Unidad 2: Privacidad, datos y desarrollo

Last update:29 de Marzo de 2024

Temas claves

  • Desarrollo basado en datos.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Privacidad y protección de datos.
  • Influencia de la privacidad en el desarrollo personal y el desarrollo social.
  • Privacidad, libertad de expresión, acceso a la información.
  • Privacidad y transparencia.
Module 8 MIL

Objetivos de aprendizaje

Al final de este módulo, los educadores y estudiantes deberían poder:

  • Comprender y describir los conceptos básicos de cómo los datos pueden impulsar el contenido y los modelos de negocio, así como el desarrollo social y económico.
  • Diferenciar entre privacidad y protección de datos.
  • Explorar la interacción entre privacidad, desarrollo personal y desarrollo social.
  • Explicar por qué la privacidad es crucial para que las personas se expresen libremente y se beneficien del acceso a la información.
  • Explorar y consultar estos temas en sus contextos personales, locales y sociales.

Nivel de competencias tomadas como objetivo en esta unidad

Básico a Intermedio.

Datos y sociedad

Datos y privacidad: Implicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Si queremos que las sociedades sean más inclusivas y garantizar una participación y comprensión más amplias en el desarrollo sostenible, es necesario contar con el tipo de datos que permitan un diseño más útil, así como un seguimiento y una evaluación sistémicos y precisos. El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 tiene, en la base, una revolución en los datos. Los rápidos avances en la tecnología y el crecimiento exponencial de las capacidades de almacenamiento digital y la velocidad abren la oportunidad de recopilar y utilizar cantidades alucinantes de datos. La revolución de los datos en relación con el desarrollo es doble. En primer lugar, se trata de datos sobre el desarrollo (gobierno y sector privado) para garantizar resultados más precisos y mensurables. En segundo lugar, son datos sobre individuos, grupos e instituciones. Al considerar esto último es donde el tema de la privacidad se vuelve más relevante para los ODS y la participación de las personas en estos procesos de gobernanza. Puede leer más sobre los ODS en el Módulo 13. Las competencias AMI pueden ayudar a comprender cómo se medirán y monitorearán los ODS y cómo estos se conectan con sus vidas individuales y colectivas, privadas y públicas. (Grizzle, A. (2015). Media and Information Literacy for the Sustainable Development Goals. UNESCO
and NORDICOM. In Jagtar, S., Grizzle, A., Sin Joan, Y. & Sherri Hope, C.)

Figura 8.1

AMI y su importancia para el desarrollo sostenible y la democracia (libertad de expresión, privacidad, etc.)

Figura 8.1 - AMI y su importancia para el desarrollo sostenible y la democracia (libertad de expresión, privacidad, etc.)

El sistema de las Naciones Unidas tiene lo que llama relatores especiales. Se trata de personas que tienen una amplia experiencia y profundos conocimientos sobre diferentes temas de desarrollo. Los relatores especiales están facultados para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y presentar informes a las Naciones Unidas sobre diferentes aspectos del desarrollo. Estos informes forman parte de la documentación oficial para los debates y decisiones de las Naciones Unidas. Joseph Cannataci es el relator especial sobre privacidad para las Naciones Unidas en el momento de escribir este módulo. Las personas designadas son cambiadas después de períodos establecidos. En uno de sus informes, propone tres pilares para el desarrollo de la personalidad sin obstáculos. Estos son:

  1. Privacidad.
  2. Libertad de expresión.
  3. Libertad de información.

En esta sección, nos centraremos en el pilar de la privacidad y abordaremos los vínculos de la privacidad con la libertad de expresión y la libertad de información en la siguiente sección. 

Como se indica en los antecedentes de este Módulo, los aspectos de nuestra información personal ayudan a informar y contribuir a la información de desarrollo e incluso, en ciertos casos, a la información pública. Tomemos por ejemplo la información sobre los hábitos de los consumidores. Esta información personal colectiva ayuda a informar el tipo de productos o servicios ofrecidos por los actores económicos. Del mismo modo, nuestra información de salud personal agregada ayuda al gobierno a proporcionar la información pública necesaria sobre, por ejemplo, las tasas de aumento de las enfermedades de estilo de vida, enfermedades crónicas o pandemia como el COVID-19, diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer, etc. O en el contexto del compromiso político o la participación cívica, el porcentaje de jóvenes en la población que se presenta a votar. Del mismo modo, se puede imaginar fácilmente cómo se puede utilizar el acceso a todos estos datos para influir en los miembros de la sociedad. 

