http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00444

Gagok, ciclos de canto lírico con acompañamiento de orquesta

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Pais(es): República de Corea

Identificación

Description

Gagok, ciclos de canto lírico con acompañamiento de orquesta

Cantado por hombres y mujeres con el acompañamiento de una pequeña orquesta, el gagok es un género de música vocal tradicional de Corea que forma, junto con otras modalidades musicales vocales, el jeongga o “buen canto”. Vinculado antaño a las clases sociales más altas, el gagok ha llegado a ser actualmente una música muy popular en todo el país. Comprende veintiséis cantos para voces masculinas, llamados namchang, y quince para voces femeninas, denominados yeochang. Los namchang se caracterizan por su potencia, profundidad y sonoridad, mientras que los yeochang se distinguen por sus voces agudas y delicadas. La tonalidad de los cantos del gagok es solemne y apacible, o bien melancólica, y su ritmo es de diez o dieciséis tiempos. Los instrumentos tradicionales de la orquesta son el geomungo (cítara de seis cuerdas), el daegeum (flauta travesera de bambú), el gayageum (cítara de doce cuerdas) y el piri (pequeño instrumento de viento con doble boquilla). Los cantos del gagok son muy apreciados por su lirismo, el refinamiento de sus melodías y la sofisticación de su composición musical. Se necesitan mucho tiempo y esfuerzos para llegar a dominar la técnica de este canto y su interpretación exige una dedicación y un autocontrol enormes. Los intérpretes del gagok, las comunidades que lo practican y una serie de asociaciones especializadas han conservado y transmitido este arte musical en centros locales de formación. El gagok ha desempeñado un papel importante en la formación de la identidad coreana.

Documentos

Decisión 5.COM 6.37

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que:

  • R.1: El gagok es un elemento fundamental de la cultura coreana, que se ha salvaguardado y transmitido en centros locales de preservación del patrimonio y que confiere un sentimiento de orgullo e identidad.
  • R.2: Su inscripción en la Lista Representativa podrá contribuir al entendimiento de la importancia del patrimonio cultural inmaterial, así como a su notoriedad, y también al fomento de un mayor respeto de la diversidad cultural.
  • R.3: En el expediente de candidatura se describen las medidas de salvaguardia actualmente aplicadas y las previstas para el futuro, que están centradas en acciones concretas, como la creación de posibilidades y espacios para su práctica y transmisión, y que además ponen de relieve el compromiso contraído por el Estado en la empresa de preservar el gagok y la participación en ella de los depositarios de este arte musical tradicional.
  • R.4: La candidatura, que se ha preparado en cooperación con la comunidad que practica el gagok, aporta la prueba de que ésta ha otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa
  • R.5: El gagok fue declarado en 1969 “Patrimonio cultural inmaterial importante” por la División del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Administración del Patrimonio Cultural.

Diaporama

Video


© 2009 by Cultural Heritage Administration of the Republic of Korea

Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO