http://www.unesco.org/culture/ich/es/USL/00322

La imprenta china de caracteres amovibles de madera

Inscrito en 2010 (5.COM) sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Pais(es): China

Identificación

Description

La imprenta china de caracteres amovibles de madera

En el distrito de Rui’an, situado en la Provincia de Zhejiang, se conserva una de las más antiguas técnicas tipográficas del mundo –la impresión con caracteres amovibles de madera– que se usa para imprimir compilaciones de genealogías de clanes. Los hombres aprenden a trazar y grabar en madera los caracteres de la lengua china para colocarlos luego en una plancha tipográfica e imprimirlos. Este quehacer exige abundantes conocimientos de historia y un gran dominio de la gramática del chino antiguo. Después de la impresión, las mujeres recortan el papel y proceden a su encuadernación hasta que las genealogías quedan acabadas. Los caracteres amovibles se pueden volver a utilizar, después de haberlos desmontado de la plancha de impresión tipográfica. A lo largo de todo el año, los tipógrafos transportan los juegos de caracteres de madera y el resto del material de imprenta a las salas de culto de los antepasados de las comunidades locales. Allí proceden a la compilación e impresión manuales de la genealogía del clan correspondiente. La finalización de la genealogía da lugar a la celebración de una ceremonia y los impresores la depositan en una caja cerrada con llave para preservarla. Las técnicas de impresión con caracteres amovibles de madera se transmiten memorística y oralmente en el seno de las familias. Sin embargo, la formación intensiva requerida, los bajos ingresos generados, la vulgarización de las técnicas de impresión digital y la menor afición a la elaboración de genealogías son factores que han provocado una rápida disminución del número de impresores artesanales. Actualmente, sólo quedan once personas de más de 50 años capaces de dominar el conjunto de las técnicas de impresión. Si este arte tradicional no se salvaguarda, está condenado a desaparecer en breve.

Documentos

Decisión 5.COM 5.3

El Comité (…) conviene en que [este elemento] cumple con los criterios de inscripción en la Lista del Patrimonio Inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia, habida cuenta de que:

  • U1: Los conocimientos y técnicas de impresión con caracteres amovibles de madera se han venido transmitiendo desde muchas generaciones atrás en el distrito de Rui’an, y esta actividad tradicional, que constituye un motivo de orgullo y un signo de identidad para las comunidades locales, ha mantenido su viabilidad gracias a su vinculación con la elaboración de genealogías de clanes, que constituyen de por sí archivos escritos de la memoria de las propias comunidades.
  • U2: La complejidad de las técnicas artesanales, así como el profundo conocimiento de la lengua y la historia chinas que se necesitan para practicar este arte tradicional, son dos factores que no incitan a las jóvenes generaciones a ejercerlo como oficio y, por eso, corren peligro tanto la continuidad como la futura transmisión de este elemento cultural. Además, la competencia de las técnicas de impresión digital supone una grave amenaza para la existencia de la imprenta de caracteres amovibles de madera.
  • U3: Se han preparado medidas de salvaguardia centradas en el reforzamiento urgente de la transmisión del elemento a jóvenes aprendices por parte de maestros impresores veteranos, y encaminadas también a permitir que la comunidad interesada pueda seguir practicando en el futuro el arte de imprimir con caracteres amovibles de madera.
  • U4: La presentación de la candidatura ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre los representantes del Estado y los maestros que practican el arte de imprimir con caracteres amovibles, y estos últimos han otorgado su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa a dicha presentación.
  • U5: En junio de 2008, el Consejo de Estado de China aprobó la inscripción de la imprenta con caracteres amovibles de madera en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, administrada por el Departamento del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura.

Diaporama

Video


© 2009 Culture Ministry


Tienen también acceso a estos vídeos (y muchas mas) desde la página internet de los Archivos Multimedia de la l’UNESCO