Noticia

Reunión de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe: un momento histórico para el compromiso de los jóvenes

Para mejorar la calidad de la educación es fundamental que los jóvenes se hagan oír en la formulación de políticas educativas. Este es el mensaje transmitido por los líderes juveniles y estudiantiles del ODS4 en la reunión.
SDG4 Youth & Student Members in attendance: From left to right in the photo: Ignacio Garay, Felipe Gomez Gallo, Sofia Bermudez, Tomás Barrera Méndez, Maximiliano Andrade Reyes.

La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (ALC), celebrada los días 25 y 26 de enero de 2024 en Santiago de Chile, fue un momento histórico para la participación de los jóvenes por tres razones.

En primer lugar, se trató de la IV Reunión Regional y, sin embargo, la primera reunión a la que se invitó a participar a los jóvenes.

En segundo lugar, no sólo se invitó a los jóvenes, sino que su compromiso fue auténtico y profundo. Sofía Bermúdez, miembro de la Red de Jóvenes y Estudiantes por el ODS 4, coordinó un Consejo Asesor Juvenil, un grupo de organizaciones juveniles de la región que se reunieron con el apoyo de la UNESCO y UNICEF. Bermúdez se aseguró de que el grupo incluyera representación de organizaciones de diferentes partes de la región y supervisó sus consultas con jóvenes y estudiantes de la región. En el panel de Juventudes y Ministras y Ministros de Educación, Bermúdez presentó con orgullo una carta abierta de los jóvenes a los Ministerios de Educación.

Sofia & Felipe sharing the Open Letter

La carta abierta se estructura en torno a siete prioridades para los jóvenes y los estudiantes en la transformación de los sistemas educativos de la región, entre las que destacan que los jóvenes deben participar activamente en su educación y que deben aplicarse cambios pedagógicos para que el aprendizaje se adapte a las necesidades y los contextos, y cuente con el apoyo de educadores y sistemas bien formados y financiados.  

Bermúdez subraya la necesidad de un cambio en la metodología educativa afirmando que la mayoría de los estudiantes consultados "encuentran los espacios educativos aburridos, poco motivadores y demasiado estructurados. Los ven como espacios que refuerzan la memorización, el aprendizaje estático con poco enfoque de relevancia, como el cambio climático". Continúa "por eso es importante enseñar habilidades para la vida, cambiar los espacios en entornos de aprendizaje integral y actualizar los planes de estudio."  

Los jóvenes son una de las partes interesadas que más a menudo se pasan por alto en los procesos de toma de decisiones en materia de educación, a pesar de que contamos con la experiencia necesaria. Además de garantizar una participación significativa de los jóvenes, tendremos que facilitar grandes cambios para transformar la educación, desde garantizar un flujo financiero sólido hacia la educación hasta modificar los marcos normativos para permitir planes de estudio ágiles y adaptables desde la educación primaria hasta la terciaria.

Felipe Gómez-Gallo, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Jóvenes y Estudiantes del ODS4 y miembro del Comité Ejecutivo

Felipe Gómez-Gallo, Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Red de Jóvenes y Estudiantes por el ODS 4 y miembro del Comité Ejecutivo, intervino en la apertura de alto nivel y durante el panel con los Ministros de Educación. Las consultas que dirigió con los líderes juveniles de la región de América Latina y el Caribe de la Red de Jóvenes y Estudiantes ODS 4 y jóvenes en Colombia sirvieron de base para la carta abierta. Añade que "los jóvenes son una de las partes interesadas que más a menudo se pasan por alto en los procesos de toma de decisiones en materia de educación, a pesar de que contamos con la experiencia necesaria", y sugiere que "para transformar la educación, tendremos que facilitar grandes cambios, desde garantizar un flujo financiero sólido hacia la educación hasta modificar los marcos normativos para permitir planes de estudio ágiles y adaptables desde la educación primaria hasta la terciaria".

Felipe on the High-Level Opening Panel

En tercer lugar, en un hecho trascendental, la participación de los jóvenes quedó consagrada en la Declaración de Santiago [párrafo 18], documento resultante de la IV Reunión Regional 'Hacia un Marco Regional para la Reactivación, Recuperación y Transformación de la Educación', que establece: 

[Destacamos] Que los jóvenes sean parte de las discusiones educativas en nuestra región, tal como se refleja en las prioridades y propuestas presentadas en la 'Carta Abierta de la Juventud a los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe'. Asimismo, afirmamos la importancia de contar con un representante permanente en el CDR [Comité Directivo Regional] y en futuras reuniones de ministros, continúen siendo parte de la discusión sobre la educación y el futuro de la juventud en nuestra región".  

La declaración también 'celebró la elección de la República Federativa de Brasil y de la República de Chile, así como la reelección de la OEI, para representar a la región de América Latina y el Caribe en el Comité Directivo de Alto Nivel del ODS 4-Educación 2030 para el bienio 2024-2025,' [y destacó] que el Presidente de la República de Chile, S.E. Gabriel Boric Font, ha asumido la co-presidencia del Comité.  

Los jóvenes y los estudiantes de la región de ALC están motivados y deseosos de garantizar la recuperación de la educación, la transformación y la participación de los jóvenes en la región de ALC. Según Gómez-Gallo, "Mi mayor esperanza para la educación en ALC es que los estudiantes no seamos vistos como meros receptores de un servicio, sino como responsables de la toma de decisiones clave en nuestras trayectorias educativas. No sólo en términos de lo que aprendemos, sino de cómo, cuándo y por qué aprendemos. Además, la educación no puede seguir siendo el privilegio de unos pocos, de los que pueden permitírsela, para transformar la educación tendremos que proporcionar a los jóvenes un sistema en el que puedan acceder y terminar su educación afrontando los retos que puedan afectar a su permanencia".