2015 gender report

Género y la ept 2000-2015: Logros y desafíos

La visión consensuada en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (Senegal), en 2000 era clara y transformadora: los prejuicios tradicionales y la discriminación de género dificultan el logro de los objetivos de la Educación para Todos (EPT). Hasta que las niñas y las mujeres no puedan ejercer su derecho a la educación y la alfabetización, cualquier progreso en la consecución de la Educación para Todos (EPT) se verá mermado y se estará dilapidando una fuente dinámica de desarrollo y empoderamiento. Quince años después, el camino hacia la consecución de la paridad y la reducción de todas las formas de desigualdad asociadas al género sigue siendo largo y tortuoso. Este informe incluye pruebas detalladas de cuánto se ha logrado en los últimos 15 años, pero también de los enormes y, en ocasiones, insalvables problemas que aún persisten.

En el documento se destacan los formidables progresos logrados en materia de paridad en la educación primaria y secundaria, especialmente en Asia Occidental y del Sudeste, al tiempo que se subrayan los obstáculos que persisten para la igualdad en la educación. La falta de avances en la alfabetización de las mujeres adultas es una realidad especialmente cruel: en 2015, alrededor de 481 millones de mujeres de 15 años en adelante, carecen de competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, esto es, el 64% del total de la población que sigue sin alfabetizar, un porcentaje que prácticamente no ha variado desde el año 2000.

¿Qué puede hacerse para eliminar las barreras de género que se oponen a la educación y para crear un mundo más justo desde una perspectiva de género? En este informe se describe un conjunto de esfuerzos nacionales, algunos bastante eficaces, para lograr este objetivo y avanzar aún más en la paridad en la educación.