Noticias
UNESCO lista para atareada jornada en el 5º Foro Mundial del Agua
Con el tema del agua como una de sus principales prioridades, la UNESCO está involucrada en varias de las sesiones del 5º Foro Mundial del Agua, bien sea coordinado directamente por el Programa Hidrológico Internacional (PHI), el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, o en colaboración con otros programas de la UNESCO, ONG’s y otros socios. Adicionalmente, la UNESCO tomará el liderazgo en la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de Marzo, bajo el tema "Recursos Hídricos compartidos – Oportunidades Compartidas". En esta ocasión, el Programa Mundial de Evaluación de los recursos Hídricos (WWAP) de las Naciones Unidas lanzará oficialmente la tercera edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.
Lista completa de las actividades de la UNESCO en el 5º Foro Mundial del Agua
Lista completa de las actividades de la UNESCO-IHE en el 5º Foro Mundial del Agua
Página web del 5º Foro Mundial del Agua
Tercer informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El agua en un mundo en constante cambio", lanzamiento Marzo 16
Después de varios años de mucho esfuerzo, el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) se complace en anunciar que la tercera edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR), "El Agua en un Mundo en Constante Cambio", y el tomo del estudio de caso "Afrontando los Desafíos" serán lanzados el día 16 de Marzo en el quinto Foro Mundial del Agua en Estambul, Turquía. El día de apertura del Foro, el Director General de la UNESCO, el señor Koïchiro Matsuura presentará el nuevo informe, el cual complementa las conclusiones del primero y segundo informe, "Agua para la Gente, Agua para la Vida" (2003) y "Agua: una responsabilidad Compartida" (2006).
El WWDR, el cual busca proveer una evaluación autoritaria del estado de los recursos de agua dulce del mundo, es el único informe existente de este tipo. Este, es el resultado de la colaboración y el esfuerzo de los 26 miembros de ONU-Agua, países socios, organizaciones no gubernamentales, un comité técnico de asesores, grupos expertos, y cientos de contribuciones de actores implicados a través de consultas públicas globales.
Mientras se acerca la fecha del lanzamiento del tercer informe, información actualizada sobre éste, su contenido y mensajes clave, el proceso de desarrollo participativo, y los eventos relacionados durante el quinto Foro Mundial del Agua, estarán disponibles en nuestra página web.
Lanzamiento del nuevo tomo de estudios de casos del tercer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR-3): "Afrontando los Desafíos"
El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) se complace en anunciar que el tercer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR-3) será lanzado en conjunto con el tomo de estudios de caso titulado "Afrontando los Desafíos". Sólo el primer tomo incluye 20 estudios de África, Asia y el Pacífico, Europa y Latinoamérica, donde las condiciones relacionadas con el agua y la situación socio-económica varían ampliamente. Estos estudios de caso continuarán el trabajo de los informes anteriores proveyendo un análisis profundo del estado de los recursos de agua dulce y de los desafíos que afectan directamente el sustento de la gente en las sociedades.
Uno de los objetivos generales del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos es el de ayudar a los países a mejorar la capacidad para evaluar sus recursos hídricos basándose en sus propias fortalezas y experiencias existentes. Esta misión siempre ha constituido una parte integral de los informes de Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, los cuales han incluido los resultados de proyectos de desarrollo de estudios de caso que cubren diferentes zonas geográficas del mundo. Durante la vida del programa y hasta la fecha, más de 64 países han sido estudiados a nivel de sus cuencas o bien a nivel nacional. El número creciente de casos de estudio – siete en el primer informe, diez y seis en segundo, y veinte en el tercero – requirió la creación de un tomo separado del tomo principal del informe.
"Afrontando los Desafíos" incluye los siguientes estudios de caso: La Comunidad Autónoma del País Vasco (España), Bangladesh, Camerún, China, el desierto de Cholistan (Pakistán), Estonia, la cuenca del río Han (República de Corea), Estambul (Turquía), la cuenca del lago Marín (Brasil y Uruguay), Países Bajos, Estados de las islas del Pacífico, la cuenca del río Po (Italia), Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Túnez, Uzbekistán, la cuenca del río Vuoksi (Finlandia y la Federación Rusa) y Zambia.
