©C. Butler

Cerremos la brecha – Empecemos por la educación

La consigna de la UNESCO para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA de 2014 es “Cerremos la brecha: Empecemos por la educación”, que refleja el lema de la campaña del ONUSIDA, “Cerremos la brecha”, en la que se exhorta a erradicar la epidemia de aquí a 2030.

El sector de la educación debe desempeñar una función esencial en la tarea de cerrar la brecha, previniendo nuevas infecciones entre los jóvenes, apoyando los análisis, el tratamiento y el cuidado, y reduciendo la estigmatización y la discriminación en el contexto escolar. En 2014, la UNESCO ha participado en numerosas actividades y programas. La Organización ha facilitado apoyo técnico en materia de educación relativa a la sexualidad a los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central, África, el Oriente Medio y África del Norte, y Asia y el Pacífico. Los equipos de la UNESCO colaboran también con la sociedad civil y el sector privado, a fin de aumentar la repercusión y la eficacia de la respuesta coordinada al VIH.

Cuando falta un año para el plazo fijado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es hora de examinar los considerables progresos alcanzados en la respuesta al VIH y el SIDA y los problemas a que deberemos hacer frente para poner fin a la epidemia de SIDA antes de 2030. La UNESCO, uno de los seis copatrocinadores fundadores del ONUSIDA, actúa desde hace más de 20 años para apoyar a los países en el fortalecimiento de la respuesta del sector de la educación ante el VIH y el SIDA e impartir a los jóvenes una educación sobre su salud sexual y reproductiva que tenga en cuenta las cuestiones de género y sea adecuada para su edad. Podemos estar muy orgullosos por los progresos alcanzados en todo el mundo en la respuesta al SIDA y esto nos alienta a poner término a la epidemia antes de 2030. Tengamos confianza sin dejar de ser cautos: si bien es cierto que en una generación se puede poner fin a la epidemia, en el mismo lapso esta también puede resurgir si no logramos mantener y ampliar las medidas que han demostrado su eficacia para superarla.

Irina Bokova, Directora general de laUNESCO

La UNESCO centra su labor en la necesidad de los jóvenes y adolescentes de contar con servicios de educación en materia de salud sexual y reproductiva . Asimismo, la UNESCO examina actualmente nuevas modalidades de comunicación que le permitan llegar eficazmente a un gran número de jóvenes, a fin de proporcionarles una educación sexual de amplio espectro y la información necesaria sobre la salud sexual y reproductiva (para información adicional, consulte en el boletín electrónico Noticias: HIV y SIDA, por ejemplo, los artículos Peer Education Hub, First Global Forum on Youth Policies y Civil society partners such as YouthLEAD). Además, la UNESCO prepara a dirigentes con miras a mejorar la programación orientada a los grupos más importantes de la población joven (YKP, por sus siglas en inglés) y ha comenzado a elaborar una guía internacional para prevenir la violencia de género en las escuelas, uno de los vectores de la epidemia de VIH.   

Se calcula que a finales de 2013 unos 35 millones de personas vivían con el VIH, de los cuales 2.1 millones habían sido infectados ese mismo año y 4 millones eran jóvenes. Sin embargo, las nuevas infecciones por VIH han disminuido en un 38% desde 2001 y ha aumentado el número de personas que viven con el VIH (PLHIV, por sus siglas en inglés) y que reciben terapia antirretroviral. Se calcula en 13,6 millones el número de personas que reciben actualmente terapia antirretroviral, aunque persisten las dificultades para aumentar el número de niños con acceso al tratamiento. La última ficha informativa sobre la epidemia mundial de SIDA está disponible aquí.    

En los últimos años hemos presenciado un cambio nítido en la respuesta al VIH y el SIDA. La financiación internacional disminuye, al tiempo que la financiación nacional aumenta en varios países. Los adelantos en materia de investigación y tecnología médicas, y la experiencia adquirida acerca de lo que da buenos resultados y lo que es inoperante, exigen que se adapte la respuesta a las nuevas realidades (sírvase leer el recuadro sobre la publicación de la UNESCO Charting the Course of Education and HIV [Trazar el rumbo de la educación y el VIH], disponible también en francés, para un análisis exhaustivo de estos cambios y del camino a seguir).

Para cerrar la brecha y acelerar los avances en la respuesta mundial al VIH y el SIDA, el ONUSIDA presenta su Iniciativa Vía Rápida y los objetivos para poner fin a la epidemia de aquí a 2030 en el Informe del Día Mundial de Lucha contra el SIDA 2014, de reciente publicación.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 Mensaje de la Directora general de la UNESCO, Irina Bokova (PDF) 
AR | CHEN | FRRUSP |

Mensaje del Director ejecutivo de la ONUSIDA 
EN |FR | SP | RU

Historia

 Anteriores ediciones:  20132012 2011 

SÍGANOS!


  •          



PUBLICACiÓN

BOLETÍN 2014

En este número del boletín electrónico Noticias: VIH y SIDA se pone de relieve una reducida selección de los numerosos actos y programas que la UNESCO apoya mediante sus oficinas regionales y nacionales, centrados en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2014. Mas

Oréal UNESCO

Destacados

Iniciativa Vía Rápida

El próximo 1 de diciembre, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acogerá una reunión de alto nivel de alcaldes de todo el mundo, que marcará el comienzo de la Iniciativa Vía Rápida para acabar con el SIDA de aquí a 2030. ...

Mostrar / Ocultar

fold faq

Para mayor informacion

El próximo 1 de diciembre, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acogerá una reunión de alto nivel de alcaldes de todo el mundo, que marcará el comienzo de la Iniciativa Vía Rápida para acabar con el SIDA de aquí a 2030.

En el marco de esta iniciativa se alienta a las ciudades a participar en este movimiento porque en las zonas urbanas se encuentra el 60% de los 35 millones de personas que viven con el VIH y porque las ciudades pueden desempeñar una función decisiva, aprovechando la densidad de su población y sus instituciones políticas para comunicarse más eficazmente con la gente. De este modo pueden velar por que nadie quede excluido de la respuesta al SIDA.  

Los alcaldes se congregarán en el Ayuntamiento de París para formular una declaración conjunta que reflejará su decisión y firmar el compromiso de apoyar los objetivos de la Iniciativa Vía Rápida para acabar con el SIDA de aquí a 2030.

Este acto contará con los auspicios de la ciudad de París, el ONUSIDA, UN Hábitat y la Asociación Internacional de Médicos Especialistas en Atención del SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés). En el evento participarán representantes de la sociedad civil, médicos destacados y los principales interesados en la materia.

TWITTER de la UNESCO

VIDEO