Unidad 2: Informes de noticias y el poder de las imágenes

Last update:10 de Marzo de 2024

Temas claves

  • Estudio de caso: informe de noticias y el poder de lo visual.
  • Representación de desastres.
  • Representación de género.
Module 6 MIL

Objetivos de aprendizaje

Después de completar esta unidad educadores y estudiantes podrán:

  • Analizar las representaciones en el cubrimiento de noticias de eventos particulares.
  • Examinar un reporte de noticias que ofrezca representaciones alternativas a aquellos que se encuentren en medios convencionales.
  • Evaluar el impacto de las presentaciones en la audiencia y en el sujeto que está siendo presentado.
  • Analizar las representaciones de género en los medios y plataformas digitales y otros sistemas de información.

Enfoques pedagógicos y actividades

En resumen, como se discutió anteriormente en este Currículum (Parte 1), son posibles diversos enfoques pedagógicos. Revise la lista en la Parte 1 y decida qué enfoque aplicar a las actividades sugeridas a continuación y a otras que pueda formular.

  • Algunos críticos de los medios han expresado su preocupación sobre cómo se presentan en los medios ciertos eventos, en especial los desastres.
    • Examine la cobertura de los medios de los eventos diarios y temas, y evalúe hasta qué punto estas preocupaciones son válidas.
    • Discuta las reacciones a las imágenes de las personas que han sido afectadas por una tragedia o un desastre. Investigue y reflexione sobre las estrategias que utilizan los periodistas que trabajan en los medios alternativos para demostrar el impacto emocional de los eventos y a la vez mantener la privacidad y la dignidad de las personas.
  • Investigue y analice la cobertura informativa de un acontecimiento importante como una catástrofe natural o provocada por el hombre. Este estudio de caso debería enfocarse en las imágenes de la cobertura de noticias y las representaciones de las personas y los temas que se vinculan con estos eventos. Los educadores pueden hacer una búsqueda en Internet para localizar imágenes que aparecieron en la cobertura de los medios tradicionales o redes sociales de estos eventos. Se pueden utilizar las siguientes preguntas para analizar la cobertura y las imágenes en detalle:
    • Describa lo que se presentó en la cobertura de sitios de noticias en línea, televisión y periódicos. Identifique las imágenes que se utilizaron más a menudo. Examine cómo se construyeron estas representaciones, considerando el uso de los ángulos de la cámara, la composición de la fotografía, tipos de fotos, quién o qué se ve en el metraje/fotografía y quién o qué está excluido.
    • ¿Qué mensaje se transmite a través del uso de estas imágenes? ¿Qué historia cuentan las imágenes? Evalúe el potencial que estas imágenes puedan tener para que se conviertan en íconos. ¿Qué impacto podrían tener estas imágenes sobre las audiencias? Considere el efecto de las imágenes sobre el entendimiento de los espectadores del tema, o su relación con el mismo.
    • Debata si la información sobre un evento que no exista en imágenes puede ser recordada o no. Explore el poder de las imágenes para ‘eliminar’ otra información que no está contenida en una forma visual. ¿Cuáles son las implicaciones para una ciudadanía informada?

Equidad de género y empoderamiento de las mujeres

Cada vez, los temas de género se vuelven más importantes en la agenda de desarrollo de las agencias de desarrollo internacional (tales como la ONU), los sistemas de gobierno nacional y regional, así como en las organizaciones de la sociedad civil. El quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible tiene por objeto “lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” e incluye nueve metas, que abarcan diversas cuestiones que afectan a las mujeres y las niñas. (Sustainable Development Goals. Goal 5: Achieve gender equality and empower all women and girls.) Ya en 1995, la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres de Naciones Unidas, destacó el rol central de los medios para promover la equidad de género en todas las esferas. Se convoca a todos los actores a que unan sus fuerzas para combatir el “estereotipo de las mujeres y la inequidad del acceso y participación a todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios”. La Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres en julio de 2010. Esta es la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, con el fin de abordar estos desafíos. Los Estados miembros de las Naciones Unidas enviaron un mensaje mundial muy firme al dar este paso histórico. El mensaje es que los objetivos de la organización sobre la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer deben acelerarse internamente y dentro de los Estados miembros de la Organización. (UN Women.) La UNESCO, por su parte, reconoce la prioridad de la igualdad de género en toda su labor (junto con Priority África).

  • Hay una clara necesidad de enfatizar el papel de los proveedores de contenido como los medios, las empresas de comunicación digital, las bibliotecas, los archivos y los museos para lograr los objetivos de la Declaración de Beijing, los ODS y ONU Mujeres. En una discusión en clase pregunte sobre: ¿Cómo pueden los proveedores de contenido evaluar eficazmente su respuesta sensible ante el género, y cómo a su vez, la sociedad civil puede evaluar esta respuesta? ¿Quién dirige las instituciones que proporcionan contenido? ¿Por qué los proveedores de contenido deberían ser operados de manera inclusiva respecto al género? ¿Cómo pueden los proveedores de contenido abordar y afrontar las representaciones que retratan a las mujeres, los hombres y los grupos minoritarios de manera estereotipada? ¿Los proveedores de contenido son solo transmisores de significado relacionado con la desigualdad de género o son socios para que la Declaración de Beijing y otros objetivos mencionados anteriormente se vuelvan operativos, posibilitando la creación de información y conocimiento y multiplicando sus resultados? ¿Si en realidad son asociados, cómo pueden estos proveedores desempeñar este papel de una manera eficaz?

