29.04.2017 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

Homenaje de la música cubana al Día Internacional del Jazz

© UNESCO Habana/H.González. Momento de la actuación de Ruy López-Nussa (en la batería) y sus invitados.

Un concierto con el percusionista cubano Ruy López-Nussa como anfitrión, reunió a destacados exponentes del jazz en la Isla, en su mayoría jóvenes, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba el pasado 28 de abril.

El espectáculo hace parte del amplio programa de actividades que tiene lugar en La Habana, en su condición de sede global este año de la sexta edición del Día Internacional del Jazz, y resultó un homenaje de los cubanos a la celebración.

El relevante baterista y profesor, acompañado de su proyecto La Academia, invitó a varios de los más brillantes jazzistas cubanos, entre ellos el pianista Harold López-Nussa con su cuarteto, el también baterista Ruy Adrian López-Nussa, el pianista Alejandro Falcón, el violinista William Roblejo, el percusionista Tomás Ramos "El Panga", la agrupación de rumba Osaín del Monte, y el maestro Enrique Lazaga.

El concierto fue una muestra de la maestría de los artistas participantes, que se unieron en una jam session en la cual la percusión fue protagonista indiscutible, momento culminante del concierto.

El jazz tomó La Habana

Sedes habituales del jazz en la capital cubana como el club “La Zorra y el Cuervo” y el Jazz Café, espacios culturales como La Fábrica de Arte y El Tablao, y la Calle del Jazz, con el Pabellón Cuba (sede de la Asociación Hermanos Saíz) como eje, mantuvieron una programación continua durante toda la semana, con la presencia de lujo de parte de los invitados internacionales que acudieron a la capital cubana a celebrar el Día del Jazz.

Estrellas como Richard Bona, Marcus Miller y Esperanza Spalding se unieron a talentos locales del calibre de Yissi García, Orlando Valle "Maraca", Eme Alfonso y Ruy López-Nussa, para amenizar las noches habaneras, además de contribuir al programa educativo con su participación e intercambio de experiencias en los talleres organizados en la Universidad de las Artes y la Escuela Nacional de Arte.

La celebración culminará el próximo 30 con el concierto de gala en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", en el que participarán estrellas de 14 países, incluido el anfitrión, y será transmitido en vivo al mundo entero vía streamming.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2017 ESPAÑOL ENGLISH FRANÇAIS




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com