Página Web de la UNU
Introducción
Una mirada rapida a la UNU
Sistema de la UNU
Publicaciones
Informe Anual
Actualidades y Acontecimientos
FAQ sobre la UNU
Página Web Sede UNU
Otros interlocutores
Lista de páginas Web de Naciones Unidas

 

Introducción sobre la UNU

Concepto UNU Una presencia académica mundial
Cómo resolver los problemas mundiales Carta de la UNU
Una estructura flexible Mensaje del Rector

Concepto UNU
La presente introducción tiene por finalidad explicar brevemente el funcionamiento de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), al mismo tiempo que responde a algunas de las preguntas que frecuentemente se plantean a este respecto.

La UNU es una organización académica internacional que desempeña funciones muy específicas en su ámbito de acción, tanto en lo referente a problemas de caracter mundial como al fomento de los objetivos de la ONU, que son la paz y el progreso de los pueblos. La UNU no solamente proporciona y administra un marco que propicia el encuentro entre eminentes investigadores del planeta para hacer frente a los problemas más acuciantes del mundo contemporáneo, sino que contribuye a aliviar el aislamiento de los investigadores que trabajan en los países en vías de desarrollo.

Hace ya más de 20 años que U Thant, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, avanzó en la idea de la creación de este nuevo tipo de organización internacional. En 1973, la Asamblea General de la ONU adoptó la Carta de la Universidad. El gobierno japonés se comprometió, por su parte, a depositar 100 millones de dólares en el Fondo de dotación de la UNU a fín de facilitar la creación de la Universidad. En mayo de 1996, los anuncios de contribuciones y donaciones al Fondo de dotación, así como las contribuciones al Fondo general de funcionamiento y a los programas específicos sumaban un total de 308 millones de dólares. En junio de 1992, el gobierno japonés puso a disposición de la UNU un edificio que alberga la sede permanente de la Universidad en Tokio.

La UNU es un organismo autónomo de las Naciones Unidas, cuya Carta establece su plena independencia universitaria. Trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de la ONU, la UNESCO y otras organizaciones del sistema de Naciones Unidas, y por su intermedio se fortalecen los vínculos con la comunidad universitaria internacional. Lleva a cabo su labor a través de una red de centros y programas de investigación y de formación, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

Por otro lado, la UNU trabaja en diferentes partes del mundo, con diferentes entidades universitarias, en el estudio de problemas tales como los aspectos económicos del desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología en los países en vías de desarrollo.

La UNU ha adoptado un enfoque multidisciplinario, gracias al cual cuenta con gran diversidad de opiniones. La labor que desarrolla actualmente concierne a cuatro programas, cada uno de los cuales trata de un importante problema mundial. Los programas son aprobados por el Consejo de la Universidad y su coordinación y puesta en práctica corre a cargo del personal de la Organización que trabaja en Tokio, así como de los centros de programas de investigación y de formación situados en diferentes partes del planeta. La estructura y orientación de la UNU evolucionan constantemente, adaptándose así a los cambios fundamentales que se producen en el mundo.

Cómo resolver los problemas mundiales
En los albores de un nuevo siglo, la labor de la Universidad no puede dejar de lado los pesados efectos y consecuencias de la actividad humana, susceptibles de cambiar el mundo a una escala sin precedentes, y más aquellas actividades que afectan a los países en desarrollo.
Paz y gestión
Desde finales de la guerra fría, se han producido incensantes conflictos que ponen en tela de juicio los propios conceptos de paz y seguridad. La democratización, la lucha contra la corrupción, la mayor participación de las mujeres en los asuntos sociales y políticos y el respeto de los derechos humanos necesitan de una mejor comprensión de los fundamentos éticos, económicos y políticos de la gestión del mundo.
 Desarollo
El creciente ritmo de mundialización y liberalización, así como las fuerzas opuestas en favor de la regionalización y del proteccionismo, tienen un impacto importante en las perspectivas de desarrollo económico y social. La labor de investigación de la UNU tiene por objetivo arrojar nueva luz sobre estas tendencias, al igual que sobre los aspectos económicos, medioambientales y humanos del desarrollo.
Medio ambiente
Para lograr un desarrollo sostenible, es necesario intentar comprender, en una perspectiva más amplia, los cambios relacionados con el medio ambiente en el mundo y las fuerzas motrices a él asociadas, tales como la población y la urbanización, el ritmo de consumo y los progresos vinculados a la tecnología. A este respecto, es indispensable llevar a cabo una gestión más equilibrada del medio ambiente y de los recursos naturales que posee el planeta.
Ciencia y tecnología
La difusión de las innovaciones científicas y técnicas influye en el desarrollo socioeconómico y puede fomentar el progreso y una distribución más equitativa de la riqueza. La investigación científica fundamental y aplicada forma también parte de la labor de la UNU, sobre todo en lo tocante a prestación de suplementos tecnológicos a los sectores público y privado, así como al medio científico de los países en vías de desarrollo.
Una estructura flexible
Los principios y políticas de la UNU son acordados por el Consejo de la Universidad. El Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la UNESCO nombran a 24 del total de 28 miembros procedentes de todas las regiones del mundo.

