Press release

Presentan “Puntal”, una herramienta digital para promover la libertad de expresión y la seguridad de periodistas en México

ONU-DH, UNESCO, ONU Mujeres y CINU México apoyan este esfuerzo que sistematiza datos sobre ataques contra periodistas y herramientas de autoprotección.

Ciudad de México, 03 de noviembre de 2020 –  En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés), Agencias de las Naciones Unidas en México presentaron la plataforma Puntal, destinada a facilitar a  periodistas herramientas de prevención y protección integral para enfrentar situaciones de riesgo.

Reconocemos que existe un amplio marco normativo para proteger los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Sin embargo, a pesar de los avances construidos, ser periodista o defender los derechos humanos significa, en muchos casos, estar expuesto o expuesta a actos de violencia que atentan contra el libre ejercicio del derecho a la expresión, la búsqueda de la verdad, la dignidad y la vida misma.  Entre 2010 y 2019, la UNESCO registró 93 asesinatos de periodistas en México.

Por tal motivo, la plataforma es un esfuerzo de Naciones Unidas, en apoyo al trabajo que hace el Estado mexicano en su obligación de proteger a los y las periodistas a ejercer libremente y en condiciones de seguridad.

Trabajaron en conjunto para la creación de la plataforma Puntal, las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México) y la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

La presentación de la plataforma se realizó como parte del foro digital "El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública", organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en el contexto del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas (IDEI).

Puntal cuenta con varias secciones: una dedicada al seguimiento, análisis y comunicaciones recientes sobre las agresiones sufridas por los periodistas; otra de herramientas para el acceso a instancias de protección gubernamentales, de la sociedad civil, instancias internacionales, organismos de derechos humanos y manuales y guías para acceder a las instancias.

También tiene una sección dedicada a documentar los casos de agresiones y a generar estadísticas nacionales al respecto, con el fin de promover avances positivos en el sistema judicial relacionados con los casos de violencia contra periodistas, analizando retos que expliquen la impunidad que prevalece. Y se cuenta con una sección enfocada a la protección, prevención y justicia con perspectiva de género.

Se trata de un esfuerzo en construcción, cuyo diseño responde a principios enunciados en el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los y las periodistas y la cuestión de la impunidad, que alienta a aprovechar los puntos fuertes de distintos organismos a fin de promover sinergias para trabajar de manera conjunta y así encaminada para mejorar la eficiencia y la coherencia del Sistema ONU en este tema.

Asimismo, es un observatorio que atiende al mandato de las Agencias de trabajar para lograr el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10 de la Agenda 2030, enfocado a garantizar el acceso público a la información y a proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Y para medir el avance de este Objetivo, las agencias de la ONU trabajan con el indicador 16.10.1, que monitorea el “número de casos verificados de homicidio, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, personal de medios asociado, sindicalistas y defensores de los derechos humanos.”

La plataforma se desarrolló con fondos del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (IPDC) de la UNESCO, que en 30 años ha movilizado unos 120 millones de dólares para más de 2000 proyectos en más de 140 países en desarrollo y países en transición.