Noticias
El Director General de la UNESCO pidió una mayor inversión en bienes públicos globales en el Foro Económico Mundial en Davos
Con discusiones enfocadas en el tema de "shaping the post-crisis world" - reconfigurando el mundo después de la crisis -, el Director General subrayó la necesidad de una mayor inversión en bienes públicos globales tales como educación y recursos hídricos, argumentando que esto era "no solo una cuestión de justicia social y de protección de los más pobres de los efectos de la depresión actual, sino también de sentar las bases para una recuperación más incluyente y sostenible".
Lea el artículo completo
El Ministro de Recursos Hídricos de China se reúne con el Subdirector General Adjunto para las Ciencias Naturales y Exactas de la UNESCO
El 16 de Enero de 2009, el Ministro de Recursos Hídricos de China, el Señor Chen Lei, sostuvo una reunión con el Señor Andras Szöllösi-Nagy, Subdirector General Adjunto de la UNESCO.
Ambas partes revisaron la cooperación entre China y la UNESCO en lo concerniente al Programa Hidrológico Internacional (PHI), a los estudios científicos de hidrología, sedimentación y entrenamiento, e intercambiaron puntos de vista respecto a nuevos proyectos, casos de estudio relacionados con el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR). El Ministro Chen remarcó la importancia del rol de la UNESCO, especialmente del PHI en el campo de los recursos hídricos.
El Sr. Szöllösi-Nagy estimó de muy importante la contribución realizada por el gobierno chino al PHI, a los estudios de sedimentación y entrenamiento, e igualmente al papel activo que este ha tenido en los temas de cambio climático y recursos hídricos, y expresó sus deseos de fortalecer la cooperación con el Ministerio de Recursos Hídricos (MRH) al igual que con otras agencias que tengan que ver con estos temas.
Representantes de la Oficina General, del Departamento de Cooperación Internacional, de Ciencia y Tecnología, de la Agencia Hidrológica del Ministerio de Recursos Hídricos, del Instituto Chino de Recursos Hídricos e Investigación de Energía Hídrica, y el Sr. Abhimanyu Singh, Director y Representante de la Oficina de la UNESCO en Beijing, participaron en la reunión. (Fuente: http://www.mwr.gov.cn/)
El Profesor Hu Chunhong, el Secretario General y Director Adjunto del Centro Internacional de Formación e Investigación sobre la Erosión y la Sedimentación (IRTCES) participaron igualmente en la reunión. En ésta, el Sr. Szollosi-Nagy dijo que el 2009 es el 25º aniversario de la creación del IRTCES al igual que de la apertura de la oficina de la UNESCO en Beijing. Actividades técnicas tales como talleres, seminarios y conferencias están a la orden del día para ser organizadas por la UNESCO, el Ministerio de Recursos Hídricos (MRH) y el IRTCES para el vigésimo quinto aniversario de éste y la UNESCO en Beijing.
Lea el artículo completo
El PCCP (Del Conflicto Potencial a la Cooperación Potencial) y el Sector de Comunicación e Información (CI) de la UNESCO organizan entrenamiento para periodistas sobre recursos hídricos y cooperación
"¿Cómo mejorar la comunicación y los reportajes en los medios de comunicación sobre los recursos hídricos y cooperación?", el entrenamiento organizado por el PCCP en cooperación con el Sector de Comunicación e Información (CI) de la UNESCO, responderá claramente a esta pregunta. Un taller de entrenamiento tendrá lugar el 15 de marzo y será seguido de un entrenamiento práctico durante el 5º Foro Mundial del Agua.
El PCCP de la UNESCO entrenará hasta 12 periodistas, especialmente provenientes de zonas con escasos recursos hídricos, en el manejo de conflictos relacionados con recursos hídricos y la importancia de una gestión sostenible de los recursos. Después del entrenamiento, los periodistas deberán comprometer e informar a tomadores de decisiones, comunidades vulnerables y cualquier otro nuevo consumidor acerca de la urgencia e importancia de canalizar intereses divergentes sobre los recursos hídricos hacia una cooperación eficaz.