Durante muchos años las partes interesadas de todo el mundo se han centrado en el desarrollo de los medios de comunicación y la expansión de las plataformas digitales para abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero los avances son muy lentos. AMI puede promover un comportamiento sensible al género. A través de AMI, las audiencias (lectores, espectadores, oyentes y creadores de contenido) están equipadas con las competencias necesarias (conocimiento, destrezas y actitudes) para evaluar los desempeños sensibles al género del ecosistema de contenido y para participar en ellos.

  • Pida a los educadores que realicen una pequeña encuesta para responder a algunas de las siguientes preguntas: ¿Las organizaciones de medios de comunicación promueven la AMI en su país? ¿De qué forma lo están haciendo? ¿Qué evidencia existe para indicar que lo están haciendo? Si es posible, cite algunos ejemplos. ¿De qué manera puede la AMI ayudar a abordar los estereotipos de género y contribuir a la igualdad de género? ¿Qué programas de desarrollo local que estén relacionados con temas de género existen en sus países y comunidades? ¿Cuáles son algunos de los retos de implementación de estos programas? ¿Hasta qué punto los diferentes grupos de género –mujeres, hombres y minorías de género (LGBTQI+)– son consultados y representados? ¿En qué sentido se les representa? ¿Hasta qué punto los diversos proveedores de contenido están involucrados en estos proyectos? ¿De qué forma creativa cree usted que se pueda utilizar AMI para incluir temas de género en los medios e información y mejorar la representación de las mujeres? A través de estas y otras preguntas, investigue experiencias, buenas prácticas y haga recomendaciones para considerar la equidad de género y la Alfabetización Mediática e Informacional. ¿Cuáles son sus puntos de vista personales sobre la equidad de género? ¿Cómo podrían influir sus propios puntos de vista y su experiencia en su apreciación de las representaciones de género en los medios y otros proveedores de información?

Hay dos perspectivas principales con relación a las mujeres y los proveedores de contenido tales como los medios, las empresas de comunicación digital, las bibliotecas, los archivos y los museos. Una, en relación con la situación de las mujeres que trabajan en estas instituciones y la otra, sobre la cobertura o la imagen de las mujeres, las niñas y otros grupos de género en el contenido.

  • Tenga en cuenta algunos de los descubrimientos en el Proyecto de Monitoreo Global de los Medios 2015 y el Informe Global sobre el Estatus de las Mujeres en la Sala de Prensa (ver la lista de recursos al final de esta unidad) o cualquier otra investigación relacionada con las mujeres y los proveedores de contenido. Debata cualquiera de las combinaciones de estas preguntas: ¿Cuáles son las implicaciones individuales y colectivas de estos descubrimientos? ¿Qué tipos de imágenes de mujeres prevalecen? ¿Qué factores sociales, económicos, culturales y políticos podrían ser la motivación que hay detrás de estas imágenes? ¿Debería ser esto una causa de preocupación? ¿Debería su gobierno tomar acciones para abordar estas imágenes negativas? Si es así, describa. ¿Qué debería hacer la sociedad civil para abordar estos temas? ¿Cree usted que es mejor que proveedores de contenido tomen acciones autoregulándose en lugar de imposiciones de los gobiernos u otras entidades externas? ¿Existe la necesidad de tener alguna forma de regulación gubernamental? Explíquelo. Hay casos de problemas de contenido en los que las regulaciones gubernamentales y la supervisión externa son necesarias. ¿Cuáles son algunos de estos casos? ¿Debería ser diferente para los proveedores de contenido financiados con fondos públicos que para los privados? ¿Cree usted que los proveedores de contenidos financiados con fondos públicos, incluyendo los medios, tienen una obligación en particular para garantizar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres? ¿Le ha empoderado AMI para que usted tome acciones hacia la equidad de género? ¿De qué forma? ¿Cuáles son sus puntos de vista personales sobre la equidad de género? ¿Cree que si un mayor número de mujeres trabajara en los proveedores de contenidos, incluidos los medios de comunicación, las empresas de comunicación digital, las bibliotecas, los archivos y los museos, cambiaría la imagen de las mujeres con respecto a los hombres? ¿Por qué cree esto? ¿Qué es lo que dicen las investigaciones sobre esto?