La UNU se organiza en torno al concepto de redes. La sede de la Universidad es el eje y polo de coordinación de la red mundial. El Rector es el más alto funcionario académico y administrativo.

Se crearon centros y programas de investigación y de formación para tratar problemas específicos cuya solución requiere un esfuerzo contínuo. Su misión es ayudar a consolidar los institutos de investigación y de formación avanzados, particularmente en los países en vías de desarrollo.

Hay varias otras instituciones asociadas oficialmente a la Universidad, en razón de su excelencia académica en materia de investigación y de formación. La UNU colabora igualmente con otras instituciones e individuos en proyectos específicos.

Una presencia académica mundial
La División académica de la Sede de la UNU coordina una serie de redes de proyectos y programas, de la que forman parte diversas instituciones situadas prácticamente en todas las regiones del mundo. Los centros y programas de investigación y de formación de la Universidad realizan una labor de investigación y formación in situ y coordinan el trabajo que realizan diversas instituciones en numerosos países. La Universidad cuenta actualmente con los siguientes centros y programas de investigación y de formación:
bbullet.gif (104 octets) Instituto Mundial de la UNU de Investigaciones en Economía del Desarrollo (UNU/WIDER), creado en marzo de 1985 en Helsinki (Finlandia). Lleva a cabo esencialmente estudios socioeconómicos abocados a la acción para resolver los problemas más urgentes.
bbullet.gif (104 octets) Instituto de la UNU de Nuevas Tecnologías (UNU/INTECH), creado en octubre de 1990 en Maastricht (Países Bajos). Examina las incidencias económicas y sociales de las nuevas tecnologías, particularmente en los países en vías de desarrollo.
bbullet.gif (104 octets) Instituto Internacional de la UNU de Tecnología del Software (UNU/IIST), creado en julio de 1992 en Macao. Centra su atención en proyectos conjuntos de investigación-desarrollo avanzados, elaboración de programas de estudios de nivel de postgrado y difusión de sistemas informáticos y publicaciones de interés para el público en general. Todas estas actividades, que se benefician de becas de la UNU/IIST en Macao, cuentan con la colaboración de diferentes socios e interlocutores en los países en vías de desarrollo.
bbullet.gif (104 octets) Instituto de la UNU de Recursos Naturales en Africa (UNU/INRA), radicado en Legon (Accra, Ghana). En abril de 1990 se instaló en Lusaka (Zambia) un grupo de expertos en recursos minerales, cuya misión es perfeccionar las capacidades científicas y técnicas que necesitan los países africanos para gestionar eficazmente los recursos naturales del continente.
bbullet.gif (104 octets) Instituto de la UNU de Estudios Avanzados (UNU/IAS), Tokio (Japón), creado en abril de 1996, situado al lado de la sede de la UNU en Tokyo. Se encarga de estudiar las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.
bbullet.gif (104 octets) Programa de Biotecnología de la UNU para América Latina y el Caribe (UNU/BIOLAC), creado en julio de 1988 en Caracas (Venezuela). Su misión es actualizar y fomentar el uso de las biotecnologías en la región.
bbullet.gif (104 octets) Academia internacional del Liderazgo (UNU/ILA), creada en abril de 1995 en Amán (Jordania). Sirve de puente de convergencia para los intercambios de información y de experiencia entre jóvenes dirigentes potenciales y futuros del mundo.
En la actualidad, se encuentran en diferentes etapas de planificación otros centros y programas de la UNU, llamados a jugar un importante papel en el estudio de temas tales como el ejercicio del poder, el agua, el medio ambiente y la salud humana, así como la gestión del medio ambiente.

  Principio de la página 

Para más información pulsar página web de la Sede de la UNU [en inglés solamente].