Corte Suprema
de Justicia de
Paraguay,
Asunción












  © CDyA + UNESCO


El Archivo como Centro de Investigacion

El 26 de marzo de 1993 por Resolución No. 81 la Corte Suprema de Justicia crea el "CENTRO DE DOCUMENTACION Y ARCHIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS" el cual según la citada resolución está "destinado a la preservación de los documentos y su contenido, en vista al valor jurídico, procesal e histórico mediante la aplicación de procedimientos modernos de control y manejo automatizado". A partir de esa fecha el Centro se encuentra abierto para Magistrados, Profesionales, Periodistas, Estudiantes y Público en General para realizar tareas de Investigación y Consulta.

La amplitud de tiempo histórico que está contenido en el Centro permite encontrar una inmensidad de temas de investigación, de hecho un gran número de Investigadores paraguayos y extranjeros han presentado tesis doctorales, han publicado libros y realizado documentales históricos sobre los Casos y la Documentación existente.

Básicamente el Archivo puede dividirse en dos partes, el llamado archivo Pre-Stronista con documentos que datan de la década del 30, y el Archivo Stronista propiamente dicho, que abarca en su mayoría el período comprendido entre 1954 y 1989.

El tipo de soporte de los documentos es variado, desde el papel, archivado en Biblioratos, Encuadernado en libros y ordenado en Arkipeles, pasando por Fotografías, Cartulinas, Cintas Magnetofónicas.




Website created by UNESCO - cii.webmaster@unesco.org