Corte Suprema
de Justicia de
Paraguay,
Asunción












  © CDyA + UNESCO


Agradecímientos:

  • Al National Security Archive (NSA), que por medio de un Convenio firmado con la Corte Suprema de Justicia, posibilitó la instalación del equipo informático y la conexión de Internet en la oficina

  • A la División de Información e Informática de la UNESCO, quienes trabajaron desinteresadamente en la creación de nuestra página

  • En nombre del Centro de Documentación y Archivo agradecemos el interés demostrado por los documentos que guardamos como testimonio de una época que no deseamos que reviva

 

Desde el inesperado comienzo del proceso democrático en febrero de 1989 se ha descubierto a la luz un tema, que si bien era ya conocido por cierta parte de la ciudadanía, ahora lo es por la gran masa de la opinión pública. Se trata de las innumerables violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en la época stronista siendo sus responsables figuras altamente relacionadas con el poder reinante.

La denominada época stronista que se extendió de 1954 hasta 1989 ha dejado huellas profundas en la memoria popular por los graves atropellos a la dignidad humana y ha manchado de sangre un pedazo de la historia de nuestro país, clavando dolorosamente un destino de terror y sumisión del que será difícil desprendernos.

El hallazgo de los archivos de la policía stronista en 1992 significó un gran aporte de pruebas a los procesos iniciados contra los personajes comprometidos con el régimen anterior, y apoyó los numerosos testimonios de las víctimas de torturas, de sus familiares y desmintió a importantes funcionarios policiales que negaban las acusaciones.

Estos archivos permitirán comprobar las atrocidades realizadas en épocas pasadas y al mismo tiempo será un recordatorio de quienes sacrificaron en todo sentido sus vidas por darnos alguna vez un país mejor y no olvidando a quienes las realizaron.

Debido a la magnitud del material documental descubierto, la Magistratura interviniente, la Corte Suprema de Justicia, y el Ministerio Público, consideraron importante el concurso de especialistas para su ordenamiento y clasificación. A esta necesidad respondieron la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) quienes aportaron recursos humanos y técnicos para el desarrollo de la primera etapa del trabajo consistente en elaborar el inventario de los documentos.

La documentación que guarda el CdyA proviene de grandes operativos de rescate, la misma comprueba fehacientemente que el Paraguay poseía un "Sistema de Represión" con una Policía y un Ejército altamente capacitados y entrenados.

La variedad de temas que pueden ser encontrados en el Centro como objetos de investigación es infinita, desde casos individuales, pasando por organizaciones medias, hasta grandes sistemas, como el caso del "Operativo Cóndor" con miles de víctimas paraguayas y latinoamericanas. La riquísima herencia histórica del CdyA no sólo radica en el contenido de la documentación sino en el hecho de que es prácticamente único en su tipo, pues cuando las dictaduras militares cayeron en los países vecinos, no fue posible disponer de fuentes documentales, por lo que el "Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos", en Paraguay, permite reconstruir, no sólo la historia paraguaya, sino también en parte la historia Americana.




Website created by UNESCO - cii.webmaster@unesco.org