a volunteer is examined by Cira 3

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

Es sorprendente ver cómo las prioridades en materia de desarrollo se han uniformizado en los últimos cinco años. Los países de toda clase de nivel ingresos están dando prioridad a su doble transición hacia economías “verdes” y digitales. Por una parte se han comprometido a alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han fijado, y el cronómetro ha empezado su cuenta atrás. Por otra parte la mayoría de ellos están convencidos de que su futura competitividad va a depender de la prontitud con la que efectúen la transición hacia la creación de sociedades digitales. El subtítulo del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente” hace referencia a esa doble transición prioritaria.

En esta séptima edición del Informe de la UNESCO sobre la Ciencia se efectúa el seguimiento del itinerario de desarrollo que los países del mundo han recorrido en los últimos años desde el punto de vista de la gobernanza de la ciencia. El informe documenta la rápida transformación que está en marcha en las sociedades humanas en su conjunto, lo cual ofrece nuevas posibilidades para experimentos en el plano socioeconómico y al mismo tiempo entraña el riesgo de exacerbar las desigualdades sociales a no ser que adopten medidas de protección.

 Véase el Gráfico 1.2

En el informe se llega a la conclusión de que va ser preciso que todos los países inviertan más en investigación e innovación, si quieren llevar a cabo con éxito la doble transición “verde” y digital. Desde 2014 ya son más de 30 los países que han incrementado su gasto en investigación, de conformidad con el compromiso que contrajeron para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A pesar de este avance, ocho de cada diez países del mundo siguen dedicando a la investigación menos del 1% de su PIB, perpetuando así su dependencia de las tecnologías procedentes del extranjero.

Habida cuenta de que el sector privado va a tener que impulsar una gran parte de la doble transición “verde” y digital, los gobiernos se están esforzando por facilitarle su tarea en el campo de la innovación mediante la adopción de nuevos instrumentos en sus políticas, por ejemplo la creación de centros para la innovación digital en los que las empresas pueden “ensayar antes de invertir” en tecnologías digitales. Algunos gobiernos también están tratando de mejorar la condición socioeconómica de los investigadores con aumentos de salario y medidas de otro tipo. En el plano mundial, el personal de investigación ha aumentado muy considerablemente desde 2014.

La pandemia de Covid-19 ha dinamizado los sistemas de producción de conocimientos. Esta dinámica es la que ha impulsado la tendencia hacia una mayor colaboración científica internacional, lo que constituye un buen presagio con respecto a la cooperación imprescindible entre países para afrontar retos de importancia mundial como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, según un estudio de la UNESCO, la investigación sobre la sostenibilidad no es todavía cosa corriente en las publicaciones académicas, pese a que los países están invirtiendo más que antes en las tecnologías verdes.

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, hecho público el 11 de junio de 2021, muestra que entre 2014 y 2018 el gasto global en investigación creció a un ritmo más rápido que el de la economía mundial. No obstante, el aumento de ese gasto fue desigual, según las regiones y países de que se trate.

Los países en su conjunto han iniciado una transición hacia economías “verdes” y digitales. Esta transformación les va a exigir que den muestras de creatividad y espíritu de innovación. Por eso, es muy importante no sólo que inviertan más cantidad de recursos materiales y humanos en la investigación, sino que los destinen a los sectores más estratégicos.

¿Qué está haciendo su país para fortalecer la ciencia y la innovación?

Gasto gubernamental en investigación y Radial de evolución

Pulse en “play” para ver cómo cambian los valores con el tiempo. Puede detener la barra de desplazamiento en un año específico o moverla hacia éste. Mueva el cursor por encima y alrededor del círculo para ver el valor específico correspondiente a un país. Escoja una visualización: radial en círculo (ya está predeterminada), en arco o en histograma para ver las columnas una al lado de otra. Clique en una región (color) para aumentarla. Este gráfico se visualiza mejor con el mayor formato de pantalla de que pueda usted disponer en su ordenador.

Gráficos
  • Gráfico 1.1: : Porcentajes globales del PIB, del gasto en investigación y de los investigadores, las publicaciones y las patentes de los países del G20 (2014 y 2018, o años más próximos.
  • Gráfico 1.2: Porcentaje de la inversión en I+D en el PIB, por región y país seleccionado (2014 y 2018)
  • Gráfico 1.3: Investigadores (FTE) por millón de habitantes, por región y país seleccionado (2014 y 2018)
  • Gráfico 1.4: Coautoría científica internacional, por región y país seleccionado (2015 y 2019)
  • Gráfico 1.5: Publicaciones científicas, por tecnología estratégica intersectorial (2018–2019)
  • Gráfico 1.6: Porcentaje de las publicaciones globales sobre un conjunto seleccionado de tecnologías estratégicas intersectoriales entre los países del G20 (2015 y 2019)
  • Gráfico.7: Mapa de frecuentación (“heatmap”) que muestra la evolución de las publicaciones científicas sobre 56 temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2012–2019) 
  • Gráfico 1.8: Tendencias del gasto en investigación
  • Gráfico 1.9: Tendencias globales de los investigadores (FTE)
  • Gráfico 1.10: Porcentaje de las patentes IP-5 globales (2015 y 2019) 
  • Gráfico 1.11: Efecto de reforzamiento mutuo del patentamiento y la inversión importante en investigación, por gobierno e industria (2018, o año más próximo)
  • Gráfico 1.12: Tendencias globales de las publicaciones científicas
  • Gráfico 1.13: Tendencias de las publicaciones científicas sobre Inteligencia Artificial (IA) y robótica
  • Gráfico 1.14: Tendencias de las publicaciones científicas sobre energía
  • Gráfico 1.15: Tendencias de las publicaciones científicas sobre ciencia de los materiales
  • Gráfico 1.16: Porcentaje de las publicaciones científicas efectuadas en colaboración internacional, por sector amplio (2014–2016 y 2017–20