La misoginia, el acoso en línea y el hostigamiento de mujeres periodistas están en aumento. Considere los hallazgos de 2018 de la encuesta global de la Federación Internacional de Periodistas:

  • Los hallazgos muestran que el 64% de las mujeres encuestadas han experimentado abuso en línea.
  • El acoso en línea adopta varias formas, incluidas amenazas de muerte o violación, insultos, devaluación del trabajo, comentarios sexistas, envío de imágenes obscenas, ciberacoso, ciberacecho y suplantación de cuenta.
  • Entre las que sufrieron acoso en línea, el 47% de las mujeres dijeron que no denunciaron el abuso y cuando lo hicieron fue principalmente a la gerencia del medio (40%).
  • Otro resultado preocupante es que la mayoría de los encuestados abusados dijeron que estos ataques habían tenido efectos psicológicos como ansiedad o estrés (63%), mientras que el 38% admitió autocensura y el 8% perdió su trabajo.

Ahora compárelos con los hallazgos de 2020 de la Encuesta Mundial de la UNESCO sobre la Violencia en Línea contra las Mujeres Periodistas (Posetti, J., Aboulez, N., Bontcheva, K., Harrison, J., & Waisbord, S. (2020). Online violence Against Wo-men Journalists: A Global Snapshot of Incidence and Impacts. United Nations Educational, Scientific and Culture organization.):

  • El 73% de las mujeres periodistas que respondieron a la encuesta habían experimentado violencia en línea en el transcurso de su trabajo.
  • El 25% había recibido amenazas de violencia física.
  • El 18% había sido amenazado con violencia sexual.
  • El 20% informó haber sido atacada fuera de línea en relación con la violencia en línea que había experimentado.

¿Qué similitudes y diferencias se observan en los datos? ¿Cuáles creen los estudiantes que son algunas de las causas de este aumento de la hostilidad hacia las mujeres periodistas? Investigue las recomendaciones en ambas encuestas y guíe a los estudiantes para crear carteles o guiones gráficos sobre cómo estas recomendaciones podrían implementarse, por quién y con qué mecanismo de monitoreo. Invite a los estudiantes a investigar la metodología utilizada para llevar a cabo ambos estudios. ¿Están satisfechos con el rigor empleado para conducir a la confiabilidad y la validez? Busque el significado de estos términos y vea más sobre la investigación académica en el Módulo 3. Hable sobre las limitaciones de ambas encuestas globales. 

  • “Abordar la violencia de género significa tratar un tema que preocupa a la humanidad. Reflexionar sobre las representaciones sesgadas, los estereotipos, los prejuicios y la violencia contra las niñas y las mujeres, significa realizar cambios para que, por fin, esta violencia sea cubierta por los medios de manera que refleje plenamente las preocupaciones de nuestras sociedades [...]. Los periodistas pueden ayudar a romper el silencio y sacar este tema de la esfera privada, donde todavía queda relegado con demasiada frecuencia.” (Impe, A.M. (2019). Reporting on Violence against Women and Girls: A Handbook for Journalists. Lourenco, M. (Ed.). UNESCO.)
  • Los educadores deben guiar la discusión con los estudiantes sobre la declaración anterior. Consulte las estadísticas sobre mujeres que han sufrido violencia física y sexual, niñas desaparecidas debido a la selección prenatal del sexo, que han sufrido mutación genital femenina – en la página 8 en el recurso de la UNESCO, Informar sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas: un Manual para Periodistas. Los estudiantes deberían investigar y explorar las siguientes preguntas. ¿Están informando sus medios locales sobre la violencia contra las mujeres? ¿Tienen sus medios de comunicación locales políticas internas para informar sobre la violencia contra las mujeres? ¿Pueden estudiantes o educadores ponerse en contacto con sus medios de comunicación locales para averiguarlo? ¿Qué acciones pueden tomar educadores y estudiantes en relación con las empresas de comunicación digital?
  • Guíe a los estudiantes a aplicar sus competencias AMI en la investigación del proceso. Deberían compartir sus hallazgos con otras personas en sus comunidades, incluso en línea. Consulte también el siguiente recurso para obtener más información sobre la política y el contenido de los medios, Establecimiento de la Agenda de Género para la Política de Comunicación: Nuevas propuestas de la Alianza Global sobre Medios y Género.

El educador debe considerar el desarrollo de actividades similares, como las mencionadas anteriormente relacionadas con el género, para grupos marginados como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los grupos étnicos minoritarios y los pobres de las ciudades o las comunidades rurales, etc. El objetivo es explorar la representación de estos grupos en los medios de comunicación para poder comprender cómo se han creado estas representaciones y para quién, cuestionar los beneficios y si estas representaciones son aceptadas y quién se encuentra en situación de desventaja como resultado.

Recomendaciones de evaluación

  • Análisis y evaluación de imágenes visuales en el reportaje de noticias, incluyendo componentes técnicos/de diseño.
  • Investigue otros estudios e informes recientes sobre el tema y diseñe una campaña de redes sociales sobre ellos. Asegúrese de articular cómo medirá el impacto de su campaña.
  • Identificación y evaluación de los procedimientos de reportaje que mejor contribuyen al desarrollo de una ciudadanía informada.
  • Evaluación del impacto de visuales en la audiencia.