Mientras se acerca la fecha del lanzamiento del tercer informe, información actualizada sobre éste, su contenido y mensajes clave, el proceso de desarrollo participativo, y los eventos relacionados durante el quinto Foro Mundial del Agua, estarán disponibles en nuestra página web.
Director General de la UNESCO dará las directrices de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) a Nivel de Cuenca Fluvial en el 5º Foro Mundial del Agua
Las directrices de la gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) serán dadas por el señor Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul, el 16 de Marzo de 2009.
Las directrices fueron elaboradas como una contribución del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO para el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) con un gran apoyo del Gobierno Japonés.
Las directrices se componen de dos partes:
- Principios generales de la GIRH a Nivel de Cuenca Fluvial para legisladores y/o políticos
- Soluciones prácticas para el éxito y buenos ejemplos para practicantes de la GIRH a Nivel de Cuenca Fluvial
Las directrices proponen un "Modelo en Espiral" de la GIRH, la cual ilustra la naturaleza dinámica y evolutiva de los procesos de la GIRH. "Soluciones Exitosas" acumuladas pueden ser usadas en la práctica para ayudar a la GIRH a tener éxito a nivel de cuenca fluvial. "Buenos Ejemplos" presentados en varias y diferentes cuencas fluviales muestran cómo estas soluciones exitosas podrían superar los problemas presentados.
Documento completo de las directrices de la GIRH a Nivel de Cuenca Fluvial (formato PDF):
Estos documentos fueron elaborados con la intención de ser documentos dinámicos, por lo tanto los usuarios están invitados a contribuir a su mejoría a través de sugerencias o introduciendo nuevos estudios de caso.
Para mayor información, sírvase contactar a:
Toshihiro Sonoda, Especialista de Programa, División de Ciencias del Agua, UNESCO, París.
Email: t.sonoda@unesco.org
Convocatoria para la presentación de ponencias: Legislación y Servicios públicos de Abastecimiento de Agua: Desarrollos y Tendencias Actuales
El Centro Internacional sobre la Legislación, las Políticas y las Ciencias relativas al Agua de la UNESCO en la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido, llevará a cabo una conferencia de dos días sobre Legislación y Servicios públicos de Abastecimiento de Agua. La conferencia abordará el tema del papel que cumple la legislación y el derecho en promover políticas apropiadas, proyectos estructurales y soluciones reguladoras con el ánimo de lograr la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la proporción de gente sin acceso sostenible y seguro a agua potable a la mitad.
Presentación de ponencias
Las ponencias presentadas deberán abordar cualquiera de los siguientes temas: implicaciones legales de gobierno, legislación sobre la competencia en servicios de agua, tendencias de juzgados y cortes nacionales, regulación de los servicios públicos de abastecimiento de agua, inversión extranjera en servicios de agua, sociedades o compañías publico-privadas, estructuras reguladoras e institucionales y trasplante de instituciones legales para resolver problemas relativos a los recursos hídricos.
Fecha límite: 15 de Abril de 2009
Página web de la conferencia
Anuncio de la convocatoria para la presentación de ponencias
Sistema satelital de previsión de flujos se implementó en el Rio Amarillo
Un proyecto Sino-Holandés para implementar un sistema satelital de monitoreo de sequias y previsión de flujos y corrientes en la cuenca del río Amarillo fue satisfactoriamente llevado a cabo. El sistema es el primero y único en el mundo y es considerado como una innovación importante en el sector de los recursos hídricos. Fue desarrollado por EARS y el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua de Delft, países Bajos, en cooperación con la Agencia Hidrológica de la Comisión para la Conservación del río Amarillo.
