hero_mab_Gaoligon

Gaoligong

La montaña Gligong está situada en el suroeste de China, conocida por sus bosques de hoja ancha y coníferas. Debido a la dificultad para llegar a la zona, los bosques y la fauna están bien conservados.

En el suroeste de China se encuentra la Reserva de Biosfera de la Montaña Gaoligong. Esta cadena montañosa se eleva unos 4.000 m sobre el nivel del mar, con laderas cubiertas de densos bosques de pinos y robles. Conocida por su riqueza biológica, la reserva se caracteriza también por una rica diversidad cultural, con 109 comunidades pertenecientes a  16 nacionalidades que viven dentro de  sus límites. La montaña de Gaoligong es también el hogar del mono negro narigudo (Rhinopithecus), la especie emblemática de la reserva.

Escuche el podcast con He Guiping y Guo Longjie. (En inglés)

Audio file
Cover Image
Podcast Gaoligong
mic
Listen to the podcast and learn about the black snub-nosed monkey from the Gaoligong Biosphere Reserve.

Diosa de la caza

Cuenta la leyenda que en la cueva Miluyan de la montaña Gaoligong vivía una diosa de la caza. Cuidaba de los animales salvajes y liberaba a las presas capturadas. Cuando se caso con un cazador, también les enseñó a los aldeanos a domesticar las aves y a hilar. Sus descendientes se convirtieron en el pueblo Nu, que aún rezan a la diosa, quien más trade regresó junto a los animales. 

tm_mab_Gaoligon_01

La antigua ruta de la seda del sur

Este espectacular tramo montañoso de la antigua ruta de la seda del sur es objeto de leyendas e historias para las 26 comunidades indígenas que viven aquí. Los sonidos de los bosques, los arroyos y las cascadas, que descienden por la impresionante Montaña de la Luna, de 3.300 metros de altura, se entremezclan con el repertorio coral de los monos de nariz respingona (Rhinopithecus).

tm_mab_Gaoligon_02

La montaña de las culturas

Las antiguas ruinas de la montaña y los tramos bien conservados de la ruta de la seda del sur sugieren que la gente ha vivido en la zona desde hace 4.000 años.  Aquí conviven 26 comunidades indígenas, cada una de ellas con lenguas, tradiciones y credos distintos que han pasado de generación en generación desde tiempos remotos.

tm_mab_Gaoligon_03

El mono dorado de Nujiang

En 2011, los investigadores descubrieron esta especie de mono narigudo (Rhinopithecus roxellana) en peligro crítico de extinción. Cuando llueve, los monos esconden la cara entre las manos para proteger sus pequeñas narices. Si les entra agua, estornudan.

tm_mab_Gaoligon_04

5.128 m

Desde las bajas colinas hasta el pico Wona, a 3.916 metros, el increíble rango altitudinal de esta reserva de biosfera de 335.549 hectáreas es un paisaje vertical de gran variedad de ecosistemas.

tm_mab_Gaoligon_05
93.7%

de la reserva de biosfera está cubierta por bosques.