Privacidad, libertad de expresión, acceso a la información y transparencia

En la sección anterior, se observa que la privacidad está entretejida con la libertad de expresión y la libertad de información, y juntas afectan nuestro desarrollo personal. Pensando más ampliamente, estas en conjunto nos afectan no solo como individuos sino también como individuos que están indisolublemente conectados con nuestras familias, comunidades, naciones y el mundo. La UNESCO utiliza el concepto de ciudadanía del mundo para explicar nuestra obligación social a quienes nos rodean, ya sea que estén cerca o lejos. Vea más sobre la libertad de expresión y la libertad de información en el Módulo 1 y el Módulo 2. Vea también más sobre la ciudadanía global en el Módulo 5. Esta sección se centra más en explicar cómo la privacidad puede permitir o poner en peligro la libertad de expresión o el acceso a la información.

Hace casi 20 años, algunos autores plantearon "la muerte de la privacidad" (Cannataci, J. A., Bo Zhao, Torres Vives, G., Monteleone, S., Bonnici, J. M., & Moyakine, E. (2016). Privacy, free expression and transparency: Redefining their new boundaries in the digital age. UNESCO. Series on Internet Freedom.) argumentando que los rápidos y exponenciales avances en la tecnología significarán que las personas tendrán cada vez menos control sobre la información sobre sí mismas y la familia. ¿Qué tiene que ver esto con la libertad de expresión? Considere por un momento que a usted le gustaría expresarse libremente en Internet sobre un tema social, pero le gustaría hacerlo de forma anónima para evitar ser victimizado. Sin las garantías de integridad de los mecanismos de protección de datos, puede optar por autocensurarse, lo que significa no expresarse en absoluto sobre este asunto porque le preocupa que esta información pueda sear rastreada hasta usted. Este escenario es una realidad para muchas personas, incluidos los periodistas de investigación o los denunciantes en los casos en que es necesario permanecer en el anonimato. 

Organizaciones como Transparencia Internacional existen para promover la rendición de cuentas y erradicar la corrupción en el gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales y otras. Transparencia Internacional es un ejemplo de una red global con capítulos en más de 100 países. Existen otras redes relacionadas. La promoción de la transparencia es necesaria para lograr la equidad, la justicia y la igualdad para todos. Esto también requiere un cierto nivel de apertura con respecto a la información que se comparte con el público. Los actores de varias organizaciones, gobiernos y entidades privadas a menudo pueden esconderse detrás del velo de la privacidad. Las normas y leyes internacionales marcan la línea en cuanto a dónde comienza o termina la privacidad en relación con aquellos cuyas acciones afectan a otros, positiva o negativamente, y al público en general. La transparencia no solo está relacionada con las instituciones. También se propone el concepto de ‘transparencia personal’ o ética. La idea es que la verdad y la confianza deben existir primero dentro de las personas, de tal manera que el comportamiento moral a gran escala influirá en las normas institucionales y la intolerancia hacia las prácticas corruptas. Al mismo tiempo, existe un argumento que enfatiza la privacidad para los débiles y la transparencia para los poderosos.

Enfoques pedagógicos y actividades

En resumen: como se discutió anteriormente en este Currículum (Parte 1) son posibles diversos enfoques pedagógicos. Revise la lista en la Parte 1 y decida qué enfoque aplicar a las actividades sugeridas a continuación y a otras que pueda formular.

