El lenguaje es la fuente de los malentendidos.

Antoine de Saint-Exupéry (1900 - 1944)

Antecedentes y fundamentos

Marshall McLuhan escribió en 1964 "El medio es el mensaje”. McLuhan es uno de los padres fundadores de lo que ahora llamamos Alfabetización Mediática e Informacional. Así como el medio puede afectar la manera como se reciben los mensajes, los propios antecedentes/experiencia de los usuarios/audiencias, también pueden afectar la interpretación de los estos. Un primer paso importante para ser alfabetizados en medios e información es entender cómo la información, las ideas y los significados se comunican de manera diferente a través de diversos proveedores de contenido como medios, empresas de comunicación digital, bibliotecas, archivos, museos, etc.

Los medios de comunicación o de transmisión de información existían desde la prehistoria con grabados en las paredes, piedras, el uso de conchas, tambores, gongos o escritura en pergaminos. La imprenta llegó en 1455 con Johannes Gutenberg, abriendo la puerta a los periódicos y los libros. Después del telégrafo y el teléfono, llegó la radio en 1901 con un desarrollo más completo en las dos décadas siguientes. La televisión era entonces la progresión que infundía imágenes en audio en 1927. El desarrollo informático comenzó en 1937. Durante la segunda mitad del siglo  XX se han producido muchos cambios en el área de la información y la comunicación digital. Estos cambios surgieron tras la Segunda Guerra Mundial con la introducción del computador central ("mainframe") (1946), el principal descubrimiento que posibilitó a la aparición de las redes interconectadas (Interconnecting Networks - Internet) a finales de la década de 1960. En la década de 1990, la Internet ya se utilizaba comercialmente y el acceso estaba abierto a todas las personas que tuvieran los medios para acceder a ella. (Web 2.0). A principios del siglo XXI, surgió una mayor interactividad, las interfaces se volvieron más fáciles de usar y las redes sociales se difundieron ampliamente entre las personas. La evolución tecnológica más reciente incluye el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología "blockchain". 

Cada medio ha dado lugar a diferentes formas de explosión de contenido. Cada medio tiene su variación de ‘lenguaje’ o ‘gramática’ que opera para trasmitir el significado de maneras únicas. El ‘lenguaje’ en este sentido se refiere a los ingredientes técnicos y simbólicos o los códigos y las convenciones que los profesionales de la información, los medios  de comunicación y medios digitales seleccionan y utilizan para comunicar ideas, información y conocimiento. Los códigos técnicos incluyen sonido, ángulos de cámara, tipos de disparos, iluminación, colores, gráficos, iconos, menús, código de programación, algoritmos, GIF, memes, emojis, etc. Por ejemplo, pueden incluir música siniestra para comunicar peligro en una película, utilizar ángulos altos para crear una sensación de poder en una fotografía, utilizar códigos de programación para mostrar ciertos gráficos o producir interactividad con el contenido o utilizar emojis para comunicar emociones de forma rápida y virtual.

Los códigos simbólicos incluyen el lenguaje, el vestuario o las acciones del personaje, símbolos icónicos que son fáciles de entender. Por ejemplo, una rosa roja puede usarse simbólicamente para comunicar un romance  o un puño cerrado puede usarse para representar la ira. Ciertos códigos, como las voces y las entonaciones utilizadas para voces sintéticas en los sistemas de IA, también pueden utilizarse para reforzar o contrarrestar las desigualdades de género. Los lenguajes utilizados por diversos medios también pueden incluir el uso repetido de palabras particulares, frases o imágenes, también conocidas como lenguaje verbal o visual. Cuando estudiamos el lenguaje de los medios, hay tres preguntas principales que debemos tener en cuenta: ¿Cuáles son los principales códigos y convenciones que las personas que trabajan en producción de contenido utilizan hoy en día? ¿Cómo entienden las audiencias o la ciudadanía estos idiomas? ¿Pueden distintas personas obtener distintos significados que provienen de un mismo texto o pieza de información? Tenga en cuenta que "medios" aquí se refiere no a las instituciones (que añaden sus propios matices), sino a los vehículos técnicos utilizados para la comunicación.

La comunicación digital se produce en plataformas donde los usuarios, personas y organizaciones pueden conectarse entre sí. Este entorno dinámico de redes sociales incluye sitios como Facebook y VK, plataformas para compartir videos como YouTube y Vimeo, plataformas para compartir material visual y audiovisual como TikTok, Instagram, Snapchat y Pinterest, microblogs como Sina, Weibo y Twitter, así como blogs y wikis. Las empresas y las personas ahora utilizan las herramientas para compartir y buscar información, promover ideas y productos, aprender e interactuar. Educadores y estudiantes enfrentan el desafío de mantenerse al tanto de los cambios, entenderlos y determinar las mejores maneras de usar las herramientas para el entretenimiento, el aprendizaje, la participación social y la toma de decisiones. 

Este módulo abordará cómo diversos tipos de formas tecnológicas de medios (incluido el digital) ofrecen diferencias en la forma en que se transmiten los mensajes; también analizará los estilos de lenguaje que emplean estos medios, por ejemplo, el audiovisual permite que una cámara en movimiento siga el ritmo de un caballo corriendo, pero tomó tiempo antes de que los cineastas reconocieran y utilizaran esta posibilidad. Del mismo modo, se necesitó tiempo para desarrollar géneros como comedias, documentales, "reality TV", reportajes informativos, memes, películas de vanguardia y abstractas, etc. 

El objetivo de este módulo es formar a los educadores para que adquieran conocimientos sobre una variedad de lenguajes y géneros utilizados para permitirles entender las formas en las cuales la información y los mensajes pueden ser transmitidos, y cómo su interpretación de la información o de las ideas de los proveedores de contenido pueden ser más conscientes de cómo las personas interactúan con el tipo de lenguajes utilizados.