The shifting landscape for researchers 

Un panorama cambiante para los investigadores científicos

El entorno de la investigación ha experimentado una evolución considerable en los últimos cinco años aproximadamente. Según el Informe sobre la Ciencia de la UNESCO 2021, entre 2014 y 2018 el personal de investigación aumentó en un 13,7%, esto es, a un ritmo tres veces más rápido que el de la población mundial que en ese mismo periodo creció en una proporción del 4,6%.

Ante la fuga de cerebros y el envejecimiento del personal de investigación, algunos gobiernos están adoptando medidas para atraer más investigadores y evitar que abandonen la profesión. Entre esas medidas figuran los aumentos de salarios, las concesiones de subvenciones en el marco de convocatorias de propuestas competitivas y los contactos más estrechos con socios internacionales de otros países.

El porcentaje de mujeres en el personal de investigación ha aumentado, pasando del 29% al 33% entre 2014 y 2018. Sin embargo, las mujeres siguen siendo minoritarias en los ámbitos de la Industria 4.0, por ejemplo en la informática y la ingeniería, disciplinas en las que su proporción asciende al 40% y al 28% de los graduados en enseñanza superior, respectivamente.

En el plano mundial el índice de la colaboración científica internacional ha aumentado, pasando de una proporción del 22% al 24% entre 2015 y 2019, aunque se han podido observar variaciones considerables de unos países a otros (véase el gráfico que figura a continuación). Esta tendencia al aumento está siendo impulsada por la investigación sobre temas relacionados con la sostenibilidad, como la gestión medioambiental, los cultivos adaptados al clima y la ayuda a los pequeños agricultores. También se ve impulsada por la creciente fuga de cerebros que abarca, entre otros, a los científicos que huyen de las situaciones de conflicto existentes en sus países.

No hay ninguna entidad que efectúe un seguimiento preciso de la situación y el paradero de los científicos refugiados y desplazados en el mundo, aunque existen estructuras para ayudarles que a menudo se dedican también a prestar apoyo a científicos y universitarios que son víctimas de persecuciones. La integración de los científicos refugiados y desplazados no sólo es beneficiosa para ellos, sino también para los países que les acogen y para sus científicos.

 Véase Gráfico 1.4

El estallido de la pandemia de COVID-19 ha mostrado qué ventajas reporta la cultura de las comunidades científicas consistente en compartir conocimientos dentro y fuera de las fronteras de sus respectivos países. Desde el principio de la pandemia los científicos intercambiaron información y datos, empezando por los relativos al genoma secuenciado del coronavirus que se difundieron a principios del mes de enero de 2020.

También estalló una epidemia de informaciones engañosas, calificada de “infodemia” por la OMS, que obstaculizó los esfuerzos realizados por la comunidad científica internacional para luchar contra la COVID-19.

En el sector privado hay compañías tecnológicas de primera importancia, como IBM, que están donando algunas de sus patentes a iniciativas de fuente abierta, situándose así en la trayectoria de la tendencia global hacia una intensificación del intercambio abierto de conocimientos. La UNESCO está sometiendo al examen de sus Estados Miembros un proyecto de Recomendación sobre la Ciencia Abierta con vistas a su aprobación en noviembre de 2021.

Gracias a la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos adoptada en 2017, actualmente existen estándares globales para un ecosistema de investigación e innovación bien desarrollado.

La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente (sostenibilidad)

Hemos emprendido ya la carrera contra el reloj hacia un desarrollo más inteligente. ¿Estamos utilizando la ciencia para el futuro que queremos construir?

Esta es la pregunta que plantea el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia publicado el 11 de junio de 2021.

¿En qué temas de sostenibilidad se centran los investigadores de su país?