UNESCO Natural Sciences Portal
UNESCO.ORG Educación Ciencias NaturalesCiencias SocialesCulturaComunicación e InformaciónMapa del Sitio
UNESCO Portal


 

 

Français - English

UNESCO Portal > Ciencias Naturales

TEMAS
  > Agua dulce
  > Gente, biodiversidad
y ecología
  > Océanos
  > Ciencias de la Tierra
  > Ciencias Fundamentales
  > Ciencias de la Ingenería
  > Islas pequeñas
  > Política científica y
Desarrollo sostenible
  > Reducción de los
Desastres naturales
  > Fuente de energía renovable
TEMAS ESPECIALES
  > Mujeres y ciencia
  > Juventud y ciencia
  > Conocimientos locales
y autóctonos
  > Teledetección
EN EL MUNDO
 
COMUNIDADES

Comunidades científicas
de la UNESCO

 

UN MUNDO DE CIENCIA Vol.5 n°3, 2007

EDITORIAL Français - English


Acceda a la versión en línea

Contactar para suscribir :
S. Schneegans, Redactora en jefe

 

 

SUMARIO Vol.5 N°2

ENFOQUE
2 - Los centinelas del interés público

ACTUALIDADES
8 - Una nueva política de ciencia para Etiopia
8 - Un manual sobre los delfines
9 - «Conexiones biosfera» emprende su vuelo
10 - Las estrellas del rock van a cartografiar el mundo
10 - Concurso de fotos (más)
11 - Campus virtual para profesores en Egipto
11 - Poner fin a la caza ilegal en RDC
12 - Primer geoparque para Asia del Sureste
12 -
Homenaje a Pierre-Gilles de Gennes

ENTREVISTA
13 - Andrew Dobson explica por qué un mundo más caliente
será un mundo más enfermo

HORIZONTES
16 - Una mina de oro azul necesitada de protección
20 - Ola de calor en los bosques australianos

BREVES
24 - Agenda
24 - Nuevas publicaciones


«Descarbonizar» el desarrollo

La dura realidad del impacto del cambio climático comienza a ganar espacio en la consciencia del público. Según el argumento de Andrew Dobson en este número, un mundo más caliente será un mundo más enfermo ya que los vectores de enfermedades extenderán progresivamente su área geográfica. Mientras que el recalentamiento constituya una ventaja para los agentes patógenos, este causará estragos en las especies vegetales y animales útiles e inofensivas: un simple aumento de 1ºC en Australia –hecho muy posible– provocaría la extinción del possum enano de las montañas (Burramps parvus) de las Blue Mountains, como lo revela un estudio de caso en este número.

La toma de consciencia de la amenaza que representa el cambio climático y el recalentamiento global para la biodiversidad va paralela a la consciencia de las dificultades que tendremos para reducir, de aquí al 2010, la pérdida de la biodiversidad, conforme al objetivo fijado en abril 2002 por las Partes en la Convención sobre la Diversidad Biológica. La UNESCO celebrará en París, del 2 al 6 de julio, la 12 Reunión del Órgano Subsidiario del Consejo Científico y Técnico de la Convención, la que evaluará los progresos alcanzados hasta el momento por la comunidad internacional. Según los primeros indicios, la pérdida de la biodiversidad aumenta aceleradamente.

Pero, ¿todas las noticias sobre el cambio climático son malas? Quizás no. A propósito del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, el PNUD y Fortis, el gigante de la banca y el seguro, anunciaron y ello sólo algunos días antes de la reunión del G8 en Alemania, una sociedad «carbono – finanzas». El PNUD ayudará a los países en vía de desarrollo a concebir proyectos que reduzcan sus emisiones de gas con efecto invernadero, proyectos estos muy beneficiosos tanto para el medio ambiente como para el desarrollo humano, garantizando siempre su conformidad con las normas del Protocolo de Kyoto. Fortis revendería entonces los créditos provenientes de la reducción de emisiones, obtenidas por los proyectos del PNUD. Las ganancias logradas de la reventa deberán retornar a los países en desarrollo y a sus comunidades para financiar inversiones en el desarrollo sostenido.

¿Tales sociedades pudieran ayudar a recuperar el tiempo? Es poco probable. ¿Pudieran ayudar a las poblaciones a atenuar los efectos del cambio climático y a adaptarse? Muy probablemente. La amenaza del cambio climático crea posibilidades de cooperación inéditas hasta ahora, entre las partes tributarias del medio ambiente y las finanzas. Las nuevas orientaciones de la cooperación brindan nuevos medios de obtener ingresos en beneficio de la erradicación del carbono, del desarrollo humano y de una explotación sostenible de la biodiversidad.

Las 507 Reservas de Biosfera de la UNESCO en 102 países pueden convertirse en laboratorios de aprendizaje para tales sociedades innovadoras. En mayo último, por ejemplo, el programa de la UNESCO El Hombre y la Biosfera estableció un acuerdo con Star Alliance, consorcio de 20 compañías aéreas, con el fin de que este atraiga la atención de sus numerosos socios potenciales –quienes son grandes viajeros– sobre los proyectos de la UNESCO a favor de las Reservas de Biosfera que unen la voluntad de atenuar el cambio climático y de adaptarse al mismo, a la necesidad de frenar la pérdida de la biodiversidad apoyando el desarrollo sostenido.

W. Erdelen
Sub-Director General para las Ciencias Exactas y Naturales

 
UN MUNDO DE CIENCIA

Si desea abonarse o darse de baja a la versión en español, utilice el formulario siguiente:

ORLAC - UNESCO en Cuba
Oficina

UNESCO Habana


Fifth anniversary issue: Retrospective on climate change
Para consultar un número
anterior, elegir el año:

Photo contest - The Changing Face of the Earth
Photo contest
The Changing Face of the Earth

Natural Science Sector

UNESCO' Natural Sciences Sector
Our Mission

Descargo de responsabilidadProtección de datos personales©UNESCO 2007Actualizado:8/10/2007