hero-mab-el hierro.png

El Hierro

La Reserva de Biosfera El Hierro está situada en la isla más occidental y más pequeña de las Islas Canarias, con una superficie de 268,7 kmLa isla de El Hierro también forma parte del archipiélago de la Macaronesia, junto con las Azores, Madeira y Cabo Verde.

Cuando hay certeza de que ofrecer un mejor futuro implica cambiar paradigmas, toda apuesta vale la pena. Entonces, aprovechar las condiciones ambientales y conocer el valor de la biodiversidad, se vuelve prioritario. En la Reserva de Biosfera El Hierro, la transición a la energía limpia es un hecho y una muestra de la congruencia para vivir en harmonía con la naturaleza.

Escucha los sonidos de la reserva de biosfera y descubre el trabajo de las científicas Patricia Arranz y Yurena Pérez. 

Audio file
Cover Image
Podcast El Hierro Spain (Spanish)
mic
Escucha los sonidos de la reserva de biosfera y descubre el trabajo de las científicas Patricia Arranz y Yurena Pérez.
60%

El Hierro busca producir el 100% de su electricidad con energías renovables. Su central hidroeólica abastece a la red y bombea agua de mar a un embalse, que se puede desembalsar en turbinas en los días de poco viento.

Objective 100%

El Hierro busca producir el 100% de su electricidad con energías renovables.

101 especies endémicas

En la isla se han catalogado al menos 2,604 especies de flora y fauna, de las cuales 642 son endémicas de Canarias y 101 de El Hierro, como el lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi machadoi), salvado de la extinción.

tm-mab-el hierro 03.png

El mar de las calmas

Esta reserva es un refugio para especies preciadas de mamíferos marinos, como el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris),  el zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris) y el delfín mular (Tursiops truncatus). 

tm-mab-el hierro 04.png

Desde 1684 hasta 1885, las armadas europeas utilizaron El Hierro como meridiano original o meridiano 0° en la cartografía. Otro nombre de El Hierro es "Isla del Meridiano".

tm-mab-el hierro 05.png

La cultura del agua

Los "guácimos", pequeños agujeros tallados en los árboles, y los "eres", canales y cisternas de arcilla, fueron utilizados por el pueblo bimbache, para colectar las brumas marinas y de los bosques.

tm-mab-el hierro 06.png