Japan

Sociedades digitales: una agenda común

La mayoría de los países tiene la convicción de que en el futuro su competitividad económica dependerá del éxito que tengan en su transición a una sociedad digital.

Las tecnologías digitales están transformando aceleradamente la sociedad que conocemos hoy en día. Este rápido cambio se ha denominado Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0.

En lo que respecta a las tecnologías intersectoriales de gran importancia para la Industria 4.0, el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica es el que ha predominado en el periodo 2018–2019 en la producción científica de los países de todo tipo de niveles de ingresos.

A partir de 2016, más de 30 países han adoptado estrategias específicas para la Inteligencia Artificial (IA) y otros han aprobado planes estratégicos para la Cuarta Revolución Industrial.

Aunque la investigación sobre los temas de salud seguía siendo predominante en el total de la producción científica en 2019, con un 33,9% de las publicaciones, los temas relacionados con las tecnologías intersectoriales representaron un 18% de ese total en el mismo año, ocupando el primer puesto la temática relacionada con la IA y la robótica. Entre 2015 y 2019, los porcentajes de las publicaciones de China, los EE.UU. y la Unión Europea disminuyeron en este ámbito, mientras que las de los países en desarrollo aumentaron considerablemente.

Figure 1.13

Véase Gráfico 1.13

El segundo tema más abordado en las publicaciones sobre tecnologías intersectoriales fue el de la energía, seguido por las ciencias de los materiales que, en el caso de la Federación de Rusia e Indonesia, ocuparon el primer puesto. La energía fue el tema predominante en Arabia Saudita, China, Egipto, la República de Corea y Sudáfrica, entre otros países.

El cuarto ámbito que experimentó un ritmo de crecimiento más rápido fue el de las nanociencias y las nanotecnologías. Esto se debió en mayor medida a China que en 2019 produjo prácticamente la mitad de todas las publicaciones sobre estos temas.

En 2019, las publicaciones sobre biotecnología solamente fueron 18.000 más que en 2015. Esta cifra se puede comparar con las 148.000 publicaciones suplementarias sobre IA y robótica registradas en ese mismo periodo, a las que contribuyeron países de todo tipo de niveles de ingresos.

En el periodo 2015–2019 se pudo comprobar la existencia de una tendencia hacia una intensificación de las publicaciones científicas. En efecto, la producción global en 2019 superó en un 21% a la registrada en 2015, y las publicaciones sobre tecnologías estratégicas intersectoriales se dispararon en ese mismo periodo aumentando en un 33%. Esta tendencia se hizo extensiva a los países de ingresos más bajos y bajos, que registraron algunos de los índices de crecimiento más rápidos en esas dos categorías de publicaciones. En los países de ingresos bajos la producción científica global aumentó en un 71% y en el campo de las tecnologías intersectoriales fue espectacular, ya que ascendió al 170%.

 

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

Hemos emprendido ya la carrera contra el reloj hacia un desarrollo más inteligente. ¿Estamos utilizando la ciencia para el futuro que queremos construir?

Esta es la pregunta que plantea el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia publicado el 11 de junio de 2021.

¿Qué hace su país para fomentar la ciencia y la innovación?  

 

Volumen de las publicaciones científicas sobre tecnologías estratégicas intersectoriales

Campo amplio y cinco subcampos principales de producción de publicaciones (2011–2019)

Nota:  Datos presentados en escala logarítmica. El campo amplio de las tecnologías estratégicas intersectoriales abarca los siguientes subcampos: Inteligencia Artificial i (IA) y robótica, bioinformática, biotecnología, tecnología de bloque de cadenas, energía, Internet de las Cosas (IoT), ciencia de los materiales, nanociencias y nanotecnologías, optoelectrónica y fotónica, defensa estratégica y estudios de seguridad. Con anterioridad a 2018, no están indexados en la base de datos de ‘Scopus’ las revistas especializadas en la publicación de artículos sobre la tecnología de bloque de cadenas. Los datos correspondientes a cada uno de los subcampos mencionados se han acopiado recurriendo a una categorización de revistas; para más detalles, véase el Anexo 5.

Fuente: Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2021 – “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente”; datos extraídos de Scopus (Elsevier), procesados por Science-Metrix y animados por Values Associates, que no incluyen los relativos a Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.