Sobre nosotros

Liderando el ODS 4 en la región
Last update:29 de Marzo de 2024

Mecanismo de coordinación de LAC

El Mecanismo de Coordinación Regional es un ecosistema de apoyo para la implementación del ODS 4. Es una plataforma de diálogo técnico y político en educación, que actualmente enfatiza su accionar en la recuperación y transformación educativa. Trabajamos con 33 Ministerios de Educación que atienden a aproximadamente 1,25 millones de estudiantes y 6,9 millones de maestros.

El mecanismo de coordinación tiene como objetivo fortalecer, profundizar y hacer más eficiente la agenda de cooperación regional para apoyar la implementación del ODS 4.

América Latina y el Caribe tiene una profunda convicción de que la coordinación y cooperación entre países y otros actores educativos debe y puede contribuir a responder a los urgentes desafíos y necesidades que enfrenta la región en materia educativa, marcadas por fuertes desigualdades e injusticias.

Estructura

El Mecanismo de Coordinación Regional del ODS 4 está compuesto por:

  • La Asamblea de ministras y ministros de Educación de los 33 Estados Miembros de América Latina y el Caribe, esta instancia lidera el mecanismo.
  • El Comité Directivo Regional (RSC): compuesto por 9 países de las subregiones de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, con 8 organizaciones regionales.
  • UNESCO Santiago como Secretaría Ejecutiva.
  • Mesas o Equipos de Trabajo (ad hoc).
  • Consejo Asesor.

Actuales miembros del Comité Directivo Regional del ODS 4

9 países liderados por los representantes de la región al Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4: 

  • Brasil y Chile

2 representantes de América del Sur: Chile y Ecuador

  • Chile y Ecuador

2 representantes de América Central:

  • El Salvador y República Dominicana

3 representantes del Caribe: 

  • Cuba, Anguila y Santa Lucia

2 representantes del E-9: 

  • Brasil y México

 

9 organizaciones

  • 4 organizaciones intergubernamentales: la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
     
  • 3 organizaciones representativas de la sociedad civil en el campo educativo a nivel regional: La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, CLADE, la Internacional de la Educación por medio de su oficina en América Latina (IEAL), y una organización que represente a las y los estudiantes. 
     
  • El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
     
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO Santiago) como secretaría ejecutiva.

El Comité Directivo Regional está copresidido por los representantes de los Estados miembros de América Latina y el Caribe en el Comité Directivo de alto nivel del ODS 4, lo que permite una fuerte articulación con el trabajo y los objetivos del mecanismo global y brinda a la región la oportunidad de tener una voz representativa en el escenario global.

Antecedentes

Durante más de 60 años, América Latina y el Caribe (LAC) ha desarrollado una importante tradición de cooperación multilateral en educación a través de grandes programas y la creación de mecanismos de coordinación.

Principales programas regionales

Los principales programas facilitaron una gran producción de conocimiento y producciones técnicas que contribuyeron al logro de metas regionales como la reducción del analfabetismo, el aumento de los años de escolaridad obligatoria o la promoción de marcos de política pública educativa (planes decenales de educación).

La UNESCO Santiago ha estado promoviendo, convocando y facilitando la integración y cooperación en educación entre todos los 33 Estados Miembros de LAC y Estados Miembros Asociados, y actuando como la Secretaría de importantes iniciativas intergubernamentales.

La región de LAC desarrolló programas como:

  • Proyectos de educación básica y alfabetización (1945-1957).
  • Proyecto Principal de Extensión y Mejoramiento de la Educación Primaria en América Latina (1957 - 1966) que dio un fuerte impulso para erradicar el analfabetismo y promover el aprendizaje de adultos en la región.
  • Proyecto Principal sobre Educación, PROMEDLAC (1979 - 1999) se centró fuertemente en mejorar la calidad de la educación y establecer mecanismos de evaluación de estudiantes. Establecido en 1995, el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) es resultado de este mandato regional.
  • El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PRELAC (2002-2017), desarrolló aún más iniciativas para mejorar la calidad y la gobernanza en educación y aportó las entradas de LAC al diálogo global sobre los objetivos de la ODS4. 

Agenda 2030

Después del final del proyecto PRELAC, y bajo el nuevo Marco de Acción Educación 2030, la región continuó su tradición de cooperación educativa para apoyar a los países en sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos de la ODS 4 y para monitorear el respectivo progreso y desafíos.

BUENOS AIRES, 2017

Así, en enero de 2017, la primera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe estableció su visión regional de la Educación 2030 para el logro de los objetivos de la ODS 4 reflejados en la Declaración de Buenos Aires.

COCHABAMBA, 2018

En 2018, en Cochabamba, la segunda reunión ministerial estableció un Mecanismo de Coordinación Regional, que incluye un comité directivo regional que reúne a representantes de los estados miembros, países, organizaciones intergubernamentales, de la ONU y de la sociedad civil con la UNESCO como secretaría. También le otorgó a la UNESCO un rol de monitoreo para seguir e informar sobre el progreso de la ODS4.

BUENOS AIRES, 2022

En 2022, en Buenos Aires, como parte del proceso preparatorio para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, la III Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe priorizó la recuperación y transformación educativa para acelerar el logro de la ODS 4. Esta voluntad de profundizar estos compromisos se refleja en la Declaración de Buenos Aires de 2022 y condujo a su nueva Hoja de Ruta Regional, que redefinió las funciones y la estructura del mecanismo de cooperación educativa para operacionalizar los programas conjuntos en la región.