Vitaly Rubtsov, Federación de Rusia

Vitaly Rubtsov es titular de un Doctorado en Psicología y desde 1997 es Rector de la Universidad Estatal de Psicología y Educación de Moscú. También es profesor y miembro de número de la Academia Rusa de Educación y profesor honorario de la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos). El Dr. Rubtsov es especialista en psicología general, pedagógica y de la edad. Sus trabajos sobre la actividad conjunta, la enseñanza y el aprendizaje en grupo y, más recientemente, la educación para el desarrollo, son muy conocidos en Rusia y en el extranjero. Su labor científica está estrechamente vinculada al Instituto de Psicología de la Academia Rusa de Ciencias, institución en la que ingresó como becario en 1972 y que llegó a dirigir en 1992 (cargo que todavía desempeña).

El Dr. Rubtsov dirige desde 1981 el Laboratorio de bases psicológicas de las nuevas tecnologías de la educación. Las investigaciones que ha llevado a cabo describen una tipología de modelos pedagógicos que tienen en cuenta las capacidades específicas de cada grupo de edades y los rasgos del desarrollo en los distintos grupos de niños, lo que permite solucionar diversos problemas que se plantean en la pedagogía, en particular cuando se imparten clases a niños que padecen trastornos del desarrollo.

En su condición de miembro del Presidium de la Academia Rusa de Educación y Presidente de la Federación de Psicólogos de la Educación de Rusia, el Dr. Rubtsov participa en labores de investigación, organizativas y prácticas. Preside los consejos editoriales de varias publicaciones académicas y es miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Cultural and Activity Research (ISCAR). También es miembro de la junta del Departamento de Educación de Moscú y del Presidium del Consejo de Expertos del Fondo 'Vnimaniye'.

Principio de la página