• Programa Horizontes consolida esfuerzos para mejorar la educación rural

    UNESCO, HORIZONTES, Taller, Educación

    Asistencia tècnica en Amazonas

     

    5 de julio del 2019


    El programa bandera del sector Educación de UNESCO Perú, Horizontes, organiza a partir de este lunes 8 de julio su II Taller Nacional con el fin de reforzar los avances que vienen consiguiendo con su enfoque en educación rural.

    Horizontes se viene implementando en comunidades de cuatro regiones del Perú: Amazonas, Ayacucho, Cusco y Piura, y además de promover la interculturalidad e igualdad de género en escuelas rurales de secundaria, lo hace en cuatro lenguas, tres de ellas lenguas indígenas del país (quechua, awajún, wampi) y castellano.

    El II Taller Nacional es una de las tres reuniones anuales entre los equipos territoriales y el equipo nacional, y se realiza con la finalidad de reflexionar, planificar y reconocer los desafíos y aprendizajes sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en las escuelas.  

    “Es la oportunidad de reunirnos y tener ese espacio de evaluación, de proyección, de soñar y aterrizar cosas; y de compartir con los socios de Horizontes las estrategias y materiales educativos que cada uno de ellos tiene” menciona Sandra Carrillo, Coordinadora del Sector Educación de la UNESCO en Lima.

    Precisa que este taller busca establecer una comprensión común de los roles de cada participante en cada región, que permitan unidad de acción a nivel nacional dentro de las escuelas nodo.

    En el evento estarán presentes
    equipos territoriales de los socios de Horizontes, como Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Fe y Alegría, Tarea, Vicariato Apostólico San Francisco Javier, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, así como el equipo nacional de la oficina de UNESCO.

    Junto con ellos estarán dos asesoras internacionales que llegan para esta actividad: Evelyn Correa, del Instituto Alianza (Brasil); y Paula Pogré, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).

    Se tiene previsto también analizar la estrategia de gestión de Horizontes y su proyección al 2020. Este programa de UNESCO Perú tiene la visión de convertir a la escuela secundaria rural en una oportunidad para que sus estudiantes enriquezcan sus proyectos de vida y trabajen en actividades relacionadas con el desarrollo local de su comunidad.

    Horizontes se viene implementando en siete provincias de cuatro regiones del país: Condorcanqui y Bagua (Amazonas) con el Vicariato Apostólico San Francisco Javier; Cangallo y Víctor Fajardo (Ayacucho) con Tarea; Quispicanchis (Cusco) con Fe y Alegría; y en Morropón y Huancabamba (Piura) con CIPCA.

     

    II Taller Nacional:       8 a 13 de julio

    Lugar:                          Sala Mochica, Ministerio de Cultura

    Horario:                      8:30 a.m. a 6p.m.

    ***

Principio de la página