21.11.2016 - UNESCO Office in Lima

UNESCO: “CVR y Registro Único de Víctimas subrayan importancia de la memoria y la verdad”

Foto: K.Rivera

Luego de la incorporación de los archivos de la CVR y el Registro Único de Víctimas al Programa Memoria del Mundo (MoW), la UNESCO resaltó la importancia de este reconocimiento, ya que impulsa la paz y promueve el respeto a la historia de todas las víctimas del conflicto armado que vivió el Perú.

Recuperar la memoria de este tipo de acontecimientos es una apuesta para construir la paz. Para que esto no se repita”, afirmó la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos, durante la ceremonia de certificación del Programa Memoria del Mundo al Estado Peruano.

Además, añadió que “este reconocimiento da voz y rostro a las personas que han sufrido la violencia, por tanto, el Programa Memoria del Mundo y el trabajo que hace la UNESCO, está vinculado a la vigencia de los derechos humanos y a la construcción de la paz. Temas que están en el corazón del mandato de la UNESCO”. 

Guilherme Canela, Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, destacó la incorporación de los dos documentos añadidos al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo, y señaló que estos “subrayan la importancia de la memoria y la verdad”, en el proceso de promover y proteger los derechos humanos.

En las 21 incorporaciones al Registro Regional, han sido reconocidos documentos de diversos países sudamericanos como los llamados ‘Archivos del Terror’, de Paraguay, o los archivos de ‘Memoria y Derechos Humanos’ de Argentina y Chile.

De igual forma, los archivos de ‘Terrorismo y Contraterrorismo de Estado’ de Brasil; y el documento conocido como ‘El almanaque de Jorge Tiscornia’, que cuenta la historia de un preso político en la dictadura de Uruguay.

“En el marco internacional también están, por ejemplo, los archivos de Anna Frank y de Nelson Mandela, para que todos ustedes tengan una idea de que este conjunto archivístico cuenta la historia de violaciones a los derechos humanos, en varias partes del mundo, y eso evidentemente es central para distintos procesos”, expresó Canela.

Asimismo, explicó las características que deben tener los documentos para ser incorporados en el Registro del Programa Memoria del Mundo.

“Primero, la preservación de estos documentos con las mejores técnicas archivísticas. Segundo, el acceso a los mismos, ya que de nada sirve que estos documentos estén reconocidos si la gente no puede acceder a ellos. Y, finalmente, un proceso de socialización con estos archivos, para que todos sepan cuál  es la importancia real de este documento en la historia del país”, puntualizó.

 

Sobre el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO:

El patrimonio documental enfrenta severas amenazas como el saqueo, el comercio ilícito, entre otras situaciones de riesgo que provocan su desaparición. Por ello, el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO trabaja arduamente en la preservación, protección y acceso estos documentos como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad reflejada en los pueblos, las culturas y los idiomas del mundo.

Con la reciente incorporación, el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo alberga, actualmente, un total de 146 acervos de América Latina y el Caribe.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página