News

The state of intercultural bilingual education in Chile, the focus of International Language Day celebrations

The Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (OREALC/UNESCO Santiago) celebrated the International Language Day in the Chilean capital with a discussion on the state of native languages in Chile. The event, held on February 21, 2020, had a special focus on intercultural bilingual education.

More information in Spanish (below):

El programa del encuentro se inició con un conversatorio a cargo de un panel de expertos integrado por Carlos Vargas Tamez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Docente de la OREALC/UNESCO Santiago; Felino García, Coordinador nacional (a.i.) del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Chile; Simona Mayo, integrante de Yafüluwaiñ mapudungun mew, de la Comunidad de Historia Mapuche, y docente e investigadora en la Universidad Silva Henríquez; Lautaro Loncón, abogado y miembro de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y  Maribel Mora, poetisa e investigadora mapuche y Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

Sobre la situación de las lenguas indígenas en América Latina y el Caribe, Carlos Vargas Tamez, de la OREALC/UNESCO Santiago comentó: “Existen avances en América Latina en materia de políticas educativas vinculadas con el conocimiento indígena y la revitalización de sus lenguas, impulsadas por las propias organizaciones indígenas que, en articulación con los Estados, han logrado implementar políticas y medidas orientadas al fortalecimiento de una educación que reconozca y se beneficie de la diversidad cultural y lingüística. Existen también desafíos pendientes, que requieren la participación de todos y todas”.

Estos temas señalados tienen especial relevancia debido a que el 40% de la población mundial no recibe su educación en lengua materna. Este y otros temas formarán parte de las discusiones de la nueva Década Internacional de las Lenguas Indígenas, en la cual la UNESCO tendrá un papel central.

*****

La celebración de este día, cada 21 de febrero, forma parte del compromiso institucional de la UNESCO de promover la educación, el patrimonio vivo y la interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, de acuerdo con los propósitos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos para transformar nuestro mundo.