Página Web de la UNU
Introducción
Una mirada rapida a la UNU
Sistema de la UNU
Publicaciones
Informe Anual
Actualidades y Acontecimientos
FAQ sobre la UNU
Página Web Sede UNU
Otros interlocutores
Lista de páginas Web de Naciones Unidas

 

Preguntas que suelen plantearse acerca de la UNU

¿Por qué se creó la UNU?

Se creó en 1969, respondiendo a una propuesta del entonces Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, que recomendaba la creación de un nuevo tipo de universidad para fomentar a escala internacional la cooperación entre investigadores, efectuar estudios multidisciplinarios sobre los problemas mundiales más apremiantes y fortalecer las actividades de investigación y de formación en los países en vías de desarrollo.

¿Cuáles son los principales objetivos de la UNU?

La labor de la UNU tiene por finalidad intentar solucionar los problemas mundiales más apremiantes, siempre que se inscriban en el marco de la misión de la ONU y de sus organismos. Los estudios multidisciplinarios que lleva a cabo conciernen a las ciencias sociales y las letras, así como a las ciencias naturales. Los principios y políticas de la Organización son acordados por el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas.

¿Cómo se organiza?

La sede de la Universidad en Tokio es el principal centro de coordinación. La UNU ha establecido mecanismos de investigación y de formación en diferentes partes del mundo para el estudio de problemas específicos, al mismo tiempo que se crean enlaces con universidades, centros nacionales de investigación y otras instituciones, sobre todo si se encuentran en países en vías de desarrollo. Son elementos que colaboran entre sí sobre la base del principio de redes.

¿Por qué Tokio?

La ubicación de la sede de la UNU en Tokio refleja la constante adhesión del Japón a los objetivos de la Organización de Naciones Unidas y la voluntad del gobierno japonés de demostrarla a través de su inversión en la Universidad. Al principio de los años 70 dicho gobierno anunció, efectivamente, su intención de hacer una donación de 100 millones de dólares destinada a la creación del Fondo de dotación de la Universidad.

Financiación de la UNU

La UNU no recibe fondos del presupuesto regular de la ONU. Se financia en su totalidad mediante contribuciones voluntarias de gobiernos, organizaciones, fundaciones y donantes individuales. Los ingresos anuales de base de la Universidad, que se utilizan para el pago de sus gastos de funcionamiento, provienen de los ingresos por concepto de inversión de su Fondo de dotación. Los anuncios de contribuciones al Fondo de dotación y al Fondo general de funcionamiento por parte de 54 países y siete donantes más se elevaban, al 1º de mayo de 1996, a 290,1 millones de dólares. Además, se recibieron contribuciones de otras fuentes, destinadas a la ejecución de programas específicos, que alcanzaron la suma de 17,6 millones de dólares.

¿Quiénes son estudiantes de la UNU?

La UNU fue creada para llevar a cabo actividades en numerosos países, razón por la cual no tiene estudiantes en el sentido tradicional del término. Su red internacional de investigadores es su "cuerpo docente", mientras que sus "estudiantes" son pricipalmente jóvenes investigadores y otros profesionales de países en vías de desarrollo, a quienes se imparte formación avanzada en su calidad de becarios de la UNU.

¿Qué debo hacer para ser becario?

Los jóvenes de ambos sexos que deseen ser becarios de la UNU no pueden presentar directamente a la UNU una solicitud de beca para realizar estudios a nivel de postgrado, ya que los becarios son elegidos en base a las recomendaciones de sus instituciones de origen y deben trabajar en un sector susceptible de interesar a la UNU. Además, los candidatos deben comprometerse a entrar en la institución para poder proseguir con su labor. La mayoría de los becarios proceden de países en vías de desarrollo.

Procedencia del personal

El personal académico y profesional de la UNU, tanto de la sede como de los centros y programas de investigación y de formación, procede generalmente de universidades, institutos de investigación, organizaciones internacionales y otras instituciones similares. Frecuentemente, son personas que prestan servicios a la UNU durante un tiempo determinado, para luego regresar a su institución de origen. El personal de refuerzo, por su parte, es contratado generalmente en el país huésped. Los oficiales de las redes académicas de la Universidad suelen ocupar puestos en destacadas universidades, que por lo general conservan durante la labor que llevan a cabo con la UNU. En la UNU están representadas, por lo tanto, gran número de nacionalidades y culturas.

¿Cómo se comunica la UNU con dirigentes y formadores de opinión?

La UNU organiza conferencias, seminarios y reuniones consultivas en todos los países del mundo y reacciona rápidamente a la hora de hacer frente a los problemas contemporáneos. Sus coloquios y publicaciones tratan sobre problemas fundamentales, como la resolución de conflictos, la economía del desarrollo, la nutrición, así como el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

¿Cómo divulga la UNU los resultados de su labor y qué medios utiliza para hacer publicidad al respecto?

La UNU dispone de prensa propia, que produce publicaciones académicas y colabora en la producción de seis revistas especializadas. Trabajos en progreso (Work in progress), UNUNexions y varios folletos publicados por la sección de asuntos públicos de la UNU constituyen los principales canales de información sobre trabajos de investigación y de desarrollo en curso, información destinada a las diferentes redes de la UNU.

  Principio de la página 

Para más información pulsar página web de la Sede de la UNU [en inglés solamente].