Proyecto

Impala - Reforzando el sector del cine documental en 11 países africanos a través de la distribución, la incubación de proyectos y el acceso a la financiación

Young female cameraman.

Panorama

Fondos asignados : 83 584,00 USD

Países beneficiarios : Côte d'Ivoire, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Malí, Níger, Senegal, Togo

Solicitante : Africadoc  - Côte d'Ivoire

Presentación

Africadoc - Costa de Marfil, una asociación comprometida con en el desarrollo y la promoción del cine documental de creación, propone reforzar el sector en 11 países africanos, por medio de: 1) la difusión de documentales africanos; 2) el desarrollo de un programa de capacitación en escritura y producción cinematográfica dirigido a 40 jóvenes profesionales; 3) la puesta en marcha de un programa de incubación de proyectos cinematográficos; 4) el desarrollo de encuentros internacionales de coproducción con miras a facilitar el acceso a nuevos mercados.

¿Cómo contribuye este proyecto a la aplicación de la Convención de 2005?

  • Apoya el acceso a los mercados y la movilidad de artistas y profesionales de la cultura mediante la ejecución de programas operativos. El proyecto permitirá el intercambio entre directores y productores de los 11 países beneficiarios durante los talleres de producción. Asimismo, a través de los encuentros de coproducción, el proyecto fomentará la creación de redes, los intercambios de proyectos y el acceso al mercado con múltiples oportunidades de asociación y financiación.
  • Refuerza las capacidades de los jóvenes profesionales del sector del cine documental. El proyecto responde a las necesidades de formación de directores y productores africanos, proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar la calidad de sus producciones, el acceso a oportunidades de financiación y la difusión de sus producciones.

Actividades principales

  • Organizar talleres prácticos para reforzar las competencias de al menos 2 jóvenes profesionales del documental de cada uno de los 11 países. 
  • Proporcionar becas para el desarrollo de proyectos cinematográficos que alcancen calidad internacional. 
  • Organizar encuentros internacionales de coproducción para facilitar la creación de redes, el acceso a mercados y fuentes de financiación, así como la movilidad de los profesionales africanos. 
  • Organizar visitas de profesionales del cine documental a institutos y universidades para realizar proyecciones.