http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00443

Las festividades de Gióng de los templos de Phù Ðổng y Sóc

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): Viet Nam

Identificación

Descripción

Las festividades de Gióng de los templos de Phù Ðổng y Sóc

Las festividades de Gióng de los templos de Phù Đổng y Sóc se celebran todos los años en distritos periféricos de Hanói, la capital de Viet Nam. Todos los años en primavera, antes de la cosecha de arroz, los vietnamitas rinden homenaje a Thánh Gióng, héroe mítico divinizado, al que se atribuye la defensa victoriosa del país contra invasores extranjeros y al que se venera como patrón de las buenas cosechas, de la paz del país y de la prosperidad de la familia. Las festividades del templo de Phù Đổng, celebradas en su honor durante el cuarto mes lunar en la localidad natal del héroe, reproducen simbólicamente sus hazañas con el galope de un caballo blanco en medio de una batalla y la ejecución de una danza de la bandera muy compleja que simboliza la batalla propiamente dicha. Un grupo de muchachos recibe una formación completa para representar los papeles de “comandantes” de la bandera, del tambor, del gong, del ejército y del grupo de niños, y se escoge a 28 niñas de 9 a 13 años para que representen a los generales del ejército enemigo. Los pasos de danza del abanderado y los sonidos del tambor y del gong evocan el desarrollo de la batalla, mientras que de la bandera salen mariposas de papel para dispersar simbólicamente a los invasores. La llegada de las lluvias después de la celebración del festival se considera que es una bendición del divino Gióng para obtener una cosecha abundante. Las celebraciones del templo de Sóc, lugar desde el que el santo Gióng ascendió a los cielos, tienen lugar en el transcurso del primer mes lunar y comprenden el baño ritual de su estatua, así como una procesión con flores de bambú hasta el templo, en ofrenda a este personaje sacro.

Documentos

  • Expediente de candidatura: inglés|francés
  • Consentimiento de las comunidades - Consent of communities - Film (consent beings at 45’39”): English
  • Consentimiento de las comunidades - Consent of communities (extract from 300pp): English/Vietnamese

Decisión 5.COM 6.46

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: Las festividades de Gióng, hondamente arraigadas en las comunidades del delta del Río Rojo, son consideradas por éstas parte integrante de su identidad y, al transmitirse de generación, les confieren un sentimiento de continuidad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir a fomentar la creatividad humana y el diálogo entre las culturas, dando al mismo tiempo notoriedad al patrimonio cultural inmaterial.
  • R.3: Se han propuesto diversas medidas coherentes de salvaguardia para preservar, documentar, transmitir y reconocer las festividades de Gióng, así como para promover su continuidad, y todas ellas se benefician del compromiso contraído por las comunidades y el Estado para aplicarlas
  • R.4: Se ha consultado a las comunidades depositarias y practicantes de esta tradición, que han suministrado información para la presentación del expediente de candidatura y han otorgado además su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.
  • R.5: Las festividades de Gióng están inscritas en un inventario del patrimonio cultural inmaterial de Viet Nam administrado por el par Instituto de Cultura y Estudios Artísticos de Viet Nam.

Diaporama

Video


© 2009 Vietnam Institute of Culture and Arts Studies


Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO