http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00405

El kumiodori, teatro musical tradicional de Okinawa

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Japón

Identificación

Description

El kumiodori, teatro musical tradicional de Okinawa

El kumiodori es un arte escénico japonés practicado en el archipiélago de Okinawa. Basado en la música y danza tradicionales de este archipiélago, el kumiodori integra también una serie de elementos procedentes de las principales islas del Japón –como el nogaku y el kabuki– y de China. Las obras del kumiodori relatan acontecimientos históricos o legendarios con el acompañamiento musical de un instrumento tradicional de tres cuerdas. Las declamaciones tienen un ritmo muy particular, basado en la poesía tradicional y la entonación característica del estilo de Ryukyu, y se interpretan en el antiguo idioma de Okinawa. Los gestos y movimientos de los actores evocan los de una pitonisa de los rituales ancestrales de este archipiélago. Todos los papeles son interpretados por hombres y los peinados, vestidos y decorados usados en escena se preparan con técnicas únicas en su género, exclusivas de Okinawa. La necesidad de consolidar la transmisión de este arte escénico ha incitado a los artistas a fundar la Sociedad de Preservación del Kumiodori Tradicional, que se dedica a formar actores, revitalizar las obras teatrales caídas en desuso y organizar representaciones periódicas. Además de las obras clásicas, cuyos temas principales son la lealtad y el deber filial, se han creado otras nuevas con coreografías y temas contemporáneos, pero conservando el estilo del kumiodori tradicional. El kumiodori desempeña un papel fundamental en la salvaguardia del vocabulario antiguo de Okinawa y en la transmisión de la literatura, la historia, las artes escénicas y los valores éticos a las generaciones venideras.

Documentos

Decisión 5.COM 6.24

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El kumiodori está profundamente arraigado en las costumbres de Okinawa, es objeto de una recreación continua y es sumamente apreciado por sus intérpretes y por la población en general, que lo consideran parte integrante de su patrimonio cultural inmaterial.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a la notoriedad de las artes escénicas tradicionales y fomentar, al mismo tiempo, el respeto mutuo, la promoción de la diversidad cultural y los intercambios culturales regionales.
  • R.3: Las medidas de salvaguardia aplicadas actualmente y adoptadas recientemente se basan en la cooperación establecida entre la comunidad interesada, la prefectura y el Estado, y las medidas previstas para el futuro tienen en cuenta aspectos importantes como la transmisión de la tradición a intérpretes jóvenes y la formación de especialistas en sastrería teatral.
  • R.4: Se han celebrado varias reuniones de consulta con la comunidad, que ha participado en la preparación de candidatura en calidad de interlocutora de las autoridades gubernamentales, proporcionando material bibliográfico y audiovisual sobre el elemento, y ha otorgado, además, su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: El Kumiodori se inscribió en 1972 como “Bien cultural inmaterial importante” en el inventario nacional administrado por la Agencia para Asuntos Culturales.

Diaporama

Video


© 2009 by Traditional Kumiodori Preservation Society

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO