Primera Circular

Conferencia Mundial sobre la Ciencia

La Ciencia para el Siglo XXI
Un Nuevo Compromiso

Budapest, del 26 de junio al 1 de julio de 1999

La ciencia constituye un poderoso medio para entender el mundo en que vivimos, y es capaz de producir enormes beneficios que mejoren en forma directa el desarrollo socio-económico y la calidad de nuestras vidas. En los últimos cincuenta años, los avances científicos han conducido a cambios revolucionarios en la salud, la nutrición y las comunicaciones; además, el papel de la ciencia promete ser aún mas importante en el futuro debido a la aceleración constante del progreso científico y tecnológico.

Mientras tanto, el género humano enfrenta problemas a escala global, muchos de ellos -tales como la degradación ambiental, la contaminación y el cambio climático- provocados por el mal manejo de los recursos naturales, o la producción y patrones de consumo no sostenibles. Aunque podría decirse que la tecnología implicada en estos problemas ha surgido de la ciencia, no podemos esperar resolverlos sin una correcta y oportuna utilización de la ciencia en el futuro.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades que a todos nos ofrece, la ciencia en sí misma enfrenta actualmente problemas de confianza e inversión, así como dificultades de índole ética. Dichos problemas sólo podrán ser resueltos si la comunidad científica, los gobiernos, las empresas y el público en general son capaces de alcanzar, a través del debate, un punto de encuentro con respecto al servicio que la ciencia debe brindar a la sociedad, y asumir un nuevo compromiso con la ciencia en los años próximos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC), en cooperación con diversas contrapartes, ofrecen un foro excepcional a este debate, al organizar la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: un nuevo compromiso.

OBJETIVOS DE LA CONFERENCIA

La Conferencia analizará la situación actual de las ciencias exactas y naturales y hacia donde se dirigen, cual ha sido su impacto social y qué es lo que la sociedad espera de ellas. Asimismo, la Conferencia establecerá qué esfuerzos se necesitan para hacer avanzar la ciencia en respuesta a esas expectativas y a los desafíos planteados por el desarrollo humano y social.

PARTES INVOLUCRADAS

La Conferencia estará dirigida e involucrará a los gobiernos e instituciones nacionales, instituciones de educación superior, centros de investigación, miembros de la comunidad científica, al sector industrial, organizaciones intergubernamentales (OIGs) y organizaciones no gubernamentales (ONGs), así como a los medios de comunicación y al público en general. Todos aquellos interesados en la ciencia y en el papel que juega en el desarrollo social están invitados a participar activamente en el proceso de la Conferencia. Los organismos de financiamiento, las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas y aquellas instituciones gubernamentales y no-gubernamentales directamente involucradas en actividades científicas están llamadas a desempeñar un papel de particular importancia.

La Conferencia será un evento en el cual los responsables de la toma de decisiones, científicos y representantes de la sociedad en general podrán tratar conjuntamente los temas arriba mencionados y encontrar la forma de aumentar el compormiso para y desde la ciencia.

PREPARACION

La Conferencia Mundial sobre la Ciencia ha sido concebida como un proceso consistente en una fase preparatoria, la Conferencia propiamente dicha, y un intenso programa de seguimiento. UNESCO e CIUC invitan a sus numerosas contrapartes a asociar sus congresos, reuniones y otros eventos a esta Conferencia, a fin de concientizar sobre el papel de la ciencia y promover el debate general a nivel mundial. De esta forma la comunidad científica, los responsables de la toma decisiones y el público en general podrán realizar un aporte a la Conferencia aún sin asistir al evento central.

PROGRAMA

Para el logro de sus objetivos el programa de la Conferencia consistirá en tres foros principales:

  1. El Foro I se centrará en numerosos temas científicos de particular relevancia y se organizarán discusiones sobre una base transdisciplinaria; se abordarán los desafíos intelectuales, institucionales y económicos que el emprendimiento científico enfrenta actualmente y las amplias oportunidades que la ciencia ofrece para solucionar problemas en los años venideros.
  2. El Foro II examinará las numerosas relaciones entre la ciencia y la sociedad en general y tratará los requerimientos y expectativas sociales, temas éticos y la comprensión pública de la ciencia.
  3. El Foro III tratará sobre un compromiso creciente con la ciencia por parte de los gobiernos, responsables de la toma de decisiones y otras contrapartes, y acerca de las obligaciones de la comunidad científica con la sociedad.

Los foros I y II consistirán cada uno de una sesión plenaria por la mañana en la cual se presentarán los amplios temas a debatir, seguidos de varios eventos temáticos (simposios, mesas redondas o seminarios) que se llevarán a cabo en paralelo por la tarde. El Foro III consistirá de un debate plenario único en el cual los involucrados en la ciencia serán invitados a expresar sus puntos de vista. Está siendo preparado un documento sintético que servirá de base para las discusiones de los Foros I y II.

El horario de la Conferencia será el siguiente:

Sábado 26 de junio
Mañana - Inscripción de participantes
Tarde - Ceremonia de apertura; discurso de apertura; aspectos organizativos

Domingo 27 de junio
Mañana - Foro I: Ciencia: logros, carencias y desafíos Sesión plenaria: presentación de tópicos clave
Tarde - Foro I: Simposios temáticos, mesas redondas o seminarios simultáneos

Lunes 28 de junio
Mañana - Foro II: La ciencia en sociedad. Sesión plenaria: presentación de tópicos clave
Tarde - Foro II: Simposios temáticos, mesas redondas o seminarios simultáneos

Martes 29 de junio
Mañana - Foro III: En busca de un nuevo compromiso - Declaración y Agenda para la Ciencia- Marco para la Acción. Debate plenario abierto
Tarde - Foro III: Continuación del debate en plenario

Miércoles 30 de junio
Mañana - Foro III: continuación del debate en plenario.
Tarde - Foro III: conclusión del debate en plenario

Jueves 1 de julio
Mañana - Reporte de los grupos de redacción y de las reuniones temáticas
Tarde - Aprobación de la Declaración y Agenda para la Ciencia; Ceremonia de Clausura

Además de este programa central habrá diversas conferencias públicas dictadas por eminentes científicos y prominentes personalidades, así como exhibiciones sobre varios aspectos de la ciencia contemporánea. Una teleconferencia se llevará a cabo durante la Conferencia.

RESULTADO

La Conferencia Mundial sobre la Ciencia brindará una oportunidad excepcional para el amplio debate acerca de un nuevo contrato social para la ciencia en el inicio del Siglo XXI. El seguimiento de la Conferencia se organizará en dos documentos:

Estos dos documentos principales estarán dirigidos a todas las contrapartes y entidades involucradas en la ciencia, incluyendo la comunidad científica, entidades de gobierno, OIGs, ONGs y el sector industrial.

Agosto 1998

Secretaría de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia
UNESCO
7, place de Fontenoy
75352 PARIS, France
Fax: (33) 1 45 68 58 23
e-mail: confsci@unesco.org