Youssef Hajjar, Líbano

Youssef Hajjar es titular de una Licenciatura y una Maestría en Ciencias Sociales que obtuvo en la Universidad de Líbano en 1968 y 1973, respectivamente. Entre 1976 y 1978 participó en un programa de Doctorado en la Universidad René Descartes (París V), donde trabajo sobre la tesis “La movilización ideológica y la interpretación de la historia en el Líbano moderno” En la actualidad, trabaja como asesor principal del Arab Resource Collective (ARC – una ONG regional que promueve los derechos de los niños, los programas destinados a la infancia, la juventud y la vida saludable), a la que contribuye desde 1989, presta servicios de consultor para la formulación de políticas y programas de la primera infancia, y representa al ARC en los foros internacionales. El Sr. Hajjar es cofundador del ARC y ha desempeñado los cargos de codirector y coordinador de relaciones exteriores.  Además, fue director del Departamento de Comunicaciones del British Refugee Council, con sede en Londres, de 1988 a 1994.

De 1978 a 1987, fue sucesivamente Secretario General Adjunto en Ginebra y Secretario para el Oriente Medio en Beirut de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC). El programa de la FUMEC comprendía una sección de educación popular basada en el método de Paulo Freire y un programa de formación de dirigentes.

La labor docente del Sr. Hajjar incluye la enseñanza de la sociología en la Universidad de Lyon (Francia) de 1970 a 1976, y en la Universidad Libanesa de Trabajo Social, en Beirut, así como la participación en diversos proyectos de investigación sociológica. Además, el Sr. Hajjar ha enseñado los cursos de Dirección eficaz y gestión del cambio en AEPI en la Universidad de Victoria, en el marco del programa destinado al Medio Oriente y el Norte de África en 2003, Yemen en 2005 y en que se dedica actualmente al África.

Principio de la página