Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,

Ms Irina Bokova, Director-General of UNESCO

UNESCO/Michel Ravassard

Me congratulo de la iniciativa de celebrar esta Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia: Construir la riqueza de las naciones. Al tratarse de la primera reunión mundial sobre la causa de los niños menores de siete años, constituye un acontecimiento realmente importante.

Es particularmente acertado celebrar la Conferencia en Moscú, la capital de un país que posee una dilatada trayectoria de iniciativas innovadoras en materia de elaboración de pedagogías especialmente adaptadas a los niños de corta edad y jóvenes educandos.

La importancia vital de los primeros años del niño se consagra en el primero de los seis objetivos de la Educación para Todos que fueron aprobados por 164 países en Dakar en 2000, a saber:

“Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.”

Los programas destinados a la primera infancia son un medio importante de garantizar los derechos de los niños de corta edad. En la actualidad sabemos lo decisivos que son los primeros años para mejorar el bienestar de los niños y prepararlos para ingresar en la escuela primaria mediante un viaje seguro a través de la educación y una vida sana y productiva después de ella. Si existen bases sólidas para los niños, también habrá bases sólidas para construir sociedades más equitativas en la que todos puedan prosperar.

Los niños son nuestro recurso más valioso y debemos aprovechar la oportunidad que ofrece esta Conferencia para renovar y ampliar nuestro compromiso para que todos los niños tengan un comienzo sano y feliz. Al invertir en los primeros años, nos enriqueceremos todos.

Ahora ha llegado el momento de construir esa “riqueza de las naciones”, que es la más valiosa y duradera.

 

Irina Bokova

 

Principio de la página