L'encyclopédie de l'UNESCO met en avant le savoir de la communauté Mayangna

Un communiqué de presse publié dans El Nuevo Diario le 26 novembre 2010 sous le titre "Enciclopedia Unesco salvará del olivdo a comunidad mayangna" (uniquement en espagnol).

Par Roberto Martínez

La comunidad mayangna en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, Unesco, realizaron el lanzamiento de un libro enciclopedia que recoge la biodiversidad y las vivencias de los pueblos indígenas y su entorno.

Con este material pretenden salvar del olvido la cultura mayangna, y darla a conocer, porque sus líderes aseguran que los diferentes gobiernos los han mantenido en el abandono, y que muchos jóvenes no conocen de la existencia de las comunidades indígenas. “Nicaragua es multicultural”, dijo Valdivio Taylor, uno de los líderes.

“Aunque ya terminamos el libro, ahora nos hace falta la parte integral de la educación a nivel mayangna. En algunas comunidades hay unas escuelas que son bilingües, hay otras que todavía no”.

“Estamos buscando cómo implementar este programa como complemento de la parte educativa”, indicó Francisco Solano, traductor de la obra al español.

“Nosotros nos reunimos con los mayangnas en el año 2003, para consultar la posibilidad de realizar un proyecto. El resultado fue la realización de esta obra, ya que para los mayangnas era una preocupación la pérdida de su etnia, sus conocimientos y el temor de que los niños no están aprendiendo la cultura de sus ancestros”, sostuvo Douglas Nakashima, jefe del programa Links de la Unesco.

El gran bosque

En la obra se habla de que en la frontera entre Nicaragua y Honduras se encuentra uno de los bosques pluviales del trópico más grande de América, Bosawás, lugar donde habitan más de 20 comunidades indígenas que luchan por preservar sus raíces culturales.

“El gobierno no solamente debe tomar en cuenta el río San Juan. Bosawás tiene un problema grave, se está destruyendo, tienen que preocuparse por la defensa de esta reserva y su cultura”, dijo Taylor.

Bosawás en alerta

Los líderes de estas comunidades aseguran que la reserva es afectada por el tráfico ilegal de madera, y que la biodiversidad en su conjunto está siendo violada por muchas manos criminales que dicen desconocer.

“Han llegado a destruir los recursos naturales, madera, tierra y fauna; nosotros estamos promoviendo un foro permanente de Bosawás, para analizar con todos los sectores sociales, tanto la empresa privada, los gobiernos territoriales y las organizaciones internacionales, como contrarrestar la situación que hay en esta reserva biosfera”, explicó Taylor.

 

Voir aussi le livre intitulé 'Conocimientos tradicionales del pueblo Mayangna sobre la convivencia hombre y naturaleza'

 

Liens connexes:

Retour en haut de la page