El entrenamiento fomentará una red de periodistas que trabajen los inconvenientes del desarrollo sostenible, de manera tal que se mejoren los reportajes en los medios de comunicación sobre la cooperación en torno a los recursos hídricos, y así contribuir con el Día Mundial del Agua 2009 y los recursos hídricos transfronterizos. Lo anterior hace parte de la iniciativa "Medios de comunicación, nuestros socios" de la UNESCO, la cual usa sus recursos y blog para alcanzar una mayor audiencia.
Sitio web de la PCCP
Talleres sobre educación relativa al agua se llevarán a cabo en la región del Asia-Pacífico y África
- Taller Regional Asia-Pacífico sobre Educación en temas relativos al Agua organizado por el Comité Nacional de Indonesia para el PHI y la Fundación Ciencia, Yakarta, del 11 al 12 de febrero 2009 (ya realizado)
- Taller Regional en África sobre Educación en temas relativos al Agua organizado por el Comité Nacional de Sudáfrica para el PHI y la Comisión de Investigación del Agua, Centro de Convenciones Feather Market, Port Elizabeth, Sudáfrica, del 24 al 25 de febrero 2009
La educación sobre temas relativos al agua es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si bien hay una buena gamma de proyectos y materiales enfocados a este tipo de temas, éstos no están bien acoplados para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada país de forma individual. Algunas de las limitaciones identificadas con la educación existente al respecto incluye el uso de información desactualizada, sesgada o irrelevante; medios deficientes de capacitación; falta de continuidad entre los diferentes niveles de educación en temas relacionados con el agua, falta de integración con un plan de estudios más amplio y con conocimiento local; falta resaltar las necesidades locales y comunales de una forma práctica; falta de recursos; y conexiones deficientes con las entidades profesionales disponibles.
Los Talleres Regionales de Asia-Pacífico y África sobre educación en temas relacionados con el agua pretenden identificar brechas con el ánimo de poder aportar soluciones apropiadas a las necesidades locales y de lograr los objetivos previstos en el Plan Estratégico de la Séptima Fase del Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Plan de Acción de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS) y el Plan de Trabajo de la Educación sobre temas relativos al Agua.
Los Talleres contribuirán a la ejecución del 5º tema ("Educación sobre temas relativos al agua para el desarrollo sostenible") del Plan Estratégico de la 7ª Fase de Programa Hidrológico Internacional (PHI). En particular, los talleres contribuirán al logro de los siguientes resultados de los subtemas 5.1 a 5.4:
- Recomendaciones para un plan de estudio más extenso, material educativo ejemplar y casos de estudio
- Casos de Estudio, mejores prácticas y publicaciones relacionadas con la Educación de temas relativos al Agua dentro del marco del Programa “Enseñanza y Formación Técnica y Profesional” (TVET)
- Pautas para integrar la educación de temas relativos al agua a su vez relacionados con el desarrollo sostenible al currículo K-12, con énfasis los métodos "Aprender Haciendo” (learning by doing) o "Aprendizaje Experimental" (experimental learning)
- Producción de pautas, apoyadas sobre ejemplos prácticos, para la educación sobre temas relativos al agua a comunidades y la cobertura y posterior reportaje de parte de los medios de comunicación sobre problemas relacionados con el agua y los recursos hídricos
Los resultados esperados de los talleres incluyen publicaciones regionales con compilaciones de las mejores recomendaciones y prácticas para cada región. Las recomendaciones regionales serán traducidas, fusionadas y compartidas con los Comités Nacionales del PHI. Seguimiento de las recomendaciones, posiblemente a través de pruebas piloto o proyectos de demostración se llevarán a cabo durante la 7ª fase del PHI.
