Tablas multidimensionales y su presentación gráfica

39    Tablas multidimensionales y su presentación gráfica


39.1  Visión general

El componente interactivo "Tablas multidimensionales" de WinIDAMS le permite visualizar y personalizar tablas multidimensionales con frecuencias, porcentajes de fila, de columna y totales, estadísticas univariadas (suma, conteo, media, máximo, mínimo, variancia, desviación estándar) de variables adicionales y estadísticas bivariadas. Las variables de fila y/o columna se pueden colocar al mismo nivel o bien se pueden anidar hasta siete variables en filas y columnas. Se puede repetir la construcción de una tabla para cada valor de hasta tres variables de "página". También se pueden imprimir o exportar cada página de la tabla en formato libre (con coma o carácter de tabulación como delimitadores) o en formato HTML.

Los datasets de IDAMS usados como entrada deben tener el mismo nombre para los archivos Diccionario y Datos con extensiones .dic y .dat respectivamente.

Sólo se puede usar un dataset por vez, es decir, si se abre un otro dataset, entonces se cierra automáticamente el dataset que está en uso.


39.2  Preparación del análisis

Selección de los datos. Hay un dataset disponible para construir tablas multidimensionales hasta que se cambie al activar nuevamente el componente "Tablas multidimensionales". El diálogo le permite escoger un archivo de datos, bien sea de una lista de archivos usados recientemente (Recientes) o de cualquier carpeta (Existentes). Por defecto se usa la carpeta Datos de la aplicación actual. Si se asigna "Archivos Datos (*.dat)" a "Archivos de tipo:" sólo se muestran archivos Datos de IDAMS.

Selección de variables. Al seleccionar un dataset para análisis, se llama al cuadro de diálogo para definición de la tabla. Se presenta una lista de las variables disponibles y se presentan cuatro ventanas para especificar variables con diferentes propósitos. Use las técnicas arrastrar y colocar para mover las variables entre y/o dentro de las ventanas requeridas.

Variables de página 
se usan para construir páginas separadas de la tabla para cada valor distinto de la variable a la vez y para todos los casos juntos (página Total). Los casos incluidos en una página en particular tienen todos el mismo valor en la variable de página. Las variables de página nunca se anidan. El orden en el cual se especifican las variables determina el orden en el cual se colocan las páginas.

Variables de fila 
son aquellas cuyos valores se usan para definir filas de la tabla. Su orden determina la secuencia de uso de anidamiento.

Variables de columna 
son aquellas cuyos valores se usan para definir columnas de la tabla. Su orden determina la secuencia de uso de anidamiento.

Variables de celda 
son aquellas cuyos valores se usan para calcular las estadísticas univariades (por ej. la media) en las celdas de la tabla. El orden en el cual se especifican determina su orden de aparición en la tabla. Puede haber hasta 10 variables de celda.

Anidamiento. Si se especifica más de una variable de fila y/o columna, se anidan por defecto. Para usarlas en forma secuencial, en el mismo nivel, haga doble clic en la variable de la fila o columna de la lista de variables y marque la opción de tratamiento en el mismo nivel. Nota: esta opción no está disponible para la primera variable de una lista.

Porcentajes. Se pueden obtener porcentajes en cada celda (de fila, de columna y totales) haciendo doble clic sobre la última variable de fila anidada en la ventana de definición de tabla escogiendo los tipos de porcentajes requeridos.

Estadísticas univariadas. Se pueden obtener diferentes estadísticas (suma, conteo, media, máximo, mínimo, variancia, desviación estándar) para cada variable de celda haciendo doble clic sobre la variable en la ventana de definición de tabla y marcando la estadística o estadísticas requeridas. Las fórmulas para calcular media, variancia y desviación estándar se pueden encontrar en la sección "Estadísticas univariadas" del capítulo "Tablas univariadas y bivariadas". Sin embargo, deben ajustarse ya que los casos no se ponderan.

Tratamiento de datos faltantes. El tratamiento de datos faltantes por defecto se aplica a la primera construcción de tabla. Después, se puede cambiar con el menú Cambiar.

La opción Valores de datos faltantes se usa para indicar cuales valores de datos faltantes, si los hay, se usarán para verificar datos faltantes en los valores de las variables de fila y columna.

Ambos 
Los valores de las variables se verificarán contra los códigos MD1 y los rangos de los códigos definidos por MD2.
MD1 
Los valores de las variables se verificarán contra los códigos MD1 solamente.
MD2 
Los valores de las variables se verificarán contra los rangos de los códigos definidos por MD2 solamente.
Ninguno 
No se usarán códigos MD. Se consideran válidos todos los valores de los datos.
Por defecto, se usan ambos códigos MD.

La opción Manejo de datos faltantes se usa para indicar cuales valores de datos faltantes deben excluirse de los cálculos de porcentajes y estadísticas bivariadas.

