abarca el apoyo al sistema educativo en su conjunto, desde el nivel de la formulación de políticas, la planificación y la gestión de la enseñanza, hasta la elaboración de los planes de estudio, la formación de docentes y el apoyo psicosocial en las aulas. La UNESCO sustenta un concepto amplio de la educación y se esfuerza por apoyar el desarrollo de la primera infancia, la enseñanza primaria, secundaria y de tercer ciclo, así como la enseñanza técnica y la formación profesional, la adquisición de competencias para la vida activa, la alfabetización y otras modalidades no formales de educación. Este enfoque amplio debe aplicarse también -y sobre todo- en las situaciones posteriores a conflictos y desastres naturales. La calidad y las estrategias que abarcan a todo el sistema educativo aumentan los efectos del componente educativo de la respuesta humanitaria y garantizan que ésta siente las bases para la recuperación y el desarrollo a largo plazo.

 

Principio de la página