De la tolerancia

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1995 "Año Internacional de la Tolerancia' y encargó. a la UNESCO de celebrar por doquier en el mundo actividades y eventos con el fin de difundir y consolidar dicho valor.

Pero cabe reconocer que la definición del concepto de tolerancia en su senticlo más trascendental, es decir tal como lo entendemos hoy en día, es un concepto moderno. Será erróneo, por consiguiente, buscar en nuestro patrimonio cultural antiguo sus distintas dimensiones.

Ello no es inherente tan sólo a nuestro patrimonio arabo musulman sino tambien a todo el acervo de la historia antigua, en la medida en que lo unico que podemos encontrar ahí son unos pocos ejemplos de tolerancia, aunque dichos ejemplos sean considerables en nuestra cultura islámica, lo cual le concede un lugar de relieve dentro del patrimonio humano universal.

El término "tolerancia" no existe, por ejemplo, ni en el Coran ni en la Sunna. Sólo tenemos algunas de sus derivaciones en dichos del Profeta relativos a los negocios en general, y a la venta en particular... Entre las expresiones más recurrentes, cabe resultar la de "hanafiyya as.samhá" (rito hanafita conciliador).

Por otra parte, si nos referimos al capítulo de la libertad religiosa y de la responsabilidad del hombre, podemos dar con buenos gérmenes que algunos intelectuales llegaron a fécundar durante los siglos del esplendor civilizacional arabomusulman. Sin embargo, las más de las veces, aparecieron corrientes más fuertes que llamaron al oscurantismo y al la reclusión. En efecto, a pesar de la existencia de posturas divergentes, proliferaron los lemas de exclusión y de rechazo y las condenas por herejía o descreimiento.

Si bien podemos considerar que los diferentes credo hijos de setenta y tres sectas de la Umma musulmana - constituyen por su variedad una bendición para la nación, es conocido que cada una de dichas sectas pretendia detener la clave de la salvación en el más allá y desplegaba grandes esfuerzos para imponer su hegemonia en la vida aquí bajo, imbuida en ello generalmente por buenas intenciones, ya que consideraba que era su deber llevar a los demás al paraíso y con fuerza si fuera necesario.

La tolerancia era antiguamente algo relativo. El estatuto de protegidos, relativo a los no musulmanes que vivían en país islámico según capitulaciones, aunque criticado por algunos historiadores modernos, que veían en él una tendencia discriminatoria ya que convertia a algunos ciudadanos en ciudadanos de seguendo grado, es en sí un estauto avanzado con respecto a su tiempo, puesto que en aquel entonces la verdad era única y nadie podia contestarla.

Aquella crítica empezó de manera clarividente en el siglo de las luces, se confirmó con las distintas declaraciones de los derechos humanos y se consolidó en la segunda mitad de nuestro siglo. En efecto, se admite hoy que todos los ciudadanos son iguales en hecho de deberes y derechos, sea cual fuere su raza o su religión. Además el concepto de tolerancia implica el derecho de las minorías a la expesión cultural, social, política y religiosa, aunque esta postura necesita en varias regiones del mundo esfuerzos cada vez más intensos.

Hoy día, las sociedades son evaluadas teniendo en cuenta el grado de tolerancia y de respeto que la mayoría demuestra para con la minoría ... La sociedad musulmana, era más tolerante en sus épocas de apogeo que en sus épocas de decadencia. Porque la tolerancia es en sí una expresión de fuerza y no de debilidad; es una lucha contínua que ha trascendido en el caso de ciertos intelectuales el estado de indiferencia par llegar al respeto auténtico del criterio ajeno y a la convicción de que ello conduce a todos a acercarse a la verdad.

Por esta razón, algunos intelectuales piensan en la actualidad que ya hemos superado el nivel puramente individual de tolerancia ética o religiosa y que es preciso consolidarla en un ámbito más amplio. En efecto, la verdadera tolerancia sólo puede florecer en un entorno propicio, es decir en un régimen político que crea en el pluralismo y el respeto de la opinión contraria y estribe en una sociedad civil dotada con sistemas eficaces para contrarrestar los desvíos ... Sin embargo, este principio de tolerancia tal camo forjado por lo logros de la modernidad y de los derechos humanos, se está enfrentando con amenazas enormes a causa de la agravación de los fenómenos de violencia y de fanatismo debidos sea a una utilización abominable del islam político. sea a algún sentimiento de superioridad étnica y racial.

La proclamación del año 1995 "Año Internacional de la Tolerancia" quizás sea al mismo tiempo un reconocimiento de que la Intolerancia está llevando costa arriba y una toma de conciencia de que ya es tiempo de combatir sus distintas facetas.

Dr.Saâd Ghrab
(Bayt-Al-Hikma)
Tunis


contents