Todos 
Elimine todos los valores de datos faltantes.
Fila 
Elimine los valores de datos faltantes para las variables de fila.
Columna 
Elimine los valores de datos faltantes para las variables de columna.
Ninguno 
No elimine valores de datos faltantes.
Por defecto, se eliminan todos los valores de datos faltantes.

Nota: los casos con datos falantes en variables de celda siempre se excluyen de los cálculos de estadísticas univariadas. Esta exclusión se hace por celda, separadamente para cada variable. De esta manera, el número de casos válidos puede no ser igual a la frecuencia de la celda. La estadística "conteo" muestra el número de casos válidos.

Cambiar la definición de la tabla. El comando Especificación de menú Cambiar llama al cuadro de diálogo con la definición de la tabla actual. Puede cambiar variables para análisis, su anidamiento así como pedir porcentajes y estadísticas univariadas. Hacer clic en OK reemplaza la tabla actual por una nueva.


39.3  Ventana de tablas multidimensionales

Después de seleccionar las variables y hacer clic en OK, aparece la ventana de Tablas multidimensionales en la ventana de documento de WinIDAMS. Por defecto, se muestran las frecuencias y las medias de todas las variables de celda. Si se especifican las variables de página, se muestran los nombres de códigos de estas variables en el tabulador en la parte inferior de la tabla. Se puede acceder a una página en particular con un clic en su nombre (o su código).



Cambiar la presentación de la página. Se puede cambiar separadamente la presentación de cada página, los cambios se aplican exclusivamente a la página activa.

Son posibles las siguientes modificaciones:

Adicionalmente, el comando Formato/Estilo permite el acceso a un número de posibilidades de formato de tablas tales como: selección de fuentes, tamaño de fuentes, colores, etc. para la celda activa o para todas las celdas de una línea activa.

Estadísticas bivariadas. Se calculan estadísticas bivariadas para cada tabla o cada página (Ji-cuadrada, coeficiente fi, coeficiente de contingencia, V de Cramer, Taus, Gammas, Lambdas, y D de Sormer). Use el comando Estadísticas de menú Mostrar para mostrar las estadísticas al final de la tabla. Esta operación debe repetirse separadamente para cada página si es necesario. Las fórmulas para calcular las estadísticas bivariadas se pueden encontrar en la sección "Estadísticas bivariadas" del capítulo " Tablas univariadas y bivariadas".

Nótese que las estadísticas se calculan solamente cuando hay una variable de fila y una variable de columna.

Imprimir una página de tabla. Se puede imprimir todo el contenido o solamente partes deseadas de una página activa de tabla con el comando Imprimir de menú Archivo. Si quiere imprimir solamente algunas columnas y/o filas, oculte primero las otras filas/columnas. Se imprimen las columnas y filas mostradas.

Exportar una página de tabla. Se puede exportar en formato libro (delimitadas con comma o carácter de tabulación) o en formato HTML, todo el contenido o solamente partes deseadas de una página activa de tabla. Use el comando Exportar de menú Archivo y escoja el formato deseado. Si quiere exportar solamente algunas columnas y/o filas, oculte primero las otras filas/columnas. Se exportan las columnas y filas mostradas.


39.4  Presentación gráfica de tablas univariadas y bivariadas

Las frecuencias mostradas en una página de tablas univariadas o bivariadas se pueden presentar gráficamente con uno de los 24 estilos de gráficos que están a su disposición. Se inicia la construcción del gráfico con el comando Crear de menú Gráfico. Este comando llama al cuadro de diálogo para escoger el estilo de gráfico para la página activa. Adicionalmente, puede pedir el uso de transformación logarítmica de frecuencias y dar una leyenda para los colores y los símbolos usados en el gráfico.

Los gráficos proyectados no se pueden manipular. Sin embargo, se pueden guardar en uno de los dos formatos, a saber: formato JPEG de intercambio de archivos (.jpg) o formato Bitmap de Windows (.bmp) con los comandos relevantes en el menu de Archivo. Tambien se pueden copiar en el portapapeles (el comando Copiar de menú Edición, el botón Copiar de la barra de herramientas o teclas Ctrl/C) y pasar a cualquier editor de texto.

Nótese aquí otra vez, que se usan para esta presentación, sólo las frecuencias de las filas y columnas mostradas, es decir, no de las filas y columnas que están ocultas.


39.5  Cómo hacer una tabla multidimensional

Usaremos el dataset "rucm" ("rucm.dic" es el archivo Diccionario y "rucm.dat" es el archivo Datos) que es en la carpeta Datos por defecto y el cual está instalado con WinIDAMS.

Construiremos una tabla de tres entradas con dos variables de fila anidadas ("SCIENTIFIC DEGREE" y "SEX"), una variable de columna ("CM POSITION IN UNIT") y una variable de celda ("AGE") para la cual pediremos la media, el máximo y el mínimo.


39.6  Cómo cambiar una tabla multidimensional

Solicitar tablas separadas. Suponga que desea ver una tabla separada para hombres y mujeres.

Solicitar porcentajes. Así como las frecuencias se muestran por defecto, los porcentajes deben pedirse explícitamente.