Ver el comunicado de prensa completo (en inglés)

Eventos
Familia de la UNESCO (*)
Curso corto del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua: Ciclo del Agua y Producción Limpia
Del 27 de Abril al 15 de Mayo de 2009: Delft, Países Bajos
Eventos Internacionales Destacados
Conferencia AGU Chapman sobre la Presencia de Arsénico en las Aguas Subterráneas del Sur de Asia
Del 24 al 27 de Marzo de 2009: Siem Reap, Camboya
Taller de campo sobre una Plataforma de Modelización de Comunidades Hidrológicas (CHyMP)
Del 26 al 27 de Marzo de 2009: Washington DC, Estados Unidos de América
5ª Conferencia de Especialistas de la Asociación Internacional del Agua (IWA) sobre Tecnologías en Procesos de Oxidación para el Tratamiento del Agua y Aguas Residuales
Del 30 de Abril al 1 de Mayo de 2009: Berlín, Alemania
Taller sobre Plataformas de Modelización de Comunidades Hidrológicas (CHyMP)
Del 31 de Marzo al 1 de Abril de 2009: Memphis, TN, Estados Unidos de América
Conferencia final STRIVER: Gestión Integrada de los recursos hídricos, teoría y práctica
Del 28 al 29 de Mayo de 2009: Bruselas, Bélgica

Puestos Vacantes
Puestos vacantes en el Instituto UNESCO-IHE para la Educación de temas relativos al Agua (Delft, Países Bajos)
El Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua (Delft, países Bajos), Departamento de Higienización y Agua Urbana, se complace en anunciar tres (3) puestos vacantes:
- Conferencista Senior en temas de Ingeniería del Abastecimiento de Agua (Vacante número 09-300-01. Fecha límite: 19 de Abril de 2009)
- Conferencista Senior en temas de Ingeniería Sanitaria y Aguas Residuales (Vacante número 09-300-02. Fecha límite:19 de Abril de 2009)
- Catedrático en Ingeniería del Abastecimiento/Suministro de Agua (Vacante número09-300-03. Fecha límite: 3 de Mayo de 2009)
Detalles completos acerca de las responsabilidades, requerimientos, condiciones de trabajo y procedimientos de aplicación para cada una de las vacantes se encuentran adjuntas. La información sobre estas vacantes se encuentra también en línea en http://www.unesco-ihe.org/About/Vacancies.

Publicación
Agua, Ecosistemas y Sociedad - Jayantha Bandyopadhyay
Agua, Ecosistemas y Sociedad es una excelente guía para el conocimiento interdisciplinario en temas relativos al agua. El libro llama la atención sobre los beneficios ecológicos de las inundaciones, la productividad económica de los sistemas hídricos y la viabilidad del proyecto enlace-río propuesto en India. También hace énfasis en la necesidad de reconocer los beneficios que proveen los ecosistemas fluviales al tiempo que resalta la necesidad de los flujos medioambientales en tal sistema. El libro trata el tema de las áreas emergentes de investigación conectando la ecología, la economía y la gestión de recursos hídricos.
Ordene su libro

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre el Foro Mundial del Agua
- El Foro Mundial del Agua es el evento internacional más grande en temas relacionados con los recursos hídricos.
- El Foro Internacional del Agua es co-organizado por el Consejo Mundial del Agua y un país anfitrión. Para su quinta versión, este gobierno es Turquía y el Foro será llevado a cabo en Estambul.
- Los Foros anteriores se realizaron en Marrakech (1997), La Haya (2000), Kioto (2003) y Ciudad de México (2006). El más grande de los Foros anteriores fue realizado en Kioto, el cual tuvo más de 24.000 participantes.
- El Foro Mundial del Agua es organizado cada tres años.
- Los objetivos de este Foro son:
- Resaltar la importancia de los recursos hídricos en la agenda política
- Apoyar la intensificación de las discusiones hacia una solución a los problemas internacionales en torno a los recursos hídricos en el siglo 21
- Formular propuestas concretas y llamar la atención al mundo sobre su importancia
- Generar compromiso político
Información obtenida de la página web del 5º Foro Mundial del Agua.