Para mayor información, sírvase contactar a:
Sr. Shahbaz Khan, Jefe del Departamento de desarrollo y gestión sostenible de los recursos hídricos, División de Ciencias del Agua de la UNESCO, Email: s.khan@uneso.org
Mesa Redonda de alto nivel "Adaptándose al Cambio Climático en Cuencas Transfronterizas" en el Día Mundial del Agua
UNESCO organizará una Mesa Redonda de alto nivel en el Día Mundial del Agua 2009 con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y la secretaría de ONU-Agua. El tema de la mesa redonda es "Adaptándose al Cambio Climático en Cuencas Transfronterizas".
El objetivo de esta mesa redonda es el de aumentar la toma de conciencia y mejorar el enfoque político requerido para una mayor cooperación en torno a los recursos hídricos compartidos. Ministros, tomadores de decisiones y otros participantes de alto nivel abordarán temas de adaptación y gestión de desafíos y cambios globales dentro del contexto de recursos hídricos transfronterizos.
Para más información sobre las actividades del Día Mundial del Agua visite el sitio web oficial del Día.

Eventos
Familia de la UNESCO (*)
Taller de la UNESCO sobre Educación relativa al Agua en Europa y Norteamérica
Del 26 al 27 de Febrero de 2009: Delft, Países Bajos
Curso corto del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua: Tecnología Avanzada para el tratamiento de Recursos Hídricos
Del 6 al 26 de Abril de 2009: Delft, Países Bajos
Taller Internacional sobre "Estado y Perspectivas Hidrológicas en Pequeñas Cuencas"
Del 30 de Marzo al 3 de Abril de 2009: Goslar-Hahnenklee, Alemania
Curso corto del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua: Negociación y Mediación para la Gestión de Conflictos relativos al Agua
Del 9 al 24 de Abril de 2009: Delft, Países Bajos
HydroEco 2009: 2ª Conferencia Internacional Multidisciplinaria sobre Hidrología y Ecología
Del 20 al 23 de Abril del 2009: Viena, Austria
Eventos Internacionales Destacados
Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos, Medio Ambiente y Ciencias de la Salud: Los Desafíos del Cambio Climático (ICWEHS)
Del 13 al 17 de Abril de 2009: Cholula, México
Conferencia AGU Chapman sobre la Presencia de Arsénico en Aguas Subterráneas en el Sur de Asia
Del 24 al 27 de Marzo de 2009: Siem Reap, Camboya

Puesto Vacante
Especialista Senior de Programa (Ciencias del Agua)
Oficina de la UNESCO en Nairobi
Bajo la autoridad del Subdirector General para las Ciencias Exactas y Naturales, y la supervisión general del Director de la Oficina de la UNESCO en Nairobi, en cercana colaboración con la División de Ciencias del Agua de la Sede Principal de la UNESCO, y en coordinación con otros especialistas en recursos hídricos de la región (tales como Accra y Harare), el titular del cargo será responsable de la planificación, programación, coordinación e implementación de todas las actividades en el área de las ciencias del agua dentro de la región africana.
Lea el anuncio completo

Publicación
Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua
(Editado por Fulco Ludwig, Pavel Kabat, Henk van Schaik y Michael van der Valk)
El cambio climático actual ya ha tenido un grande impacto en el suministro de agua y protección. Millones de personas están siendo afectadas cada año por inundaciones y sequías. Es muy probable que el cambio climático futuro complique aún más las cosas. Adaptación al Cambio Climático en el Sector del Agua es un nuevo libro para estudiantes y practicantes de temas relacionados al Agua sobre cómo adaptarse al cambio climático. Su principal propósito es el de ofrecer un gran compendio de estrategias especificas de adaptación para estudiantes, administradores de recursos hídricos y tomadores de decisiones. Después de leer este libro, profesionales en temas relacionados con el agua y los recursos hídricos, así como estudiantes de nivel avanzado, deberían sentirse mucho más cómodos al usar datos climáticos para la toma de decisiones y/o administrar recursos hídricos. Ellos sabrán qué tipo de datos o información acerca del cambio climático y su variabilidad se encuentra disponible y cómo la pueden usar en cada campo de aplicación.
