Hero image West Africa

África Occidental

Enfrentados a ciclos meteorológicos cada vez más erráticos que perturban la seguridad alimentaria, los países del África Occidental (Capítulo 18) están adquiriendo con ayuda internacional conocimientos y capacidades técnicas en el ámbito de la ciencia del clima. La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (ECOWAS–CEDEAO), por ejemplo, se ha asociado con el gobierno de Alemania para crear el Centro de Servicios Científicos del África Occidental sobre el Cambio Climático y la Utilización Adecuada del Suelo, así como un Plan de Estudios para Graduados y redes de observación.  

Con la creación en ciernes del Área Continental Africana de Libre Comercio, los países de la región se están apresurando a reestructurar sus economías. El Fondo Soberano para Inversiones Estratégicas de Senegal (FONSIS), creado en 2012, está recurriendo a los ingresos proporcionados al país por el petróleo y el gas para invertir en fondos de capital destinados a las PYME de sectores prioritarios como la energía solar, la agricultura y la salud. Una filial del FONSIS, la Sociedad de Genética Animal de Senegal (SOGENAS), se ha especializado en la cría y comercialización de vacas lecheras genéticamente modificadas, que son capaces de resistir las condiciones propias de los climas cálidos y secos.

En esta región hay un mercado potencial importante para los productos fabricados a base de plantas. En Côte d’Ivoire, la Universidad Félix Houphouët-Boigny está elaborando para el mercado africano fitomedicinas de bajo coste y biopesticidas a base de plantas.  

Burkina Faso (10), Ghana (36), Côte d’Ivoire (30), Nigeria (101), Malí (11), Senegal (22) y Togo (21) poseen un número cada vez mayor de centros tecnológicos, pero las empresas emergentes siguen tropezando con el problema de la ausencia casi total de inversionistas privados y de capitales riesgo.  

Algunos países como Cabo Verde, Gambia, Ghana, Nigeria y Senegal se están preparando con sus programas digitales para el día en que el mercado interafricano despegue en Internet. Esa preparación comprende la creación de centros de datos gestionados a nivel local.  

En una región donde más de la mitad de la población tiene menos de 20 años de edad, los gobiernos están invirtiendo en la creación de universidades físicas y virtuales para satisfacer la creciente demanda de cursar estudios de enseñanza superior. Para la creación de su universidad virtual, Burkina Faso se está inspirando en el ejemplo de Senegal.  

Nueve de los 15 países examinados cuentan ya con políticas de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) explícitas, pero solamente cinco han comunicado datos recientes sobre las tendencias de la investigación. 

Gráficos
  • ​​​​​​Gráfico 18.1: Tendencias económicas en África Occidental
  • Gráfico 18.3: Estado de la elaboración de políticas de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) en el África Occidental ( 2019)  
  • Gráfico 18.4: Tendencias del GBID y de los investigadores en el África Occidental, en porcentaje (2017, o año más próximo)  
  • Cuadro 18.1: Matriculación en centros de excelencia en el África Occidental (2014–2018)  
  • Gráfico 18.5: Tendencias de las publicaciones científicas y las patentes en el África Occidental  
  • Gráfico 18.6: Tendencias de la enseñanza superior en el África Occidental  
  • Recuadro 18.1: Crear capacidades de investigación para afrontar el cambio climático en el África Occidental  
  • Recuadro 18.2: Google inaugura el primer centro africano para la Inteligencia Artificial (IA) 
  • Recuadro 18.3: Despegue de las técnicas espaciales en el África Occidental