Maria Victoria Peralta, Chile

María Victoria Peralta es titular de una Maestría en Educación y Ciencias Sociales y de un Doctorado en Educación. Tras haber trabajado de maestra de preescolar e investigadora, y haber publicado numerosas obras sobre la primera infancia, la Dra. Peralta desempeñó en Chile importantes cargos de dirección y gestión en instituciones normativas y de educación preescolar.

Fue Coordinadora Nacional de Educación Preescolar en el Ministerio de Educación de Chile (2002-2006), donde uno de sus logros más notables fue la creación de un plan de estudios nacional para la educación infantil (niños de cero a seis años de edad), que tiene carácter participativo. Además ha sido asesora del Gobierno de Chile en temas de la primera infancia en casi todos los países de América Latina.

La Dra. Peralta ha realizado labores de consulta para diversas organizaciones internacionales, como la OES, el UNICEF, la UNESCO, el BID, el PMA y la OEI, en el ámbito de la educación infantil. En la actualidad dirige un programa de Maestría en Educación Infantil y es directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile. Además es miembro del Comité de Expertos de los Socios Latinoamericanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y en fecha reciente fue elegida Vicepresidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) para América Latina durante el periodo 2008-2010.

 

Principio de la página