  • Discuta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Oriente a los estudiantes a hacer preguntas como: ¿Cómo se relacionan conmigo personalmente, especialmente en términos de mi privacidad y autonomía? ¿Cómo cree usted que se relacionan con su familia y amigos? ¿Cree usted que estos objetivos se pueden alcanzar realmente? ¿Qué contribución personal puede hacer para avanzar en ciertos ODS? ¿Qué contribución cree usted que podría hacer a través de los grupos?Hágase las preguntas: ¿para cuál de los ODS cree usted que no puede hacer nada para contribuir? ¿Por qué cree que esto sucede? Los educadores deben guiar a los estudiantes en diferentes formas en que pueden contribuir y actuar, ya sea que esto esté relacionado con su privacidad personal o no.
  • Visite el sitio web oficial de la ONU que contiene información y datos para monitorear los ODS: la base de datos de Indicadores Mundiales de ODS. Esta plataforma proporciona acceso a los datos recopilados sobre el progreso hacia el logro de los ODS. Guíe a los estudiantes para ver con más profundidad los indicadores que están conectados con los diferentes objetivos. Enséñeles a navegar por la base de datos. Los estudiantes deben seleccionar al menos un objetivo que crean que se conecta con ellos personalmente y un objetivo que se conecta con su comunidad. Deberían extraer los indicadores relacionados con estos dos objetivos y hacer una investigación básica sobre el tipo de datos que existen en su país o comunidad acerca de lo que están haciendo las partes interesadas en su comunidad o país para avanzar en los ODS de su elección. Haga preguntas tales como: ¿Cómo se conectan mis datos personales a estos indicadores de los ODS? ¿Cómo podría la información sobre los miembros de mi comunidad conectarse a estos indicadores de los ODS? ¿Los datos sobre estos ODS elegidos que se han encontrado en entidades gubernamentales o privadas en mi comunidad o país se pueden rastrear hasta grupos particulares de personas? ¿Estos grupos de personas se benefician o son víctimas como resultado de estos datos? Debata cómo se pueden convertir los datos en anónimos y agregar "ruido" que ayude a proteger la identidad y autonomía individual o grupal.
  • Guíe al grupo de estudiantes para ejecutar una búsqueda sobre sí mismos utilizando varios motores de búsqueda como Google, Yandex, Baidu, DuckDuckgo, Bing, etc. Pida a los estudiantes que compartan parte de la información que encuentren. Deberían compartir si se sorprendieron ante parte de la información. También pídales que comparen la información que encuentran sobre sí mismos en diferentes motores de búsqueda. ¿Qué es diferente? ¿Qué es lo mismo? Guíe a los estudiantes para discutir críticamente las implicaciones del tipo de datos que los diferentes motores de búsqueda tienen sobre ellos y cómo esto afecta los resultados de las diferentes búsquedas. 
  • Debata sobre quién es el propietario de los datos recopilados sobre usted y si los servicios en línea que utiliza permiten o impiden la "portabilidad de datos", es decir, si puede retirar sus registros de datos y llevarlos a otro lugar fuera de los "jardines amurallados" en los que se encuentran actualmente.
  • Organice un debate sobre "El Acto de Equilibrismo: entidades comerciales y nuestra privacidad vs. privacidad y desarrollo". Tenga como base del debate cuestiones como si los medios de comunicación, Internet y las empresas de hardware y software tecnológico existen solo con fines comerciales o también tienen beneficios económicos, sociales y culturales para la ciudadanía, que son indispensables para lograr los ODS.
  • Identifique una asociación que promueva la transparencia o luche contra la corrupción en su comunidad o internacionalmente. Pregunte a los estudiantes si antes conocían esta organización. Mantenga un breve debate sobre lo que hace esta organización, céntrese en la naturaleza colaborativa de su estrategia, formule preguntas como la de cómo cree que las acciones de Transparencia Internacional se relacionan con las realidades locales del estudiante. Discuta la declaración: "El gobierno y los funcionarios públicos tienen derecho a su privacidad".
  • Hable sobre la pregunta: ¿En qué medida los actores de las organizaciones del sector privado que venden productos y servicios al público deberían estar protegidos por las leyes de privacidad?
  • Busque los últimos tres informes del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Privacidad. Divida a los estudiantes en tres grupos. Guíe a cada grupo a la sección sobre recomendaciones en cada informe. Oriéntelos sobre formas de investigar si estas recomendaciones seleccionadas se están implementando en sus países. ¿Existen recomendaciones relacionadas con AMI o la mejora de las capacidades de la ciudadanía sobre la privacidad? ¿Cómo se relacionan las recomendaciones con el empoderamiento de las personas con competencias AMI? Organice una discusión. ¿Cuáles son algunas tendencias observadas en cada conjunto de recomendaciones en cada informe? ¿Cuáles son las implicaciones para mí y para mi comunidad?
  • Guíe a los alumnos en grupos para desarrollar carteles o infografías en torno a la conexión entre la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información. Cada grupo debe hacer una presentación de 10 minutos usando el cartel. Guíe una discusión centrada en las implicaciones para individuos, grupos, instituciones, el sector privado y los gobiernos.
  • Guíe a los estudiantes a buscar en YouTube o en el repositorio de videos en línea para obtener recursos de aprendizaje sobre privacidad y AMI. Guíelos en cuanto a qué buscar para confirmar que el contenido del video es confiable. Anime a los estudiantes a compartir videos validados con sus redes en las redes sociales.
  • Organice una actividad de aprendizaje utilizando la iniciativa de aprendizaje MIL CLICKS en las redes sociales de la UNESCO. Busque en MIL CLICKS contenido de micro-aprendizaje sobre privacidad. Úselo en la enseñanza y el aprendizaje.

Recomendaciones de evaluación

  • Guíe a los estudiantes en grupos para diseñar, planificar y preparar una pequeña encuesta en su escuela, comunidad o lugar de culto. La encuesta debería explorar el conocimiento, la actitud y las prácticas del grupo objetivo elegido en relación con los proveedores de contenido, el desarrollo sostenible y las competencias acerca de las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional, incluidas las competencias de privacidad.
  • Guíe a los estudiantes a preparar un ensayo de 1.000 palabras sobre "Mi Privacidad, su Transparencia, nuestro Desarrollo".

Temas a considerar en el futuro

  • Marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales sobre la privacidad.
  • Excepciones legítimas a la privacidad.
  • Nueva tecnología como la inteligencia artificial y las nuevas amenazas a la privacidad.
  • Privacidad y recursos de instrucción y aprendizaje de AMI.
  • Políticas o leyes antiterroristas y de privacidad.