La primera parte del libro describe los problemas generales y la segunda parte contiene estudios de caso específicos, sacados de países muy diferentes tales como Australia, Tailandia, Países Bajos, Alemania, Filipinas, Sudáfrica y Yemen.
Este libro es el producto de un Programa Cooperativo sobre Agua, Recursos Hídricos y Clima (CPWC), y es una contribución de los Países Bajos al Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO.
Página del Editor
Obtenga el libro a precio reducido

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre el ciclo hidrológico
- El ciclo hidrológico de la Tierra es el mecanismo global que transfiere agua desde los océanos a la superficie y desde la superficie, o subsuperficie, y las plantas a la atmósfera que envuelve nuestro planeta;Los principales componentes naturales de los procesos del ciclo hidrológico son: precipitación, infiltración, escorrentía, evaporación y transpiración.
- Las actividades humanas (asentamientos, industria y desarrollos agrícolas) pueden alterar los componentes del ciclo natural mediante desviaciones del uso del suelo y a través de la utilización, reutilización y vertido de residuos en los recorridos naturales de los recursos hídricos superficiales y subterráneos.
- La atmósfera terrestre contiene unos 13.000 km³ de agua. Esta cantidad representa el 10% de los recursos de agua dulce del planeta que no se encuentran en las aguas subterráneas, en los casquetes polares ni en el permafrost.
- Sin embargo, de mayor importancia es el hecho de que este vapor circula en la atmósfera en un “envoltura dinámica global”, que contiene un volumen anual considerable y recurrente, que se estima entre los 113.500 km³ y los 120.000 km³. Estos volúmenes ilustran el rol esencial que desempeñan las precipitaciones en la renovación de nuestros recursos hídricos naturales, sobre todo aquéllos que se utilizan para abastecer los ecosistemas naturales y los cultivos de secano.
- Cuando la precipitación atmosférica alcanza el suelo, se divide en varias partes que prosiguen la fase terrestre del ciclo hidrológico siguiendo diferentes caminos. De la cantidad total anual de 110.000 km³ de precipitación sobre la superficie terrestre, cerca de 40.000 km³ se convierten en escorrentía superficial y recarga de acuíferos (agua azul) y se estima que unos 70.000 km³ quedan almacenados en el suelo y más tarde vuelven a la atmósfera a través de la evaporación y la transpiración de las plantas (agua verde).
- Los procesos de evaporación y transpiración (evapotranspiración) están estrechamente relacionados con el agua presente en la humedad del suelo; estos procesos actúan como fuerzas motrices sobre el agua que se transfiere en el ciclo hidrológico. El movimiento a través del suelo y la vegetación es considerable y representa el 62% del agua dulce que se renueva cada año a nivel global.
- Cerca del 40% del agua que cae en forma de precipitación sobre el suelo proviene del vapor derivado del océano. El 60% restante proviene de fuentes terrestres.
- En un clima templado, el 33% de la precipitación total generalmente vuelve a la atmósfera por evaporación o evapotranspiración, el 33 % se convierte en agua superficial a través de la escorrentía y el 33% recarga las aguas subterráneas.
- En un clima semiárido, el 50% del total de las precipitaciones generalmente vuelve a la atmósfera por evaporación o evapotranspiración, el 30 % se convierte en agua superficial a través de la escorrentía y el 20% recarga las aguas subterráneas.
- En un clima árido, el 70% del total de la precipitación generalmente vuelve a la atmósfera por evaporación o evapotranspiración, el 29 % se convierte en agua superficial a través de la escorrentía y sólo el 1% recarga las aguas subterráneas.
Información extraída del 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El agua, una responsabilidad compartida" y del sitio web "El ciclo hidrológico" del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua.

La familia del agua de la UNESCO está compuesta por:

Archivos
