TAMAYO, Rufino (1899-1991)

PROMETEO TRAYENDO EL FUEGO A LOS HOMBRES, 1958
Fresco, firmado abajo derecha 'Tamayo 9-58'
500 x 450 cms
Fecha de entrada a la UNESCO
País de origen México
Adquisición hecha por la UNESCO para la decoración de la Sala II con motivo de la finalización del edificio Fontenoy de la Sede de UNESCO en Paris en 1958. El fresco fue realizado in situ.
© Photo: UNESCO/N. Burke
Todos los derechos reservados

En 1957 el Comité Asesor de las Obras de Arte de la UNESCO solicita a Rufino Tamayo que decore con una pintura mural la Sala de Comisiones del nuevo edificio parisino de la Sede principal de la UNESCO. Un apunte preparatorio, conservado en una colección privada de París, muestra que Tamayo, preparó meticulosamente la composición de los personajes. Prometeo y el hombre, están trazados geométricamente, pero todo se realiza sobre una estructura geométrica de líneas bien definidas para separar los diferentes tonos de color. En 1958, Rufino Tamayo realizó su pintura mural “in situ” , pintó directamente sobre el yeso y la realizó frente al muro, subido a los andamios. El título “Prometeo trayendo el fuego a los hombres” impone ya el color rojo; la obra de Tamayo se ha resolvió en una exaltación del rojo a través de sus diversos matices: carmines y bermellones, muestran el fuego como algo vivo. El mismo Tamayo escribió a propósito de su pintura mural: “ la luz que, se supone, emana del fuego de mi mal alumbrado “Prometeo” ilumina los espíritus de los que se han unido al gigantesco trabajo de unificación del mundo a través de la cultura”.

Biografía del artista

Rufino Arrellanes Tamayo nació el 26 de agosto 1899 en Oaxaca, México. Huérfano en 1911, se traslada hacia México City para vivir con su tía. Mientras que siendo inscrito en un colegio de comercio, como lo deseaba su familia, sigue cursos de Arte en la Academia San Carlos de México City a partir de 1915. Mientras realiza sus estudios, trabaja en el Museo Nacional de Arqueología, donde se introduce en el arte precolombino. En 1917, Tamayo deja sus estudios y el pintor mexicano Roberto Montenegro (1887-1968) se le une como asistente. Cuatro años más tarde, su trabajo en el museo arqueológico, en el cual había trabajado muchos años, es coronado con su nominación como jefe del departamento de Dibujos Etnográficos. En 1926 empieza trabajando como profesor de pintura, y expone en México y Estados Unidos ( Nueva York). En 1932, la Escuela Nacional de Música de México City, le pide una pintura mural: la primera de los múltiples encargos públicos que recibirá Tamayo a lo largo de su vida. En 1936, se instala en Nueva York, donde la Galería Valentine, promueve su obra a través de diferentes exposiciones al final de los años 30, y comienzos de los años 40. Los años 40 marcan un momento crucial en su vida: su temática se demarcará entonces de la de otros artistas mexicanos de inspiración política como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) o David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

Tamayo vuelve a tener una dimensión fantástica del arte por su contacto con artistas como Pablo Picasso (1881-1973) y Joan Miró (1893-1983) así como una prolongación al arte precolombino, cargado de leyendas y animales mitológicos.

Durante esos mismos años 1940, la reputación del artista llega a escala internacional y expone regularmente en Nueva York, París, Buenos Aires, Houston, y Tokio. La primera retrospectiva de Tamayo tiene lugar en 1948 en su país natal, en el Instituto de Bellas Artes de México City.

En 1957, el artista se instala en París para quedarse 7 años, y en 1964 regresa a su país definidamente. En los años 1970, Tamayo y los artistas Luís y Lea Remba crean una nueva técnica grafica: la “mixografía”. Esta técnica consiste en obtener un relieve en el grabado, de manera en que el efecto sea similar al relieve de una pintura.

En 1981, el artista dona 315 de sus obras al Museo Rufino Tamayo situado en el Parque de Chapultepec de México City, fundado este mismo año por Abraham Zabludowsky (1924-2003) y Teodoro González de León (1926- ). Murió a la edad de 92 años el 24 de Junio 1991 en México City.