string(9) "index.php" Sector de Cultura de la UNESCO - Patrimonio Inmaterial - Convención 2003 :
http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00382

Técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Fars

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Irán (República Islámica del)

Identificación

Descripción

Técnicas tradicionales de tejido de alfombras en Fars

Los iraníes gozan de una gran reputación en todo el mundo por su dominio del arte de tejer alfombras y, entre los tejedores más afamados, figuran los de región de Fars, situada al sudoeste del Irán. En primavera u otoño, los hombres de las comunidades locales esquilan la lana que se utiliza para confeccionar las alfombras. Luego, son también los hombres quienes fabrican el marco horizontal del telar que se coloca en el suelo, mientras las mujeres hilan la lana con ruecas. Los tintes utilizados (rojo, azul, marrón y blanco) son esencialmente naturales y se extraen de plantas como la granza y el añil, o de otros elementos vegetales como hojas de lechugas, cáscaras de nueces, rabos de cerezas y cortezas de granadas. Las mujeres se encargan del diseño, la selección de los colores y el tejido, y reproducen en las alfombras escenas de su vida nómada. Tejen sin cartones y por eso nunca hay dos alfombras con dibujos iguales. Una vez teñidos, los hilos se anudan a la urdimbre para iniciar el tejido. Por último, se cosen los bordes de las alfombras, se elimina el exceso de lana para destacar los motivos y se procede a la limpieza final. Todos estos conocimientos se transmiten mediante el ejemplo y oralmente: las madres muestran a sus hijas cómo deben utilizar los diferentes materiales, instrumentos y técnicas, mientras que los padres enseñan a sus hijos a esquilar la lana y fabricar los telares.

Documentos

Decisión 5.COM 6.22

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Las técnicas tradicionales del arte de tejer alfombras se transmiten de generación en generación como elemento cultural característico de las comunidades nómadas de la región de Fars, que las reconocen como un símbolo de su identidad.
  • R.2: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir a hacer cobrar conciencia de la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, y también a promover el diálogo con otras culturas que poseen sus propias tradiciones en el arte de tejer alfombras, lo cual fomentará el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
  • R.3: Las medidas de salvaguardia comprenden no sólo el fomento de los trabajos de investigación académicos sobre las técnicas tradicionales y el simbolismo del arte de tejer alfombras en la región de Fars, sino también la elaboración de programas educativos y la prestación de un apoyo financiero y administrativo a quienes practican ese arte.
  • R.4: Los ejecutantes de las diversas técnicas necesarias para la fabricación de alfombras han acogido con satisfacción la presentación de la candidatura, la han apoyado y han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Las técnicas tradicionales del arte de tejer alfombras en la región de Fars están incluidas en el Inventario Nacional del Irán administrado por la Organización Iraní del Patrimonio Cultural, la Artesanía y el Turismo.

Diaporama

Video



Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO