Linda Biersteker, Sudáfrica

Linda Biersteker es Jefa de Investigación en la Unidad de Recursos del Aprendizaje Precoz (ELRU) de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Es titular de una Maestría en Psicología de la Universidad de Ciudad del Cabo. La Sra. Biersteker es una prominente investigadora en materia de educación de la primera infancia y ha realizado extensas investigaciones con miras a crear políticas, programas y estrategias de capacitación para el sector de la AEPI y ha trabajado también sobre la supervisión basada en indicadores y resultados.

Su larga experiencia en la materia incluye la creación, aplicación y supervisión de programas holísticos de AEPI en los que participan los padres y otros miembros de la comunidad, la formación oficial de docentes en la Cape Peninsula University of Technology, el Centro de Educación de Adultos St. Francis y la University of the Western Cape, así como numerosos cursos cortos para docentes, formadores de docentes, ONG y funcionarios gubernamentales, y aportes para fijar criterios y calificaciones en materia de AEPI en Sudáfrica. En la actualidad, la Sra. Biersteker es profesora del curso para África sobre programación y estrategia para la AEPI de la Universidad Virtual de Educación de la Primera Infancia de la Universidad de Victoria. También ha realizado labores de consultoría para el UNICEF y el Banco Mundial. así como para el gobierno sudafricano, para el que ha efectuado diversos estudios sobre la formulación de políticas.

En fecha reciente, la Sra. Biersteker ha centrado sus investigaciones en la extensión de los servicios de AEPI y ha coordinado un proyecto de investigación para el Consejo de Investigaciones en Humanidades sobre la ampliación de esos servicios en 2007-2008 para los niños de edades comprendidas entre cero y cuatro años, así como una evaluación de la ampliación del año de acogida para los párvulos de 5 años en el sistema escolar público, encargado por el proyecto sobre AEPI del Centro Wolfensohn del Brookings Institute, en 2008-2009. Entre sus proyectos en curso figuran una auditoría de la calidad de los servicios de atención a la primera infancia en la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica), el seguimiento y la evaluación de un conjunto de proyectos integrados de AEPI y la coordinación de una serie de estudios sobre la posibilidad de aplicar los enfoques locales e indígenas en los programas de AEPI.

Entre sus publicaciones más recientes figuran capítulos sobre la enseñanza preescolar y los servicios para niños menores de tres años en El futuro de África, el reto de África: la atención y el cuidado de la primera infancia en el África subsahariana, publicado por el Banco Mundial; la redacción conjunta de un capítulo sobre AEPI en el volumen HRD Review 2008: Education, employment and skills

 

Principio de la página