hero_mab_gombe_amasito

Gombe Masito Ugalla

Sus 16.584 km2 se extienden a lo largo de la costa norte del lago Tanganica (Tanzania), que es el segundo más grande del mundo y representa el 16% del agua dulce disponible.

Esta escarpa del valle del Rift, con su variada vegetación y fauna singular, es el hogar de las comunidades más grandes de chimpancés en Tanzania. Aquí, el pueblo Ha está comprometido con la conservación y desarrolla medios de sustento y de conciencia ambiental, para preservar este pulmón de África, en el que también se respira el legado de la primatóloga  Jane Goodall.

¿Quieres conocer más sobre el trabajo de Jane Goodall y escuchar el testimonio de Emmanuel Anthony Kilugala? ¡Escucha el podcast!

Audio file
Cover Image
Poscast Gombe Masito Ugalla (Spanish)
mic
¿Quieres conocer más sobre el trabajo de Jane Goodall y escuchar el testimonio de Emmanuel Anthony Kilugala? ¡Escucha el podcast!
+250

especies de aves se pueden encontrar en la región.

40%

de los chimpancés de Tanzania viven en la Reserva de Biosfera Gombe Masito Ugalla.

La comunidad indígena Ha

Según su cosmogonía, la comunidad Ha ha habitado esta región desde la creación del mundo. Su fuerte conexión espiritual y su conocimiento del bosque, especialmente de las plantas medicinales, les han llevado a desempeñar un papel importante en la reserva de biosfera.

Gombe Masito Ugalla-tm-mab

El chimpancé, nuestro pariente más cercano

En los años 60, la investigadora Jane Goodall se trasladó a la zona para estudiar el comportamiento de los chimpancés (Pan troglodytes). Descubrió que no sólo tienen personalidad, hasta ahora sólo atribuida a los humanos, sino también pensamiento racional y emociones como la alegría y la tristeza.

tm-mab-04_0

Apicultura tradicional

La miel y la cera de abeja se producen en la zona desde hace miles de años. Últimamente se ha promovido la apicultura como método para evitar la deforestación y como fuente de ingresos para las comunidades locales.

tm-mab-03