Mejores datos para una mejor comprensión

Principales tendencias

  • El pujante ecosistema de datos nos brinda la oportunidad de comprender y apoyar mejor al sector de los medios de comunicación y a la libertad de expresión.
  • Sin embargo, en los países y comunidades donde el periodismo está más en peligro, la salud del sistema informativo en cuestiones como la propiedad, el pluralismo, la independencia y la viabilidad suele ser una «caja negra».

El panorama que se dibuja en el presente Informe de tendencias mundiales es preocupante. A pesar de que la comunidad mundial tiene cada vez más pruebas de la importancia de unos medios de comunicación libres, independientes, plurales y sostenibles en los que se garantice la seguridad de los periodistas, este bien común se ve amenazado por todos los frentes.

Pero hay motivos para el optimismo, gracias a una oleada de esfuerzos para preservar la libertad de prensa y proteger la seguridad de los periodistas en todo el mundo.

Ampliar y mejorar nuestra capacidad de entender las tendencias y las dificultades a las que se enfrentan el sector de los medios de comunicación y la libertad de expresión es un paso vital para fundamentar mejor las políticas y las soluciones.

Para este informe, la UNESCO y Data-Pop Alliance han identificado, mapeado y analizado 160 fuentes de datos. Estos conjuntos de datos están ahora disponibles en un banco de datos público, alojado por la UNESCO.

Journalist in war zone

El pujante ecosistema de datos nos brinda la oportunidad de comprender y apoyar mejor al sector de los medios de comunicación y a la libertad de expresión.

Al captar las características, las tendencias y las pautas, los datos pueden utilizarse para determinar comportamientos, políticas y programas. Esto sienta las bases para que se produzcan cambios en el mundo real.

Los esfuerzos del periodismo de datos, por ejemplo, han sacado a la luz la corrupción mundial, la evasión fiscal y el blanqueo de dinero. Otros usos de los datos con repercusión van desde el seguimiento de los progresos nacionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta la identificación de discursos de odio en la red.

Sin embargo, en los países y comunidades donde el periodismo está más en peligro, la salud del sistema informativo en cuestiones como la propiedad, el pluralismo, la independencia y la viabilidad suele ser una «caja negra».

El uso de los datos para fundamentar las políticas y las soluciones debe superar primero las importantes deficiencias en materia de disponibilidad, accesibilidad, utilización y estabilidad. Esto conlleva la ampliación de los ámbitos geográficos y temáticos de la producción de datos y la promoción de los principios de datos abiertos.

Mejores datos para una mejor comprensión

Tras examinar 160 fuentes de datos, el Informe identifica las deficiencias de datos prioritarias y presenta un marco centrado en las cuatro dimensiones siguientes:
explore
Disponibilidad

¿Se dispone de datos relevantes, geográficamente diversos y de buena calidad?

collections
Accesibilidad

¿En qué medida es fácil acceder a los datos y la información?

topic
Utilización

¿Con qué facilidad se pueden utilizar y comparar los datos?

timeline
Estabilidad

¿Es sostenible la producción y distribución de datos?

Report cover image

Leer el informe completo

Conozca más detalles y análisis sobre las dificultades a las que se enfrentan los medios de comunicación libres, independientes y plurales en todo el mundo, así como sobre las soluciones innovadoras con las que se trabaja para salvarlos.